14 junio 2011

Entre cero y uno

Una serie no se renueva o se cancela basándose en su calidad. Si fuera así, "Arrested Development" aún estaría en antena y "Dos hombres y medio" no habría pasado de la segunda temporada. Cada vez que se anuncia el cierre precipitado de una serie por cuestiones de audiencia, surgen los mismos comentarios, y no hay más que echar un vistazo a los de esta entrada sobre la renovación de "The Killing" para darse cuenta. A quienes no les gusta, se lamentan de que ella sí siga adelante y "Rubicón", que consideran muy superior, no pudiera disfrutar de la misma oportunidad, no queriendo ver que, lamentablemente, la audiencia de la segunda no era suficiente para mantenerla por más tiempo en antena.

Poco más de un millón de espectadores y 0,2 en los demográficos podría haberle servido a AMC con la primera temporada de "Mad Men", cuando era la primera y única serie de producción propia que tenían en la parrilla y todos los críticos y las revistas de tendencias se volvieron locos con ella. Pero que esos datos los hiciera "Rubicón", que era ya como el cuarto o quinto título propio y pasó muy desapercibida fuera de los círculos críticos, eran síntoma de cancelación segura. No deja de sorprender la polarización de las opiniones alrededor de "The Killing" y como se intenta defenestrar a AMC por renovarla con unas audiencias medias de cerca de dos millones de espectadores (y 0,5 en las demos), o por potenciar "The Walking Dead", que rondó toda la temporada los cinco millones. ¿Qué tenía que hacer la cadena? ¿Inmolarse en aras de la calidad minoritaria y dar el hachazo a dos series que le funcionan en audiencia sólo porque hay quien las considera por debajo de su estándar de calidad?

La tercera temporada de "Breaking Bad", se quedó en una media de 1,8 millones de espectadores, ligeramente inferior a la de "The Killing", y nadie puso en duda ni por un segundo que tendría cuarta entrega (los Emmys siempre ayudan). En FX, "Terriers" tuvo unos tristes 600.000 espectadores y un 0,2 en las demos, y esas cifras también la habrían cancelado en AMC. Por mucho que nos duela (y duele), el 80-90% de la decisión de aguantar una serie en la parrilla corresponde a la audiencia, hasta en el cable. HBO podrá permitirse el lujo de darle una tercera temporada a "Treme" a pesar de que 700.000 espectadores no lucen muy bien detrás de los casi tres millones de "Juego de tronos", pero les ayuda a mantener una imagen y, tal vez, a atraer suscriptores, que es lo que les interesa. En el cable básico (donde se encuadran FX y AMC, por ejemplo), la audiencia (en vivo) y la publicidad siguen siendo muy importantes.

11 comentarios:

Raúl dijo...

Yo no sé cómo funcionará en USA, y si tú lo sabes te agradecería que me hicieras ver la luz, pero en España, lo de la medición de audiencias es de lo más extraño (el doc. "Quién está ahí?" es un buen primer acercamiento al tema).

Si es como aquí, las series son renovadas o canceladas por los gustos de unos pocos "sujetos de pruebas" (no millones de personas) que son los que "opinan" sobre lo que les gusta o no, y a partir de esos números extrapolan el que sería un porcentaje a nivel nacional. Es decir, que nadie sabe de verdad si son 600.000 o 5.000.000 los que veían Arrested, Carnivàle, o Terriers, sólo pueden hacerse una idea, quizá equivocada.

En mi opinión, es un procedimiento estúpido que pone de patitas en la calle a muchos trabajadores y tira por la borda series que aunque no sean Lost son buenas de sobra para continuar (ay, ha habido tantas, mientras que la basura sigue ahí). Y en la era de internet y la información instantánea, me extraña que no se halla desarrollado ya una manera más fiable de juzgar si al público le gusta lo que ve en la tele.

Leu Zenit dijo...

Lo de 'The Killing' me da bastante rabia, porque parece que a AMC ya no se le puede permitir bajar el listón. Quizá no llegue a los niveles de 'Breaking Bad' o 'Mad Men', pero es buenaa. Y HBO baja el nivel a menudo (si es que es con ella con quien hemos de compararla), que si 'True Blood' no es arte y ensayo y renueva porque es un exitazo, ¿por qué no lo va a hacer 'The Walking Dead'? Y lo mismo para 'Deadwood' o 'Carnivale', que no daban beneficios y fueron canceladas como 'Rubicon'.

No tiene sentido criticar a FX o AMC, que se esfuerzan en hacer algo más allá del entretenimiento fácil dentro del cable básico (cadenas como USA solo hacen productos light), como tampoco se critica el resto de la programación de CBS porque tenga a 'The Good Wife'.

Cada una dentro de su campo de negocio, va a por los beneficios. Que luego tienes buena imagen, bien. Pero si no la tienes y sigues teniendo audiencia, ¿qué más da? Y si no que se lo digan a Paolo Vasile.

Unknown dijo...

Raúl, en Estados Unidos hay mucha controversia alrededor del sistema de medición de audiencias, que también se hace con audímetros. Y aunque cuentan los espectadores que ven las series grabadas y días más tarde, por ejemplo, a los anunciantes les sigue interesando la audiencia en vivo, y la televisión vive de la publicidad. Hay muchas voces pidiendo cambiar el sistema con el éxito de Hulu y Netflix y todo eso, pero aún están igual.

Dimaku, si The Killing no estuviera en AMC no se le harían algunas de las críticas que se le hacen, tal vez. Aunque también es verdad que, entonces, es posible que fuera una serie diferente.

Crítico en Serie dijo...

¡Por un segundo pensaba que había entrado en un blog afiliado a TVBTN! :P

JM dijo...

Hoy he visto el capítulo 11 de The Killing y me choca leer que haya quien la considera "mala"... No he visto Rubicon, así que me pierdo en la comparativa, pero hasta el momento me parece una serie sólida, con personajes bien perfilados y un caso interesante (que no se me está haciendo nada pesado pese al "rodeo" en la investigación). En fin, a veces las corrientes de opinión le pillan a uno por sorpresa.

Unknown dijo...

The Killing me gusta, pero comprendo las críticas hacia el desarrollo de la investigación porque a mí también me ha dado la sensación que algunas cosas no terminaban de estar bien contadas. Pero soy fan de Linden y Holder, y mucho más ahora que se conocen más, y quiero verlos en una segunda temporada para ver cómo evolucionan.

Sopranismo Ilustrado. dijo...

También hay que tener en cuenta las sindicaciones y las ventas al extranjero, que suelen ser bastante solo por llevar el sello de esta o aquella cadena.

Todo suma, aunque estoy de acuerdo con Macguffin en que el sistema de audiencias actual hace que algunas series no tengan la audiencia que realmente tienen sobre todo en muchas series de ciencia ficción.

Julio C. Piñeiro dijo...

The Killing lleva dos capitulazos: uno casi aislado, de trabajo de personajes, y uno aceleradísimo, perfecto pre-season finale abriendo y cerrando hilos tantos hilos como casi en todo el resto de la temporada.

Sobre las audiencias, aunque Pere discrepará eternamente conmigo, seguiré diciendo que es un sistema completamente anacrónico, artificial, nada represntativo e interesado, que parte de lo que se puede llamar el "determinismo estadístico": si un porcentaje de población se comporta de una manera, el total se comportará a la fuerza de esa manera. Pues no, que quieren que les diga. Con el modelo participativo actual de Internet existen cientos de métodos mucho más objetivos y realistas de medir la recepción de los públicos (me niego a escribirlo en singular).

Dimaku, Deadwood o Carnivale tuvieron 3ª y 2ª temporada, respectivamente, tuvieron el beneficio de la duda. Vale que la AMC no es premium con la HBO, que se financia sobre todo por publicidad, pero creo que si quieren mantener una imagen de canal que apuesta por la calidad, deberían arriesgar y mantener productos más minoritarios pero admiradísimos en su minoría y que acabarían convirtiéndose en obras maestras de culto (la grandeza de The Wire se está popularizando en los últimos años, con la serie ya finalizada). Además, teniendo un producto más comercial y rentable como The Walking Dead, ¿no se supone que tienen más margen para mantener otra serie no tan vista, a modo de autocompensación?

Y llamadme conspiranoico y todo lo que queráis, pero el hecho de que Rubicon se cancelase pocos días antes de que se produjese la megafiltración de WikiLeaks, algo con lo que la trama de la serie estaba muy relacionada, me parece una coincidencia un tanto sospechosa. Pero bueno, no deja de ser una hipótesis con mucha imaginación.

Unknown dijo...

Demasiada imaginación, Julio, me parece :)

OsKar108 dijo...

Muchas de las ideas que quería escribir en mi comentario ya se han visto reflejadas en el comentario de Ramon Rey, así que poquito me queda por añadir.
Solo redundar en que las cancelaciones suelen estar totalmente justificadas en ser series que no tienen a penas repercusión, a mi también me gustaría que las series que me gustan personalmente no tuviesen problemas en renovar, pero si no se "sostienen" solo me queda sufrir en el momento que se anuncia y listos, por lo menos AMC, HBO y FX (y alguna más, pero estas ya más puntualmente) intentan tener una cierta variedad y un cierto nivel de calidad, y esa intención creo que deberíamos agradecerla más (en general) ya que sabemos que no es la tónica reinante.

¡Saludos!

OsKar108 dijo...

P.D. Lo de los sistemas de medición de audiencias es algo que me lleva sorprendiendo (negativamente) mucho tiempo, pues creo que no debe ser tan difícil llevar una medición más real que esas estimaciones tomadas por representación.

¡Saludos!