12 noviembre 2010

Las razones para la cancelación

Desde anoche, uno de los temas que más conversaciones ha provocado en Twitter y en los blogs estadounidenses ha sido la cancelación, tras sólo una temporada, de "Rubicon". De algún modo, parece haber hecho saltar por los aires la concepción que se tenía de AMC, cadena que, con "Mad Men" y "Breaking Bad", disfruta de prestigio crítico y éxito en los premios, aunque sus audiencias sean bastante minoritarias, y que parecía que mantendría una temporada más una serie con un recibimiento crítico generalmente bueno, pero con una audiencia realmente abismal (0,2 en los demográficos sen sintomático de parada cardiorrespiratoria y muerte segura, hasta en el cable).

Sin embargo, todo tiene sus límites (y la cancelación de "Caprica" a cargo de Syfy los ha mostrado también). Cuando AMC comenzó a estrenar series de ficción propia, tal vez con las buenas críticas le habría bastado para renovar "Rubicon". Desde luego, con "Mad Men" no hicieron daño, pero esta serie contó a su favor con otra circunstancia que, por ejemplo, ha ayudado a que The CW siga renovando "Gossip Girl" a pesar de su baja audiencia, y es su salto a todas las revistas de tendencias, que se convierta en tema de conversación omnipresente aunque no la vea nadie. La visibilidad de "Rubicon" ha sido casi nula, aunque es cierto que su atmósfera más austera y fría y menos sexy y nostálgica que la de "Mad Men" ha sido una desventaja en ese aspecto.

En "Tuned In" apuntan, además, que la supervivencia de la serie ya era casi una quimera después de que "The Walking Dead" se estrenara superando los 5,5 millones de espectadores (y luego retuviera en el segundo episodio a 4,7 millones). ¿Para qué iban a necesitar una serie delicatessen y muy minoritaria como "Rubicon" frente a algo más masivo, y también adorado por la crítica, como "The Walking Dead"? Como dicen los yanquis, es un no brainer, no hay ninguna duda. Quizás en esa falta de atracción hacia el público contó la táctica de preestrenar el piloto en junio, tras el final de temporada de "Breaking Bad", pero guardarse el resto de la serie hasta agosto, y es muy probable que también influyera el tono más lento e intelectual de las tramas, que está reñido con la aceptación masiva. Hacía falta paciencia para dejarse llevar, y no todo el mundo está dispuesto a eso.

P.D.: Si alguno se pregunta si "Rubicon" merece la pena, la merece. Y no os preocupéis, que el final no es tan abierto como podría parecer. De hecho, queda bastante cerrado teniendo en cuenta las circunstancias.
Publicar un comentario