16 septiembre 2012

El arte de presentar los Emmy

La semana que viene, el domingo 23, la ABC retransmitirá la 64ª edición de los premios Emmy. Lo único seguro de ella es que su presentador va a ser Jimmy Kimmel, que ya ha hecho algunas promos simpáticas, en su estilo, y que veremos un resumen de los ganadores de los Creative Emmy, que se entregaron anoche. El resto, desde si se producirá la esperada batalla "Mad Men"-"Downton Abbey", si Bryan Cranston aumentará su colección de premios a si alguien le hará sombra a "Modern family", es una incógnita hasta que no empiece la gala en el Nokia Theatre de Los Ángeles. También es una incógnita lo que hará Kimmel como apertura de la ceremonia, aunque no sería nada raro que se marcara algo en la línea de su "Handsome Men's Club". Sí tiene un gran número de precedentes de los que diferenciarse, a los que copiar o a los que ignorar, y algunos de esos números iniciales casi han terminado adquiriendo más relevancia que la gala en sí. Veamos algunos.

- 2011: Jane Lynch en Fox



Fox sufrió una gran debacle en 2008, cuando eligió a cinco presentadores de reality para ser los conductores de la ceremonia y fracasó. El recuerdo de Ryan Seacrest, Tom Bergeron, Heidi Klum, Howie Mandel y Jeff Probs tenía que ser eliminado, y lo hicieron recurriendo a la opción más segura; la de la estrella revelación de su serie revelación de los últimos años. Eso sí, el número inicial no estuvo exento de polémica, ya que se cortó un chiste, con Alec Baldwin, sobre el escándalo de las escuchas telefónicas del diario News of the World, propiedad, como Fox, de News Corporation.

- 2010: Jimmy Fallon en NBC



Este es uno de los comienzos más memorables de la época reciente de los Emmy, con Jimmy Fallon explotando uno de sus puntos fuertes; las imitaciones y parodias musicales. Aquí se animó con "Born to run", de Bruce Springsteen, del que es un gran fan, se rodeó de varios actores televisivos muy en sus papeles y tuvo un gran éxito.

- 2009: Neil Patrick Harris en CBS



Harris llegó a los Emmy después de haber presentado con gran éxito los Tony, y por eso optó por un número musical de línea broadwayesca para arrancar la gala. La canción estaba escrita, por cierto, por Marc Shaiman y Scott Wittman.

- 2006: Conan O'Brien en NBC



De todos modos, hasta que llegaron todas esas aperturas que hemos visto arriba, el inicio que estaba aún por superar era el de la última ceremonia que presentó Conan O'Brien, que es uno de los que más veces ha estado conduciendo la entrega de los Emmy. El viejo truco a lo Billy Cristal en los Oscars de introducirse en varias de las series candidatas pocas veces funcionó mejor que en esta ocasión, y eso que tampoco era la primera vez que O'Brien optaba por él.

Aparte del pelirrojo cómico, en la última década es probable que sólo Ellen DeGeneres haya presentado los Emmy casi tantas veces como él, pero en su caso, además, le tocó hacerlo en dos momentos realmente difíciles. Uno fue en 2005, justo después del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, y el otro fue, precisamente, en 2001, dos meses después de los atentados del 11-S. La gala fue cancelada dos veces y el ambiente no era especialmente festivo, pero DeGeneres se las arregló para darle la vuelta al asunto.

Música de la semana: Esta noche vuelve a ITV una de las grandes favoritas para estos Emmys, "Downton Abbey", de la que hace ya algunas semanas que pudimos ver varios trailers sobre las peripecias que les esperan a los Grantham ahora que ya han entrado en los felices años 20. ¿O no lo serán tanto? En el trailer, de todos modos, continúan con su costumbre de usar un coro de niños versionando canciones muy conocidas de gente como The Police o U2. Este año le ha tocado el turno a Lou Reed y a uno de sus éxitos más conocidos, "Perfect day", al que "Trainspotting" dio una segunda vida.

No hay comentarios: