05 septiembre 2012

Los dos Sherlock

Versiones de Sherlock Holmes hay tantas como guionistas hay ahora mismo intentando vender un guión en Hollywood. Desde aquellas películas con Basil Rathbone, o "La vida privada de Sherlock Holmes", de Billy Wilder, las variaciones se han ido sucediendo hasta llegar a cosas como las dos películas sobre el personaje de Guy Ritchie, el homenaje de "House", "El secreto de la pirámide" o esa imaginativa y, al mismo tiempo bastante fiel, traslación de las historias de Conan Doyle al Londres del presente en "Sherlock". Con tantas vueltas y revueltas (hasta José Luis Garci se atreve con él), que la CBS estrene su propia versión de Holmes y Watson en el Nueva York moderno, "Elementary", no debería extrañarnos. Sí podemos sospechar todo lo que queramos de su cercanía en el tiempo con la serie de la BBC (y apuntar como curiosidad que los protagonistas de las dos, Jonny Lee Miller y Benedict Cumberbatch, llevaron al teatro el montaje de Danny Boyle de "Frankenstein"), pero no podemos extrañarnos.

"Elementary" juega la carta del pez fuera del agua al trasplantar a Holmes de Londres a Estados Unidos para apartarlo de las drogas, y allí convierte a Watson en una mujer, la que debe conseguir que, después de pasar por rehabilitación, no vuelva a recaer. Ese giro inicial no es mala idea, y la verdad es que Miller y Lucy Liu pueden resultar muy entretenidos de ver juntos, pero este Sherlock parece a veces más un remake de Gregory House, que ya sabemos que le debía mucho al detective de Conan Doyle. Del piloto a los siguientes episodios puede haber ajustes de tono y otros cambios en la serie, y espero que Miller esté un poco más comedido y menos housiano (se nota mucho cuando va a la ópera a fastidiar a Watson y a pedirle que lo lleve a ver a un sospechoso). Así que "Elementary" no sólo tiene que pelear contra el recuerdo de "Sherlock" sino, también, contra el de "House", lo que puede ser una batalla más complicada de ganar en la televisión estadounidense.

Siendo justos, no obstante, habría que decir que también va a notar las sombras de "El mentalista" y hasta de "Psych", porque lo que se ve en el piloto de los casos que va a resolver, su relación con la policía y el tono general de la serie no la distingue especialmente de otros procedimentales de la CBS. Está claro que pretenden que la relación entre Holmes y Watson (que ya han dicho que no va a tener connotaciones románticas) sea el principal gancho para la audiencia, y es posible que, en tres o cuatro episodios, realmente lo consigan. Pero tienen que vigilar no descuidar los casos, que es un problema que ha lastrado casi siempre a "El mentalista", por ejemplo. Un protagonista tan sumamente inteligente, cuyo cerebro está constantemente buscando nuevos retos para no aburrirse, necesita retos a su altura, y este Holmes de "Elementary" no es una excepción.

P.D.: "Elementary" no se estrena en CBS hasta el 27 de septiembre, pero su piloto se ha preestrenado en Internet con bastante antelación. Sin embargo, tengo la sensación de que la versión que yo he visto va a sufrir algún que otro cambio de cara a su emisión definitiva en televisión, porque no creo que vayan a utilizar de verdad partes de la banda sonora de "Los hombres que no amaban a las mujeres", como este "Hidden in snow", en el piloto. ¿O sí lo harán?

No hay comentarios: