15 septiembre 2012

La caza del USS Colorado

Tom Clancy hizo carrera en los 80 gracias a sus libros de conspiraciones políticas, operaciones militares secretas y agentes de la CIA como Jack Ryan que se desenvolvían en un mundo en el que el muro de Berlín aún no había caído y la Guerra Fría daba sus últimos coletazos. La primera de las historias de Jack Ryan en dar el salto al cine (protagonizada por Alec Baldwin)  fue "La caza del Octubre Rojo", en la que un Sean Connery con un peluquín imposible era el comandante de un submarino nuclear soviético que quería desertar, y al que perseguían tanto sus propios camaradas como el gobierno estadounidense. Es un poco inevitable que el piloto de "Last resort", una de las nuevas series de ABC para el otoño, no recuerde a esa cinta, porque el capitán Marcus Chaplin de un submarino nuclear de última generación (un Andre Braugher que da perfectamente el tipo) se mete en un berenjenal parecido al cuestionar una orden un poco extraña de atacar Paquistán.

La orden parece encajar en una subtrama en Washington que puede derivar un thriller político setentero que le aporte una capa más al intento de la tripulación del USS Colorado de sobrevivir en una isla perdida en medio de la Polinesia Francesa, porque ya en el piloto vemos tanto parte de lo que ocurre en los alrededores de la Casa Blanca como dentro del submarino. También es inevitable que, cuando surgen las tensiones entre la tripulación por las acciones de Chaplin, no tengamos cierto dejà vú a "Marea roja", cuya premisa es un poco parte del punto de partida de serie. Sin embargo, esa premisa tiene un difícil sostén a los largo de 13 capítulo, y no digamos ya más allá de la primera temporada si consiguen atraer a la audiencia, así que hay cierta curiosidad por ver por dónde continúan sus creadores, Shawn Ryan y Karl Gadjusek.

¿Se lanzarán a por el thriller político? ¿Optarán por un drama "de personajes" más convencional? ¿Se marcarán un "Perdidos", con eso de tener al submarino atrapado en una isla y de rodar en Hawai? Evidentemente, hay varias preguntas que necesitan respuesta, como qué hizo ese equipo de las fuerzas especiales al que el USS Colorado rescata en medio del mar y si en Washington se está fraguando un "Siete días de mayo", que es lo que parece. ¿Se integrarán en una especie de mitología de fondo para esta primera temporada? Los críticos estadounidenses se han mostrado muy favorables al piloto de "Las resort", pero se preguntan si su trama puede aguantar cinco capítulos.

Una cosa interesante de ese episodio inaugural, de todos modos, es su retrato de un par de personajes femeninos, la teniente Shephard (que creo que es la tercera en la cadena de mando después de Chaplin y su XO, Kendal) y esa lobbyista de Washington que instaló en el USS Colorado varios prototipos militares. La segunda, teóricamente, está dispuesta a cualquier cosa para conseguir que sus prototipos se coloquen en todos los submarinos, mientras la primera es una militar vocacional para la que el honor está por encima de todo. Pueden ser dos integrantes que den mucho juego en medio de la fiesta de la testosterona en la que puede derivar el enfrentamiento entre Chaplin y el resto del mundo.

2 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Marina, no sé si hemos visto series distintas. Bueno, entiendo todo lo que dices, pero el piloto me ha parecido desastroso. Lamentable. Esta tarde tocará discutirlo en el podcast. ;)

Unknown dijo...

Habrá guerra :). O hemos visto series distintas, o mi gusto por La caza del Octubre Rojo me lleva a verla con buenos ojos.