17 septiembre 2012

El enemigo en casa

A veces, los planes no salen como uno espera. Tomemos como ejemplo a HBO, que desde el final de "Los Soprano" buscaba, y no encontraba, la serie que volviera a situarla en lo más alto de la pirámide alimenticia de las series de calidad. Asaltado su trono por Showtime, AMC y hasta FX, la cadena que se había preciado de no ser televisión necesitaba un proyecto que la hiciera relevante de nuevo. Paradójicamente, ese proyecto fue, en un principio, "True Blood", que podía estar creada por Alan Ball, pero que no podía ser más diferente de lo que los espectadores estaban acostumbrados a asociar a la marca HBO. Los vampiros sureños se convirtieron en un par de temporadas en todo un fenómeno, y hasta se las arreglaron para tener una nominación al Emmy al mejor drama en su primera entrega y que Anna Paquin ganara un Globo de Oro a la mejor actriz dramática.

Pero aquello sólo era un espejismo, y "True Blood" no era la serie que la cadena buscaba para hacer frente a los "Mad Men" de turno. Esa tenía que ser "Boardwalk Empire", la adaptación de un libro que contaba la época dorada de Atlantic City durante la Ley Seca y, en concreto, el ascenso y caída de su principal impulsor como capital del juego y el ocio de la costa Este, Enoch "Nucky" Thompson. Su creador era Terence Winter, que venía de "Los Soprano", Martin Scorsese era su productor ejecutivo y director del piloto, y al frente de un sólido reparto estaría Steve Buscemi. Era LA serie de HBO, su gran apuesta para recuperar no tanto el favor de la audiencia como el de los críticos y, más importante aún, el de los Emmy. Pero con la tercera temporada recién estrenada, se confirma que "Boardwalk Empire" no ha conseguido calar entre ninguno de los dos grupos y que curiosamente tiene al enemigo, a la serie que le hace sombra, en su propia casa; "Juego de tronos".

Estrenada en la misma temporada (pero al año siguiente; una llegó en septiembre y la otra, en abril), la adaptación de la saga literaria de George R.R. Martin sí consiguió desde el principio lo que el producto de Winter no pudo obtener; el favor de la audiencia, de la crítica y de los premios, y eso que su género impide que sus nominaciones sean más generalizadas. "Boardwalk Empire" da la sensación de ser más fría, casi demasiado perfecta, de estar demasiado calculada hasta cuando algún personaje hace algo que se sale de lo que esperábamos de él. Tiene casi el mismo sexo y la misma violencia que "Juego de tronos" (igual un poco menos) y gente de moralidad dudosa, pero no logra sacudirse esa etiqueta de "cerebral" y "lenta" que le adjudicaron los críticos casi enseguida. "Juego de tronos", por su parte, ha levantado pasiones allá por donde ha pasado (la fantasía se presta más a tener fans muy dedicados y ruidosos) y hasta los críticos que le sacan los defectos la terminan alabando.

El caso de "Boardwalk Empire" no deja de ser curioso. Quizás estar tan teledirigida desde el principio a ser la salvadora del prestigio de HBO ha sido una carga demasiado pesada de llevar, o impide que se la vea por sus propios méritos, en lugar de por lo que esa etiqueta implica. El ejemplo más claro de esa falta de interés hacia la serie lo tenemos ya en los Emmy, donde está nominada a mejor drama y mejor actor y casi no tiene ninguna opción de traducir en victoria ninguna de las dos. No es demasiado justo para ella que haya terminado en esta situación, pero los planes no siempre salen bien.

P.D. podcastero: Nuestros planes de que cada programa de "Yo disparé a JR" se quede en una hora, aproximadamente, tampoco suelen surtir efecto porque siempre encontramos temas que nos llevan a enrollarnos como las persianas. Entre los de esta semana figura el final de "Damages", que comenta con nosotros Jaime Domínguez, de "Spoiler Alert".

Ir a descargar

- 0':Creative Emmy Awards.
- 12' "Ben and Kate" y "Guys with kids".
- 26': "Last resort".
- 45': El final de "Damages" (con spoilers).
- 69': El final de "The Closer" (con spoilers).

4 comentarios:

bilbohiri dijo...

El final de "Damages" ha sido soberbio. Coincido con vosotros que el caso al que se enfrentaban era lo de menos...todos queríamos ver la disputa final entre Patty Hewes y Ellen Parsons que pasarán a la memoria de la televisión. Glenn Close y Rose Byrne se merecen todos los premios!!!!

Miguel dijo...

Hola, soy el webmaster de la pagina Series Miguel, quería ver si estarías interesada en hacer un intercambio de enlaces.

Este es mi mail:

seriesmiguel1@gmail.com

Espero tu respuesta y lo hablamos.

Saludos.

Unknown dijo...

Damages llevaba preparando el duelo entre Patty y Ellen desde el piloto :)

herb_b dijo...

Pues en mi caso (y me consta que no soyy el unico), habiendo visto esta serie en paralelo a los soprano, que vi entera el año pasado (no en maratones, un episodio por semana, por si eso podria modificar la experiencia), a mi en todo momento me ha gustado mas Boardwalk Empire.

Esta claro que no ha calado en los grandes premios, y que no es la que mas audiencia tiene, pero yo si diria, a falta de ponerme con Treme, que es la mejor que tiene HBO, y de largo. Claro esta que mi vision de la serie, es muy diferente de la vuestra, cuando he podido escucharos hablar de ella en quien disparo... me parecia claramente que habiamos visto series diferentes, y que encontrabais pegas donde para mi, no las habia, pero en fin, opiniones tiene que haber para todos los gustos, y unos conectaremos mas con unas cosas y otros con otras (en mi caso Margaret, por ejemplo, es uno de los personajes que menos me suelen llenar de la serie)

Solo puedo esperar que ese no haber cumplido espectativas de premios y audioencias, no acabe influyendo para que una serie con una produccion tan cara, no vea afectada su progresion natural, que es lo que me voy temiendo, aunque de momento no se haya oido nada al respecto... supongo que saben que apostaron muy fuerte por ella, y que m,ostrar a las claras que no estan satisfechos, dañaria su imagen, pero el peligro esta ahi, costando lo que tiene que costar cada capitulo, y sobre todo, habiendo conseguido alguna otra serie que les esta funcionando tambien (juego de tronos)