03 septiembre 2012

El secreto de los Daleks

ALERTA SPOILERS: ¿Habéis visto el regreso de "Doctor Who" y su asilo de entrañables, pero peligrosos, saleros? Si no es así, volved cuando sepáis quién es Oswin.

Desde que terminó la sexta temporada de "Doctor Who" sabíamos que esta séptima entrega iba a tener una estructura un poco diferente. Las estrecheces económicas de la BBC, la apretada agenda de Steven Moffat y que en 2013 se cumplan 50 años del estreno del primer episodio de la serie conspiraron para que vayamos a tener cinco capítulos ahora, luego el especial de Navidad y, ya bien entrado el próximo año, los ocho últimos de la temporada. Moffat, además, ha preparado la entrega utilizando en su provecho esos parones, y ese quinteto inicial de episodios va a constituir un arco que podríamos llamar "la despedida de Amy y Rory". Si bien en este primer capítulo parece que, más que plantarse las semillas para la marcha de los Pond, se está preparando la llegada de la nueva acompañante.

En todas las críticas de ese "Asylum of the Daleks" aparecidas estos últimos días, lo que más se comenta es el hecho de que tengamos nuestra primera toma de contacto con Jenna Louise Coleman, la nueva acompañante, bastante antes de lo que estaba previsto, al menos teóricamente. Moffat había señalado que no la conoceríamos hasta el especial de Navidad, pero resulta que ella es prácticamente la primera a la que vemos en cuanto empieza el episodio. Pero también resulta que su personaje, Oswin, no sólo muere al final de dicho episodio sino que, para más inri, lo hace transformado en un Dalek.¿Estamos en un caso de encuentros en distintos puntos de sus líneas temporales, como ocurre con River Song? El personaje no se llama igual (aunque, si no estoy mal informada, la nueva asistente se llamará Clara Oswin, con lo que ahí ya puede haber una pista), y si no reconoce al Doctor nada más verlo, quiere decir que no se lo ha encontrado antes. ¿O sí, y la transformación en un Dalek le borra esos recuerdos? No sería extraño, porque nos explican a través de la propia Amy que la dalekización de humanos que vemos en ese asilo causa esa amnesia.

Con lo que le gusta a Moffat jugar con los espectadores, tampoco debería resultarnos algo raro que haya bastantes fans diseccionando la aparición de Oswin casi fotograma a fotograma, para intentar adelantarse a lo que nos vayan a contar en el especial de Navidad. En ese aspecto, hasta se podría decir que "Doctor Who" se ha convertido definitivamente en la nueva "Perdidos", y su productor ejecutivo juega esa carta a conciencia. Entre los obsesionados con resolver los puzzles de Moffat y los obsesionados con la evolución de la relación de Amy y Rory, el tramo inicial de la séptima temporada puede ser una experiencia muy intensa. Yo sólo espero que sea una aventura entretenida.

7 comentarios:

@aleyt1 dijo...

jajaja como lo sabes eh..ya estamos todos rompiendonos la cabeza con lo de clara

yo ya apunte en mi review que creo que Clara será una antepasada de Oswin, al igual que ocurrio con el personaje de Eve Miles que salia en Doctor Who en el S.XIX y despues en Torchwood en la epoca actual.

El capitulo muy bueno, pero no nos da pie a la trama grande de temporada, creo que se lo reservan para la llegada de la nueva companion

Nos leemos en seriesdebolsillo

@aleyt1

Renaissance dijo...

A mí Oswin no solo me ha sorprendido, sino que debe ser la primera vez en la andada inaugurada en el 2005 en el que se sacan un acompañante del futuro (creo que Tom Baker o alguien de su quinta sí había tenido alguno).
En fin, resuelva como resuelva Moffat, seguramente sea pasmoso, pero lo que no me ha gustado nada de nada es esta forma de repartirse la temporada.

Unknown dijo...

Bueno, Jack Harkness también es del futuro, aunque no sea un acompañante del Doctor al 100%.

Anónimo dijo...

doctor who convertida en la nueva perdidos? HA, que insulto compararla con esa serie aburrida de tipos abandonados en una isla (hasta el capitulo de la primera temporada 2005 del doctor, el de los maniquies, es mas entretenido que la temporada 3, 4 y 5 de lost)... sorry ser tan duro con lost, pero el hype con ella no me convence en nada.

Unknown dijo...

Anónimo, tu odio a Lost te ciega y te hace olvidarte de que los fans estudiaban obsesionados cada capítulo fotograma a fotograma buscando pistas. Justo lo mismo que hacen los fans de Doctor Who desde que Moffat está al cargo.

Anónimo dijo...

Hablo de comparar el doctor con la serie que mencionas (lost), la cual encuentro absolutamente inflada por el hype hasta hoy. Para mi no es la gran serie que haya definido algo, en comparación con otras como twin peaks, the wire, the shield, los soprano, etc.

Lost no la odio, me aburre (cosa distinta).

Lo del doctor, para mi moffat no es la gran cosa que muchos esperaban (se ha creido el cuento de sus complejos guiones, fallando en el factor entretenimiento y epica que tenia con RTD), cosa que veas la sexta temporada de dr. Who, que empezo magnifica y termino como bazofia (la resolucion del final llega a ser tonta).

A diferencia de aquellos que empezaron con la quinta temporada de la edicion 2005 de dr. Who, empece desde la primera. Moffat no sirve como showrunner, debio quedarse haciendo algunos episodios como lo hacia antes. Y si, el undecimo no me ha hecho fan como lo hizo el decimo doctor (incluso el noveno), y menos que se le da mas énfasis a sus companions que al mismo protagonista (los pond me tienen harto).

amiana dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Anonimo. Ya no por lo de Lost, de la que no hablaré, poque solo vi la 1° temporada y desde el 6° capitulo ya decidi que era una tomafura de pelo... Precisamente, lo que ne pasa con las temporadas de Doctor Who de Moffat es lo mismo que me paso en esa primera de Lost: no cumple las expectativas que va creando... Es como si vas inflando un globo para ver como explota y en lugar de eso se va desinflando... Yo tb prefiero las temporadas de RTD. Había emoción, aventuras, diversión y unos personajes entrañables y divertidos a partes iguales. Sin necesidad de locos rompecabezas que al final no conducen a nada... No digo que haya que desechar toda la era Moffat... Tiene muy buenos capis.. Pero no he conectado ni con este doctor, ni con estos companions como con los anteriores... Sólo River Song ha mantenido el tipo... Y aun asi su historia tb me ha parecido decepcionante... Si ves aquel Silence in the library, te das cuenta que le ha faltado mucha épica en su relación con el Doctor... Parecía algo mucho más profundo de lo que ha terminado siendo... Aunque ya se que no lo hemos visto todo de esta historia, no creo que cambié de opinión en los 4 capitulos que quedan, ya que supongo que su histotia desaparecerá con Amy y Rory.... En fin, tengo ganas yo tb de que llegue la nueva companion... Creo que la serie necesita ya un soplo de aire fresco...