28 septiembre 2012

El investigador excéntrico

El detective, o investigador, muy perspicaz e inteligente pero con alguna excentricidad es uno de los trucos más viejos alrededor de los que construir una historia, incluida una serie de televisión. Variaciones sobre Sherlock Holmes hay muchas, y las excentricidades de su personaje protagonista suelen ser, en muchos casos, el principal punto de enganche a ellas. Uno de los últimos ejemplos en engrosar la lista es el profesor Daniel Pierce de "Perception", que AXN preestrenó ayer en Madrid (a través del BirraSeries) con la presencia de su intérprete, Eric McCormack. En esta serie, estrenada este verano en TNT, Pierce es un profesor universitario de neurociencia (que tiene pinta de ser una mezcla entre neurología y psicología) que ayuda a una ex alumna suya, ahora agente del FBI, a resolver casos en los que hay implicadas personas con algún tipo de trastorno o enfermedad mental. Las peculiaridades de Pierce vienen dadas porque él también tiene un desorden de este tipo, y aunque eso le permite ser muy bueno resolviendo enigmas, también le acarrea determinados problemas.

El investigador excéntrico siempre tiene un compañero que sufre todas sus extrañezas, siendo lo más habitual que nos encontremos aquí con un pareja hombre-mujer, lo que a veces lleva a la consabida tensión sexual no resuelta. No parece que "Perception" vaya a seguir ese camino, pero es uno bastante común en estos casos. Tampoco "Ley y orden: Acción criminal" lo siguió (hasta donde yo sé) entre sus primeros detectives principales, Eames y Goren, y éste último tenía una serie de peculiaridades que la distinguían del resto de títulos de franquicia, y cuya interpretación Vincent D'Onofrio siempre se tomó muy en serio. En CBS veremos otro espécimen más de este tipo en una nueva versión de Sherlock Holmes como es "Elementary", y hasta podríamos decir que Brennan, al principio de "Bones", era el lado femenino de estos investigadores.

Grissom en el inicio de "CSI", Patrick Jane en "El mentalista", Charlie Crews en "Life", hasta Shawn en "Psych" (y "House", claro) se encuadran en este patrón, y que cada uno sea fácilmente distinguible de los demás depende del actor, de las historias que le den en la serie, de su relación con su compañera (o compañero)... En televisión está ya prácticamente todo inventado, y lo que parece nuevo muchas veces no es más que una vuelta de tuerca más o menos ingeniosa a un truco ya probado y empleado con anterioridad. Aunque confieso que, en esta línea de los investigadores excéntricos, lo que de verdad me interesaría es que alguien se animara a hacer una adaptación de Hercule Poirot trasladado a la época actual. David Suchet fue un Poirot estupendo en la televisión británica, pero siempre queda la duda de cómo puede desenvolverse un personaje tan inteligente, pagado de sí mismo y cuidadoso con su aspecto personal como ese detective belga que, además, utlilizaba muy sabiamente en su favor todos los prejuicios de los ingleses de la época hacia los extranjeros.

P.D. podcastero: Perdonad el gran retraso, pero nunca es tarde para dejar por aquí la nueva entrega de "Yo disparé a JR".

Ir a descargar

- 0’: Los Emmys.
 - 26’: "The Mob Doctor".
- 37’: "Downton Abbey".
- 53’: "Awkward". 
- 65’: "Boardwalk Empire".
- 82’: PROPUESTA PARA LOS OYENTES.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De Perception solo vi el primer episodio: me pareció muy floja en todos los aspectos. Estupendo repaso a los investigadores peculiares, entre ellos mi favorito era el señor Monk...!toallita!.

Unknown dijo...

Madre mía, Monk es el investigador excéntrico por excelencia :)