11 septiembre 2012

La noche de las chicas

La noche de los martes es bastante interesante para Fox. El año pasado, el tándem "Raising Hope"-"New Girl" funcionó bastante bien como arranque de la noche (seguido de un "Glee" en curva descendente), así que no era extraño que decidieran convertir el martes en el día de las comedias, y no sólo eso, sino en el día de las comedias con protagonistas femeninas más o menos en su centro. Con la excepción de "Raising Hope", las otras tres ("New Girl", "The Mindy Project" y "Ben and Kate") muestran a mujeres jóvenes solteras en diferentes etapas de su vida, y hasta estilísticamente se nota que casan perfectamente unas con otras. El piloto de "Ben and Kate", de hecho, lo dirigió Jake Kasdan, que hizo lo propio con el de la comedia de Zooey Deschanel. El punto de partida de ésta, no obstante, nos muestra a su personaje femenino central como una madre soltera que está casi más cerca de la Goldie de "The New Normal", aunque ella tiene algo de lo que la futura madre de alquiler carece: un hermano caradura y un poco alocado.

"Ben and Kate" está basada en las experiencias con su propio hermano de su creadora, Dana Fox, que curiosamente se lanzó a desarrollar la serie siguiendo el consejo de su amiga Liz Meriweather, creadora de "New Girl". Ben siempre aparece en casa de su hermana Kate para montar alguna, hasta que decide quedarse a ayudarla a cuidar de su hija Maddie, que es una niña de cinco años no repelente, sino adorable, lo cual ya es un punto a su favor. El piloto resulta simpático y divertido sobre todo gracias a la buena dinámica establecida entre los dos hermanos, interpretados por Dakota Johnson (hija de Don Johnson y Melanie Griffith, y no puede negarlo) y Nat Faxon, flamante ganador del Oscar al mejor guión adaptado el año pasado por "Los descendientes", junto con Jim Rash y Alexander Payne. Resulta bastante creíble que se apoyen y se quieran y que, al mismo tiempo, Ben vuelva loca a Kate, y cuando acaba el capítulo tienes ganas de ver algo más de sus peripecias.

Lo cierto es que las tres comedias "femeninas" de los martes de Fox no pueden tener un tono, a priori, más diferente en su personaje central. "Ben and Kate" va más por el lado adorable, mientras "New Girl" se ha ido escorando hacia el absurdo y "The Mindy Project" parece optar por un humor clásico de rom-com, pero con un toque un pelín más ácido. Y, no obstante, forman un buen trío y, curiosamente, todas están creadas por mujeres y se alejan del humor más de brocha gorda que acaba en la CBS o que la NBC está intentando para ampliar sus potenciales espectadores. Va a ser divertido que el "Comedy Night done right" que usaba de eslógan la cadena del pavo hace unos años para sus comedias de los jueves acabe adjudicándose con más sentido a Fox, o a ABC.

2 comentarios:

Miriam dijo...

Cuantas sit-com hay en que el guionista/protagonista escribe sobre su experiencia trágica de forma cómica. Es verdad? o es el rollo que se montan para vender el producto?
Y por cierto lo de familiar gamberro que ayuda a criar niños de soltero/soltera/viudo/viuda ya debería ser un tipo de serie por si mismo.

Unknown dijo...

Suele ser al 90% verdad. La gente escribe de lo que conoce. Es lo primero que te dicen si quieres ser escritor. Y Dana Fox llevó a su hermano a la presentación de la serie ante los críticos en la gira de la TCA y todo.