21 noviembre 2013

Las conexiones curiosas del Doctor #semanawhovian



Si alguno lleva hibernando cual Punxsutawney Phil desde hace un mes, y se sorprende de ver de repente tanto artículo y tanto tuit referido a "Doctor Who", debería saber que una serie no cumple, estando en emisión, 50 años desde su estreno todo los días, así que es normal que los fans estén de celebración hasta el sábado, cuando la BBC emitirá el esperado capítulo especial "The day of the Doctor". Es posible que os suene esa Semana Whovian que varios blogs estamos dedicando a ese peculiar Señor del Tiempo y a sus aventuras por el tiempo y el espacio, y entre tanto recordatorio a alguna de sus once encarnaciones hasta la fecha, sus villanos y sus compañeros, no está mal hacer alguna parada en curiosidades asociadas a la serie, sobre todo a través de sus actores y de algunos trabajos peculiares que han hecho fuera de "Doctor Who". Y si hemos empezado con el inicio del concierto dedicado a la serie, ya tradicional, en los Proms de la BBC, lo suyo es seguir con música, pero de otro tipo.



La carrera musical de Billie Piper ya la hemos comentado en otras ocasiones (sobre todo gracias a su éxito "Because we want to"), pero nunca deja de ser curioso acordarse de que, en 1998, fue número uno en las listas de ventas del Reino Unido, siendo lo más parecido que tuvieron allí, por aquel entonces, a Britney Spears. Hasta llegó a grabar una canción para la primera película de "Pokémon", pero su carrera musical no duró demasiado. Sacó otro disco en 2000 y en 2003 decidió pasarse a la interpretación, que ya sabemos hasta dónde la ha llevado.

A veces, lo que propicia "Doctor Who" son cruces de caminos vitales y profesionales que cristalizan en cosas como la versión de "Mucho ruido y pocas nueces" que David Tennant (Diez) y Catherine Tate (Donna) protagonizaron en 2011 en las tablas de Londres, y que trasladaba la acción de la obra de William Shakespeare al Gibraltar de los 80. Su versión es bastante diferente de la que ha hecho Joss Whedon para el cine, por ejemplo, y parecía aprovechar a tope la gran química cómica que tenían ambos en la serie.

Para cruce curioso, el que se produjo en la quinta y sexta temporadas de "Law & Order UK", el remake de la venerable franquicia de la NBC en ITV. En el lado de los fiscales nos encontramos de repente no sólo con Freema Agyeman, que había sido Martha Jones, sino también Peter Davison, el Quinto Doctor, haciendo de su jefe. Que yo recuerde, no hubo ningún guiño simpático al respecto, pero bien que podrían haberlo hecho. Ahora, evidentemente, en la quinta temporada la cosa era aún más divertida cuando todavía andaba por ahí Jamie Bamber, el capitán Lee "Apollo" Adama de "Battlestar Galactica", como uno de los policías.

Si entramos ya en el que será 12º Doctor, Peter Capaldi, es un actor con una carrera muy larga a sus espaldas, y para el público británico no es ningún desconocido gracias a su malhablado Malcolm Tucker de "The thick of it". No obstante, en su etapa de "casi famoso", hay trabajos por ahí realmente curiosos como el de la foto, correspondiente a la tercera temporada de "Principal sospechoso". Capaldi era Vera Reynolds, una drag queen que se veía en medio de una de las investigaciones de Jane Tennison, y desde luego no tiene mucho que ver con otros papeles que hizo dentro del universo whovian, como el de aquel patricio romano en la cuarta temporada de "Doctor Who" o el del trágico burócrata de "Torchwood: Children of Earth".

Para finalizar, vamos a volver a Billie Piper, con la que empezamos este brevísimo repaso, y a uno de sus primeros trabajos post-"Doctor Who", una adaptación para televisión de "The ruby in the smoke". Es una de las aventuras protagonizadas por Sally Lockhart escritas por Philip Pullman, el autor de la trilogía de "La materia oscura", y lo realmente curioso es el encuentro entre Piper y el que acabaría siendo después el 11º Doctor, Matt Smith (también se pasea por allí gente como Hayley Atwell y David Harewood). Smith y Piper volverían a trabajar juntos de nuevo en un capítulo de la primera temporada de "Secret diary of a call girl".

No hay comentarios: