04 noviembre 2013

Los salvadores de la ciudad

ALERTA SPOILERS: Si alguno ha seguido viendo "Arrow" en su segunda temporada, que sea consciente que, o sabe qué pinta la Bullet de "The Killing" en todo esto, o quizás es mejor que no siga leyendo.

Es curioso ver que, mientras Marvel y Disney parecen estar dominando ahora mismo el sector de los superhéroes en el cine, en televisión son Warner y DC, a través de The CW, las que les llevan bastante ventaja. El canal ya tuvo en su momento "Smallville", alrededor del universo de Superman, y aunque "Arrow" se basa en un superhéroe muy definido (la Flecha Verde, que tuvo su correspondiente paso por "Smallville"), parece que sus guionistas no quieren limitarse sólo a sus cómics. Tomando prestada parte de la estrategia de Marvel, están utilizando todo el universo DC a su disposición y, sobre todo, el de Batman (especialmente en su vertiente Frank Miller/Christopher Nolan). La mención de uno de sus principales villanos, Ra's al Ghul, en relación con Black Canary hizo más explícito esto para los que sólo estamos familiarizados con el Hombre Murciélago a través del cine, y abre todo un mundo de posibilidades para una serie que siempre ha sido muy consciente de lo que ha querido, y podido, ser.

Esta apertura de su campo de visión, inicialmente sólo centrado en Oliver y su pugna con Malcolm Merlyn, ha traído también una fresca remesa de nuevos superhéroes (ninguno con superpoderes, y llamados "vigilantes" por todo el mundo) y nuevos villanos megalómanos, y todos tienen un objetivo común que, sin embargo, significa cosas diferentes para cada uno de ellos. Si tuvieran que pagar royalties por cada vez que alguien dice que Starling City necesita ser salvada, Arrow dispararía dardos con ventosa en lugar de flechas de alta tecnología. Todos están obsesionados con su papel de salvadores, así que no resulta tan sorprendente ese giro final con el concejal Blood. Con ese apellido, y ese arrogarse del título de portavoz y garante de los derechos de la gente de los Glades, tenía que terminar revelándose que va a ser, probablemente, el nuevo malo de la temporada. Y eso siempre es una buena noticia para una serie de este tipo, porque tener un villano claro y definido ofrece también un propósito claro a todos los personajes y un objetivo al que se encaminan todas las tramas, evitando dispersiones que no le sientan demasiado bien a "Arrow".

El añadido de Canary y de Sin, su ayudante (interpretada por una de las revelaciones del verano gracias a "The Killing", la prácticamente debutante Bex Taylor-Klaus), no sólo aporta la mención a Ra's al Ghul, sino que profundiza en ese tema que introdujeron en el arranque de la temporada, el de los imitadores de Arrow que quieren también tomarse la justicia por su mano y los sentimientos contradictorios que eso despierta en Oliver Queen. Que Canary, además, sea la hermana de Laurel, y que jugara un papel mucho más importante de lo que parecía en los cinco años que Oliver estuvo perdido en la isla, ofrece nuevas complicaciones para nuestro protagonista, complicaciones que pueden hacer todavía más entretenido el seguimiento de la serie. Los secretos que se guardan en las familias son una parte importante de ella, y las consecuencias que éstos tienen impulsan muchas de las acciones que emprenden los personajes.

"Arrow" ha conseguido en esta segunda entrega cimentar uno de sus aspectos más decisivos; el triángulo que forman Oliver y sus dos ayudantes, Diggle y Felicity. Verlos a los tres es muy entretenido, pues Stephen Amell, Emily Bett Rickards y David Ramsey han desarrollado una dinámica divertida y natural, hasta el punto que podrían centrarlo todo sólo en ellos tres, y no se haría aburrido. El resto de la serie sigue sin ser especialmente notable, aunque sí es bastante consistente, pero no se le puede negar que tenga cierta ambición por mantenerse siempre en movimiento y no repetirse. Y hasta los flashbacks han ganado cierto interés (los diálogos se mantienen en ese nivel más bien funcionaral del principio, pero no sé puede tener todo).

P.D. podcastero: Y, finalmente, llegó el momento de hablar de "The Good Wife" y "Hitting the fan", aunque tocamos más temas en la nueva edición de Yo disparé a JR.



- 0':"Drácula".
- 13': "The Carrie Diaries".
- 23': "Revenge" (spoilers hasta el  3x05).
- 37': "The Good Wife" (spoilers hasta el 5x05).
- 65': "Entourage".

2 comentarios:

ramis dijo...

Como bien dices parece que DC lleva ventaja a a Mrvel en la tv. Entre los agentes de shield y el arquero me quedo con el 2º sin dudar, al menos por ahora. A los de marvel les está llevando más tiempo del que creía cuajar, y eso que los últimos episodios tenían algo más de sustancia.
Aún así espero que agentes de shield mejore mientras que creo que arrow ya es todo lo que puede ser, un entretenimineto muy correcto pero nada más, y nada menos.

Me repito un poco cuando hablo de shield pero siempre me sale "error de casting": la mayoría de los personajes me dejan frío, no puedo evitarlo. Cierto es que arrow lleva una temporada de ventaja y ya estamos acostumbrados a los personajes y sus intérpretes (los que vemos la serie de vez en cuando), pero sobre el papel los espías deberían ser superiores al robin hood modernizado y, para mi, no es así ni por asomo sino al contrario. Todo gracias a los actores y la qúimica entre ellos (y eso que en arrow tb hay alguno que chirría, como en toda serie).

Unknown dijo...

Ramis, tú mismo lo dices, Arrow lleva una temporada de ventaja en la que han podido potenciar las cosas que funcionan y en la que Oliver, Felicity y Diggle han ido desarrollando la química que tienen ahora. Con SHIELD hay que tener paciencia, no sabemos todavía si encontrará su camino.