29 noviembre 2013

Cinco decepciones

Lo mejor del año, las revelaciones, los capítulos más apasionantes, las series más trepidantes, las mejores interpretaciones... Pero como indican también en En Terra de series, cuando se empieza a hacer resumen de lo que ha dado de sí el año seriéfilo, hay que acordarse también de las decepciones, de aquellos títulos que esperábamos con mucho interés y que no estuvieron a la altura de nuestras expectativas. Ahí se animan a ofrecer sus cinco decepciones de 2013, y aunque no lo hacen para lanzar un meme, cuesta no recoger el guante y ofrecer otras. Aunque, la verdad, con algunas es difícil no coincidir.

- "The Following": Ésta es de esas series que, muy probablemente, va a acabar en unas cuantas listas de este estilo, porque llegó a Fox en midseason con grandes expectativas que luego no se cumplieron. El piloto ya apuntaba a un corta-pega de todas las películas de psicópatas de los 90, y los siguientes capítulos no mejoraron la impresión. La audiencia en Estados Unidos, no obstante, fue bastante buena, así que veremos segunda temporada en enero.

- "Ray Donovan": Este estreno de Showtime se ha convertido últimamente en el epítome de la fatiga y saturación de antihéroes en las series de cable, sobre todo. Su protagonista es un fixer, un tipo duro que se dedica a arreglar los desaguisados (y encontronazos con la ley) de los ricos y famosos de Los Ángeles, mientras lidia con sus traumas personales por culpa del mafioso que tiene por padre. Quienes siguieron con su primera temporada hasta el final dicen que mejora, pero tener un antihéroe como protagonista no te garantiza automáticamente ser buena.

- "Revolution": Las series postapocalípticas han sido otra de las tendencias de los últimos años, y "Revolution" no es precisamente uno de sus mejores ejemplos. Mostraron algunas muestras de interés y de chispa a mitad de la temporada, pero nunca han conseguido que sus personajes acaben de funcionar, incluso aunque hayan cambiado el escenario y hayan apostado por las aventuras sin mayores misterios.

- "Under the dome": De esta adaptación de Stephen King se esperaba un entretenimiento veraniego que nos enganchara y, quizás con algo de suerte, cierto subtexto social que podía ser interesante sobre ese pueblo atrapado bajo una cúpula transparente. No ha sido el peor estreno de la temporada, pero tampoco ha sido especialmente atractivo. Tuvo un par de destellos de que la cosa podía dar un salto adelante que luego no se produjo, pero quizás la segunda entrega lime los defectos.

- "House of cards": Más que decepción, lo de la primera serie de producción propia de Netflix fue un problema de ajuste de expectativas. Con los nombres que tiene detrás (David Fincher y Kevin Spacey los primeros), se esperaba prácticamente "la gran serie de los últimos cinco años", y está claro que no lo es. No llega al nivel de decepción de "The newsroom", pero es cierto que, a veces, se le nota demasiado la aspiración por ser intensa y decir cosas importantes. Y eso que en realidad no está mal, y contiene cosas muy interesantes, pero las expectativas jugaban en su contra.

10 comentarios:

Nimrod dijo...

Es curioso porque, precisamente por las bajas expectativas que tenía de House of Cards (por criticas similares a la tuya que leí antes de verla), la verdad es que me ha encantado (tb es verdad que su temática me apasiona...). En el resto, estoy totalmente de acuerdo, The Following no conseguí pasar del cuarto o quinto episodio y eso que mis expectativas eran bajísimas (hasta las narices de los serial killers, bastante tuve con las últimas de Dexter..), Revolution y La Cúpula, tan mediocres como era de esperar, increíble que hayan sobrevivido, me atrevo a decir que Terra Nova, por citar un conocido ejemplo era mejor que ambas y eso que era bastante mala..Para mí otra gran decepción ha sido Defiance, creo que esperaba una nueva StarGate o algo así, y tampoco conseguí pasar del 4º o 5ªcapítulo.....Aprovecho para recomendar para el que no la haya visto Almost Human (a pesar de que he leído malas críticas)...he visto ya sus primeros 2 episodios y creo que puede ser digna sucesora de Fringe o, al menos, acercarse a Continuum.... Veremos....

Unknown dijo...

Almost human puede estar muy bien. Muchas de las malas críticas que ha tenido me da que han venido simplemente porque es una serie de policías, y eso da alergia a la mitad de la blogosfera :)

Eli dijo...

Yo soporte toda la temporada de The following y bueno vamos que pestiño xDDDD malisima no se como la aguante.

La cupula tiene mucha factura técnica pero tan mal llevados los personajes en general. espantoso.

herb_b dijo...

House of Cards es una serie estupenda, me sobra en esta lista, si alguna gente tiene problemas con ella, por sus espectativas o por lo que sea, sera problema de esa gente, no de la serie, que esta muy bien.

Ray Donovan no la he visto aun, aunque le hechare un vistazo. Tras el final de Beaking Bad, ahora parece que la moda es decir que vale ya de antiheroes, y ademas donde peor he oido hablar de ella, es precisamente en vuestro podcasts. En el, las opiniones de Pere son muchas veces demasiado de filias y fobias... la que tiene con cierto tipo de series de Showtime, no es la mas injustificada, en parte se la han ganado, pero si lo suficientemente marcada como para decir, bueno, a saber, habra que verla y opinar.

Del resto totalmente de acuerdo.

Unknown dijo...

Pues sí, yo no te digo que el problema con House of cards no sea mío, pero lo tengo, y por eso creo que ha sido una decepción.

Lucas dijo...

Ray Donovan es mirable, nada del mundo.

Llamar decepción a house of cards es pasarse de sibaritismo. Gran serie.

The Following es mala con ganas, la seguí un par de capítulos pero no daba para más.

UTD creo que pasa como entretenimiento ligerito, que no todo tiene que ser Mad men tampoco. Aunque la abandoné a mitad de temporada.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bastante de acuerdo con la lista, aunque a mí Ray Donovan sí me ha gustado a pesar de que nunca me pareció lo más de lo más. Ahí está. Y me quito el sombrero si has llegado hasta la segunda temporada de Revolution, yo la abandoné a mitad de la primera y ya me pareció una hazaña haber llegado hasta ahí...