13 noviembre 2013

Los herederos

ALERTA SPOILERS: ¿Cómo vais con la cuarta temporada de "Downton Abbey"? ¿Habéis visto ya esa especie de rastrillo-feria que la cierra hasta que llegue el especial de Navidad? Si no es así, igual os enteráis de cosas que preferiríais no saber.

En la web de la PBS, la cadena tiene un breve teaser de la cuarta temporada de "Downton Abbey" (restringido geográficamente, me temo) en el que Julian Fellowes y Gareth Neame, su productor, empiezan hablando sobre la marcha de Dan Stevens de la serie. Es bastante curioso oír a Fellowes decir que entienden que el actor quisiera pasar a hacer otras cosas, porque tiene varios proyectos cinematográficos en marcha, pero que, evidentemente su anuncio fue un contratiempo para ellos. Al fin y al cabo, la historia de amor entre Mary y Matthew era integral a la serie desde su primer capítulo. Sin embargo, conforme iban pensando cómo quitarse de en medio al primo y cómo podían continuar las tramas, se les empezó a ocurrir esa idea de que Matthew muriera y que parte de la nueva temporada consistiera en Mary intentando superar su pérdida y continuar con su vida. Y, como hemos comentado en otras ocasiones, la verdad es que ese inesperado accidente de coche les ha venido muy bien.

Ha ofrecido un propósito y un nuevo interés a Mary, entre la gestión de la hacienda y esos dos pretendientes que no se dan por vencidos por mucho que ella los rechace, y ha facilitado que forme con Branson un dúo que siempre deja cosas interesantes. Los shippers de la pareja no se han hecho esperar (aunque la serie no se lo plantea, por ahora, que hasta Tom tiene una posible pretendiente en esa maestra muy activa políticamente), y de ambos hemos visto un retrato bastante cuidado a lo largo de la temporada. De hecho, no es raro que haya shippers (por mucho factor eye candy que aporte Tom Cullen, que lo aporta), pues Mary y Branson han estado formando frente común tanto en lo referente al manejo de los recursos de Downton como en otros asuntos menos económicos como Rose y su affair con ese cantante negro de jazz. En los últimos episodios, Mary ha acabado siendo un poco la equivalente de la señora Hughes en la parte superior de las escaleras; le acaban contando varios problemas, y ella se dedica a buscarles solución.

Evidentemente, la subtrama impactante del año ha sido la de la violación de Anna (que generó más de 200 quejas de los espectadores al organismo de control audivisual británico, quejas que éste desestimó), una subtrama que ha tenido sus ramificaciones no sólo en la enésima variación de "Bates se pasa al lado oscuro", sino en la relación de Anna con Lady Mary y con la señora Hughes. Ese triángulo ha resultado una de las patas más sólidas de la temporada, también porque la señora Hughes nunca falla. En esta entrega se ha convertido en, probablemente, el personaje que mejor funciona entre el servicio, y el dúo que forma con Carson nunca deja de ser divertido. De hecho, "Downton Abbey" ha seguido introduciendo no pocos elementos humorísticos, muchos de ellos a través de la Condesa Viuda, por supuesto, pero incluso el último plano de Edith, Rose y Cora mirando cómo Mary se despide de sus pretendientes es una buena muestra de esa comedia ligera que recorre siempre todos los capítulos.

Pero claro, si hablamos de Edith tenemos que mencionar que sí, le han dado más cancha este año, pero sólo para seguir sufriendo más. Cuando parecía que las cosas iban a irle bien, por fin, Michael Gregson desaparece en Munich y ella descubre que está embarazada, y hasta llega a ir a un médico aque practica abortos clandestinos antes de cambiar de idea. Parece que van a solucionarlo con el viejo truco del año sabático de viaje por el continente (que es como los ingleses llaman al resto de Europa), y no con otra práctica muy común entre las mujeres pobres de la época; las casas de trabajo (workhouses), de las que tuvimos nada más que un vistazo con aquel viejo amigo de Carson. Con Edith, es su abuela (que todo lo sabe) la que toma cartas en el asunto, pero será interesante ver si alguien más de la familia descubre la noticia en el especial de Navidad. Hasta entonces (que será cuando de verdad se cierren las tramas de la temporada, y cuando veamos a Paul Giamatti como el hermano de Cora), nos quedaremos con ese entretenido dúo que forman Mary y Branson, con el spin off dentro de la serie de Isobel Crawley y la Condesa Viuda y con la señora Hughes. Porque no hay nada en esa casa que ella no pueda solucionar.

No hay comentarios: