11 noviembre 2013

Los asesinatos que vinieron del norte

El próximo mes de diciembre, Canal+ estrena en España "Los crímenes de Fjällbacka", una serie sueca que traslada a televisión a los personajes ideados por la escritora Camilla Läckberg, y que preestrenó hace unos días en el festival Días Nórdicos de Madrid. Son seis episodios, de hora y media cada uno, que siguen a la escritora Erica Falck y su marido, Patrik Hedström, policía en la pequeña localidad de Fjällbacka. Se encuentra muy cerca de Noruega y, durante siglos, ha sido un pueblo de pescadores, y allí regresa inicialmente Erica desde Gotemburgo tras la muerte de sus padres. Excepto uno de los capítulos, que adapta el libro "Las huellas imborrables", los demás utilizan los personajes y la manera en la que Läckberg describe el lugar para contar casos originales que, la mayoría de las veces, transmiten cierto dejà vú hacia "Se ha escrito un crimen" (al menos cuando Jessica Fletcher no se movía de Cabot Cove, otro pequeño pueblo de pescadores).

Lo curioso de esta serie es que une dos de las modas más fulgurantes en los últimos tiempos; la popularidad de la novela negra y de misterio escandinava (impulsada por la trilogía Millennium de Stieg Larsson) y el gran tirón que las series de la zona están teniendo entre los aficionados a partir de, sobre todo, el enorme éxito de "Forbrydelsen" en el Reino Unido. Los que anden siempre a la caza de nuevos títulos suecos o daneses que ver, y que tengan la idea preconcebida de que son dramas imaginativos, oscuros y llenos de matices, igual se topan con la dura realidad de que "Los crímenes de Fjällbacka" es una serie de misterio y entretenimiento de toda la vida, como quien dice. Recuerda algo más a "Comisario Montalbano", una serie italiana que adapta las novelas de Andrea Camilleri y que en España ha estado emitiendo La 2 (y que mantiene buena parte del humor del escritor siciliano).

Sus escenarios y el modo en el que se retrata la comunidad del lugar es una de las principales ventajas de la serie, pero ni va a cambiar el género ni lo pretende. En su centro tenemos a una pareja joven con tres hijos pequeños que tiene que navegar las mismas aguas que cualquier otra pareja en su situación, desde las visitas inesperadas de la suegra a los problemas laborales habituales, con el añadido de que Erica ayuda a Patrik a resolver los asesinatos que se producen en el pueblo. Eso sí, en "Los crímenes de Fjällbacka" tiene bastante importancia el pasado y, en concreto, los secretos o los asuntos que quedaron sin resolver entonces y que, por mucho que se intente, siempre vuelven a salir a la superficie. Es un tema recurrente en buena parte de la ficción criminal escandinava y en Läckberg en concreto.

P.D. podcastero: Esta semana, la duración de Yo disparé a JR se nos ha ido un poco de las manos, pero es que hemos querido tocar bastantes temas. El orden es éste:



- 0': El acuerdo de marvel y Netflix
- 14': "Reign"
- 29': "The blacklist" (spoilers hasta el 1x07)
- 44': "Sleepy Hollow" (spoilers hasta el 1x06)
- 57': "Homeland" (spoilers hasta el 3x05)
- 75': "The good wife" (spoilers hasta el 4x06)

2 comentarios:

Rubén Gómez dijo...

Hola Marina,
¿sabes si hay subtítulos en español para la original?

Unknown dijo...

La verdad es que no lo sé.