27 noviembre 2013

TNT busca su prestigio

Poca gente conocía TNT cuando se estrenó "The Closer". Sabían que emitían películas y series en sindicación, pero cuando la jefa Brenda Leigh Johnson aterrizó allí, en 2005, no era un canal conocido por su ficción de producción propia, principalmente porque casi no existía. Sin embargo, "The Closer" fue un gran éxito desde ese primer verano, así que era inevitable que TNT se animara a probarse en ese camino que, antes que ella, ya habían aprovechado otros canales de cable básico como USA o hasta Syfy. Como los casos que investigaba el grupo de Crímenes Prioritarios de Los Ángeles eran los que más atraían a la audiencia, la cadena fue creando su parrilla con más procedimentales que aprovecharan ese tirón. Algunos funcionaron (como "Rizzoli & Isles") y otros no, y al mismo tiempo se intentó ampliar un poco las miras con títulos de médicos o de publicistas que tampoco acabaron de cuajar.

Sin embargo, en 2011, TNT decidió probar con una historia de ciencia ficción postapocalíptica producida por Steven Spielberg, "Falling skies", para ver si realmente era posible ampliar su audiencia y, de paso, rejuvenecerla un poco, y el éxito del título de invasiones extraterrestres ha llevado a que la cadena esté lista para dar otro paso más en su evolución; el de atraer a grandes nombres y estrenar series a las que se pueda colgar la etiqueta de "de prestigio". La primera en estrenar la nueva estrategia es "Mob City", la miniserie sobre la "guerra" entre la policía de Los Ángeles y la mafia en los años 40 que está generando mucha atención por ser lo primero que hace Frank Darabont tras dejar "The Walking Dead", así que no es raro que medios como The Hollywood Reporter se pregunten si TNT no está intentando convertirse en la nueva AMC. Los responsables del canal dicen que sólo están intentando conseguir nuevos espectadores que vayan más allá de los que ven sus procedimentales ligeros, pero haber logrado que Darabont, Howard Gordon ("Legends") y Michael Bay ("The last ship") desarrollen allí sus nuevos proyectos, los sitúa en un nivel un poco más alto del que ocupaban hasta hace poco.

Que vayan a acercarse a AMC o FX, que también son cadenas de cable básico, en cuanto a percepción entre la crítica está aún por ver. Es cierto que Kyra Sedgwick ganó un Globo de Oro y un Emmy por "The Closer", y que el reparto de la serie estuvo nominado varias veces a los SAG, pero más allá de eso, TNT nunca ha tenido demasiado impacto en los premios. Su guerra, hasta ahora, estaba más en superar en audiencia a USA, pero el perfil de sus espectadores es más viejo. Toda esta nueva iniciativa de programación va más por el rejuvenecimiento de esa audiencia que por entrar en una carrera de premios que HBO, AMC y Showtime tienen copada, pero sí está claro que les va a dar más visibilidad entre los grandes medios. Si "Mob City" funciona (van a emitirla concentrada en tres semanas, a partir del próximo miércoles), quizás TNT haya encontrado el camino para diferenciarse de sus competidoras en un panorama en el que cada vez hay más participantes y cuesta más llamar la atención del público.
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