12 diciembre 2013

Así son los Globos

Todos los años, cuando los Globos de Oro dan a conocer sus nominaciones, se repiten los mismos comentarios sobre ellos; desde que son, erróneamente, la "antesala" de los Oscar (que aún es el lugar común favorito de la prensa española) a que son muy fáciles de sobornar y se dejan llevar por el brillo de las estrellas de Hollywood y, en el caso de la tele, por cualquier cosa que se vea nueva e inesperada (que es cierto). También son muy propensos a las mamarrachadas y a premiar a opciones muy locas, pero al mismo tiempo, a veces son los únicos que se atreven a reconocer a gente que Oscars y Emmys deciden ignorar sistemáticamente. Ahí están los dos Globos de Jim Carrey por "Man on the moon" y "El show de Truman", que cumplen ambos supuestos.

En su edición de 2014, la HFPA (asociación de prensa extranjera de Hollywood) ha sido muy fiel a su modo de ser, y ha repartido tanto candidaturas merecidas a gente que otros premios olvidan, como nominaciones extrañas que sólo se explican porque el nombre del nominado les ha cegado (o porque Harvey Weinstein les haya regalado un apartamento en Palm Beach, que nunca hay que descartarlo). En televisión, han incluido unas cuantas de las series nuevas que más han gustado a los críticos este año, mientras en cine han servido para consolidar un poco más a los candidatos en algunas de las principales carreras al Oscar. Como siempre, esto que sigue no es un repaso por todas las nominaciones (la lista podéis verla en el Los Angeles Times), sino un pequeño comentario de algunas de las cosas que más llaman la atención.

PELÍCULAS: Todos los expertos apuntan que los Globos han dejado la carrera en cuestión de tres títulos; "Doce años de esclavitud", "Gravity" y "La gran estafa americana" (título en España de "American Hustle"). Ésta última es la dominadora en las categorías de comedia o musical, donde "Her" y "A propósito de Llewyn Davis" parecen ser su mayor competencia.

DIRECTORES: Los cinco favoritos están aquí, desde Steve McQueen ("Doce años de esclavitud") a Paul Greengrass, Alfonso Cuarón o David O. Russell. Alexander Payne logra contar por "Nebraska", que parece estar quedándose un poco atrás de cara a los Oscar.

ACTORES: Éste es el año de las interpretaciones de personajes reales, ya sea Chiwetel Ejiofor (que también es candidato en la categoría de miniseries por "Dancing on the edge"), Idris Elba ("Mandela") o Tom Hanks ("Capitán Phillips"). Da la sensación de que el premio estará entre esos tres, aunque Matthew McConaughey podría dar la sorpresa (da vida a otra persona real en "Dallas Buyers Club"). En comedia, por su parte, la veteranía de Bruce Dern ("Nebraska") puede darle ventaja, pero "Her" ha gustado bastante, especialmente por Joaquin Phoenix. ¿O será el año de Oscar Isaac?

ACTRICES: También están todas las favoritas, desde Cate Blanchet y Sandra Bullock en drama a Meryl Strep y Amy Adams en comedia. Aquí, no obstante, hay dos inclusiones más sorprendentes; Greta Gerwig ("Frances Ha") y Julia Louis-Dreyfus ("Sobran las palabras").

SECUNDARIOS: Todos los nombres que se han barajado a lo largo de la temporada de premios están aquí también, desde debutantes como Lupita Nyong'o y Barkhad Abdi a gente consagrada como Julia Roberts, Jared Leto, Michael Fassbender o el "huracán" del año pasado, Jennifer Lawrence. Y ha logrado colarse Daniel Brühl por "Rush", una película que ha recibido un impulso gracias a las nominaciones en los Globos.

Y, por cierto, que "The wind raises", la última película de Hayao Miyazaki, compite en mejor película extranjera contra "La vida de Adèle" o "La caza", en lugar de en la categoría de animación.

SERIES: La renovación que ha habido en drama ha sido muy destacable. Para empezar, ni "Homeland", ni "Mad Men", ni "Boardwalk Empire", ni "Juego de tronos" han tenido ni una nominación, y al claro favorititismo de "Breaking Bad" hay que sumar el regreso por todo lo alto de "The Good Wife" y la entrada de dos novedades; "House of Cards" y "Masters of Sex". En comedia, sólo "Brooklyn Nine-Nine" representa a los estrenos del año, y sigue la tendencia de que todas las candidatas ahí sean de network, menos "Girls".

ACTORES: De nuevo, en drama es donde ha entrado más savia nueva, aunque todos son nombres bastante reconocidos en Hollywood, desde James Spader a Liev Schreiber ("Ray Donovan") o el propio Kevin Spacey. El favorito es, de nuevo, Bryan Cranston. En comedia, nada nuevo bajo el sol, excepto por Andy Samberg y Michael J. Fox, que aprovecha más el tirón de su nombre que el de "The Michael J. Fox Show".

ACTRICES: Tatiana Maslany y Taylor Schilling ("Orange is the new black") han revolucionado el apartado de drama, en el que entra Robin Wright y donde Kerry Washington va camino de convertirse en una fija por "Scandal". ¿Pero será Julianna Margulies la favorita? En comedia, están las sospechosas habituales, pero sin Tina Fey. "30 Rock" terminó el pasado mes de enero y es demasiado tiempo para quelos Globos vuelvan a acordarse de ella.

SECUNDARIOS: Ya sabéis que estas categorías aquí  son un completo cachondeo. Está todo mezclado, con Sofía Vergara, Hayden Panettiere y Rob Lowe (por "Parks and recreation" "Behind the candelabra") compitiendo contra Josh Charles, Jon Voight o Janet McTeer, que es una de las nominaciones que ha logrado "The White Queen". Puede pasar cualquier cosa, y probablemente vaya a ser la más loca.

No hay comentarios: