09 diciembre 2013

Series que inspiran canciones

Hace un par de días se anunciaron las nominaciones a los premios Grammy y, al igual que ocurrió el año pasado con "Smash" y "Let me be your star", este año ha vuelto a colarse una canción escrita para una serie entre las candidatas a la mejor escrita para un medio visual. Entre "Young & beautiful" de Lana Del Rey para "El gran Gatsby", "Skyfall" o la que Coldplay han compuesto para "En llamas" aparece, de repente, "You've got time", la sintonía de "Orange is the new black", a cargo de Regina Spektor. Es un reconocimiento bastante particular para la serie de Netflix, que está empezando a recopilar sus primeras nominaciones en la temporada de premios, pero además nos puede servir como excusa para hablar de otra cosa igualmente curiosa, que son las canciones inspiradas por algunas series y que nunca se compusieron para que sonaran en ellas (lo que, por ejemplo, "descalifica" "Negro y azul", el narcocorrido sobre Heisenberg de Los Cuates de Sinaloa, y que sí se escuchó en "Breaking Bad").



Uno de los casos más recientes es "Terrible things", de April Smith and The Great Picture Show, una canción inspirada por "Dexter" que, en un peculiar giro de los acontecimientos, acabó sonando en la promo de una de las últimas temporadas de "Weeds". Y todavía más reciente es "Los muertos vivientes", un tema de Parade que funciona tanto como comentario social como inspiración a partir de "The Walking Dead". Algunas de esas inspiraciones pueden no ir más allá del título, caso de "Laura Palmer", de Bastille, o de Catatonia y su "Mulder and Scully", y otras pueden hasta permitirse diferentes bromas con algunas de las cosas que aparecían en la serie. Nerf Herder, el grupo responsable de la sintonía de "Buffy, la cazavampiros", hacen algo así en "Mr. Spock", y en el vídeo abrazan por completo la estética de la "Star Trek" original.

Aunque si hablamos de parodias y homenajes (aunque sean de cachondeo), "Juego de tronos" es de las más activas últimamente porque cuenta, además, con los fans de los libros. Así encontramos "Write like the wind", dentro del canal de YouTube de Felicia Day (si no estoy mal informada) Geek & Sundry, que pone música a las habituales peticiones de los lectores a George R.R. Martin para que se dé más prisa escribiendo, y "Rage of thrones", en la que The Axis of Awesome se meten (con mucho cachondeo) con los fans de boquilla de la serie que no han leído los libros. Aquí, antes de The National y The Hold Steady interpretaran las dos canciones más conocidas de Poniente ("The rains of Castamere" y "The bear and the maiden fair"), muchos aficionados ya habían puesto su granito de arena con sus propias versiones de ellas, tipo ésta de Irish Moutarde.

Están, por otro lado, los grupos que surgen a partir del amo de sus integrantes por una serie, caso de The Timelords y "Doctor Who" (su "Doctorin' the Tardis', que utilizaba la sintonía original de la serie, llegó a hacerse relativamente conocida en los 80), y hace algunos años se vivió una verdadera explosión de bandas inspiradas por "Perdidos". Previously on Lost y sus recaps en canciones de los episodios quizás fueron los más conocidos, pero los que tenían mejor nombre tal vez fueran Sonic Weapon Fence. Aun así, pocos se acercaron al nivel de fanatismo de "Musica Ostium Innfernum: Liber Primus", un disco cuyas canciones cuentan los capítulos de la primera temporada de "Buffy" como si los cantara un testigo que los vivió en directo.

P.D. podcastero: El programa de esta semana de Yo disparé a JR vuelve a la normalidad, y lo hace aprovechando varios finales de media temporada.


- 5': "Treme", "Smash" y "Nashville"
- 17': "Babylon 5"
- 30': "The Blacklist" (spoilers hasta el 1x10)
- 40': "The Walking Dead' (spoilers hasta el 4x08)
- 50': "The Good Wife" (spoilers hasta el 5x10)
Publicar un comentario