08 diciembre 2013

Teleadicciones de 2013 (y II)

Después de iniciar el resumen del 2013 seriéfilo en este rincón bloguero la semana pasada, ha llegado el momento de desvelar las últimas diez entradas en esa lista sin ningún tipo de orden y que, desde luego, no pretende ser ningún listado de lo mejor del año. No lo es porque, para empezar, no está "Breaking Bad" porque no he visto su última temporada (parad ese grupo de linchamiento), y las inclusiones responden más que a la calidad de la serie que en cuestión, a lo que yo haya disfrutado con ella.

- "Downton Abbey": Curiosamente, y como decía Crítico en serie, esta serie casi se ha convertido en un "lugar feliz". Cada episodio es muy disfrutable aunque no pasen grandes cosas, aprovechando lo bien que funciona todo su reparto. Además, han hecho de lo que podía ser problemático, como perder a dos de sus personajes principales, una de las principales virtudes de la temporada.

- "Sleepy Hollow": Es, probablemente, el estreno revelación del otoño porque nadie pensaba que una serie que mezcla historias de demonios y el inminente Apocalipsis con la Revolución americana fuera a resultar tan entretenida y, en general, tan sólida. Ayuda mucho que tengan una pareja protagonista que resulta muy divertida de ver en pantalla.

- "Cómo conocí a vuestra madre": El experimento de que toda su última temporada se centre en el fin de semana de la boda de Barney y Robin a veces está funcionando mejor que otras, pero la introducción de la Madre ha sido un hallazgo, y lo mismo algunos de los chistes recurrentes protagonizados, sobre todo, por Lily. "Gracias, Linus".

- "Continuum": Ciencia ficción ha habido bastante este año, de un modo u otro, y esta serie canadiense de viajes en el tiempo, policías robocopizadas y terroristas anti-multinacionales ha figurado entre lo más destacado por la ampliación de su mundo y el modo en el que han continuado dibujando a Keira, que es algo así como una superheroína llegada del futuro.

- "Longmire":  Las series de policías tienen en sus personajes a sus principales activos para probar tramas un poco más serializadas, o historias con algo más de pegada emocional. Al sheriff Longmire le ha pasado algo así en la segunda temporada, en la que la relación con sus ayudantes (especialmente, Vic Moretti) se ha explorado un poco más.

- "Rectify": A veces, se dice que la televisión ha adoptado algunas de las cosas y de las formas que seguía el indie americano en los 90, y en esta serie de Sundance Channel queda muy clara esa afirmación. El seguimiento de ese hombre que sale de prisión tras 19 años en el corredor de la muerte se construye más a través de sensaciones que de una trama muy definida, y resulta muy interesante.

- "Orphan Black": Aunque "Doctor Who" sea su serie con mayor perfil, ha sido el thriller de los clones el que ha situado a BBC America en el centro de las conversaciones en Estados Unidos. No sólo es un título entretenidísimo que nunca da respiro, sino que buena parte de su éxito se debe a su protagonista, Tatiana Maslany, capaz de dar vida a varios personajes distintos y hacernos olvidar que estamos viendo a la misma actriz.

- "The Americans": Más que una historia de espías soviéticos en suelo estadounidense durante el primer mandato de Ronald Reagan, es una serie sobre un matrimonio. Lo que no quiere decir que no tenga sus momentos de tensión, de acción y su final a vida o muerte, pero saber si Philip y Elizabeth Jennings podrñán resolver sus diferencias es igual de importante.

- "Bunheads": Fue una de las cancelaciones más dolorosas del año porque, en el tramo invernal de su primera temporada, Michelle y las cuatro chicas evolucionaron hacia unas dinámicas muy interesantes y muy divertidas de seguir. Todas tenían que pasar por momentos emocionales importantes que, muchas veces, quedaban hábilmente ocultos tras la gran velocidad a la que podían hablar, y sus selecciones musicales eran realmente curiosas.

Menciones especiales: Los finales de "Fringe" y "30 Rock", Shoshanna en "Girls", la atmósfera de "Top of the lake", la relación entre David Tennant y Olivia Colman en "Broadchurch", la trama de Moriarty en "Elementary", las circunstancias alrededor del asesinato en "What remains", la noche del estreno de "Bombshell" en "Smash", el pasado de la doctora Yewll en "Defiance" y Taissa Farmiga con una motosierra en "American Horror Story: Coven".

Música de la semana: HBO ya ha estrenado la cuarta y última temporada de "Treme", y su primer último episodio presentará una curiosa sensación de continuidad con el que abría la serie. Aquel se titulaba "Do you know what it means", y éste continuará el verso de esa canción al llevar el título "To miss New Orleans". Esa "Do you know what it means to miss New Orleans" se escribió originalmente para la película "New Orleans", de 1947, y la interpretaban allí Louis Armstrong y Billie Holiday.

2 comentarios:

Luis Ogando dijo...

Marina no es el primer capítulo de Treme el que cierra el título de la canción, es el último, el 4º, jugando totalmente con la estructura circular, el 1º lo titularon Yes we can can.
Me hace mucha ilusión la inclusión de Bunheads, que además tuvo una segunda parte de temporada que fue la que se emitió este año genial, tan divertida y tierna... :)
Rectify y The Americans fueron dos de los dramas más sólidos del año. Sleepy Hollow es una locura muy divertida. Downton es totalmente un lugar feliz aunque muchas veces sea un dramón y a ver si algún día me pongo con Longmire... :)

Unknown dijo...

Llevas razón. Así el cierre se entiende mucho mejor :)