26 diciembre 2013

Quince películas en 2013



Y con el repaso a mis películas favoritas de las que he visto en 2013 se terminan los resúmenes del año en este rincón bloguero. Tras las series y los capítulos, la lista cinéfila era la última que faltaba, aunque es a la fuerza incompleta. Hay bastantes películas de 2013 que todavía no he podido ver (como "12 años de esclavitud", sin ir más lejos) y hay otras que están aquí porque, aunque son en realidad de 2012, no llegaron a España hasta este año. Estas quince son, de las que he visto, las que más me han llamado la atención, por las razones que sean, y no están numeradas porque no hay ningún orden de preferencia. Y con el trailer de "Sound City" arriba, un documental realmente entretenido sobre un mítico estudio de grabación de California, vamos a ello:

- "Mud": Jeff Nichols, director de "Take shelter", se pone aquí el traje de Mark Twain en esa historia de maduración de un chaval que vive en las orillas de un río. Es uno de los mejores trabajos de Matthew McConaughey este año, aunque no tenga tanta promoción.

- "The East": El dúo Brit Marling- Zal Batmanglij entrega un thriller de espías privados y ecoterroristas muy interesante y que pasó injustamente desapercibido en su momento.

- "Efectos secundarios": En teoría, es el último trabajo en cine de Steven Soderbergh, y es un thriller psicológico de engaños, y hasta con su punto de crítica a la industria farmacéutica, muy bien llevado.

- "La cabaña en el bosque": Probablemente estéis ya hartos de oír hablar sobre ella, pero digámoslo una vez más; el ejercicio metacinematográfico más divertido estrenado en España este año.

- "Grabbers": Esta comedia de invasiones extraterrestres en una isla irlandesa es una debilidad personal por su clara influencia ochentera (con homenaje a "Gremlins" incluido) y la diversión que proporciona.

- "Sobran las palabras": Una comedia romántica que no está protagonizada por veinteañeros guapísimos ya es digna de mención, pero además, es una película bien interpretada y muy entretenida.

- "Blue Jasmine": La disección que Woody Allen y Cate Blanchet hacen de la protagonista es demoledora, pero no es lo único destacable de este drama cómico.

-"Stories we tell": Sarah Polley indaga en algunos secretos familiares, sobre todo concernientes a su madre, y entrega un documental atípico y muy emocional.

- "Los juegos del hambre: En llamas": Sin Jennifer Lawrence, esta saga no existiría. El plano final de esta segunda parte, que da un notable salto cualitativo, está entre lo más destacado del año.

- "La vida de Adèle": Ha sido una de las cintas polémicas de 2013 tanto por algunas de sus imágenes como por la escalada de declaraciones entre su director y sus actrices. También es un muy naturalista retrato de la maduración de una chica a través de su muy intenso primer amor.

- "Mucho ruido y pocas nueces": La versión que Joss Whedon hace de la obra de Shakespeare es ligera, divertida y está anclada en los estupendos Amy Acker y Alexis Denisof.

- "Gravity": Decir que es una experiencia está muy manido, pero es lo que proporciona, la experiencia de estar con Sandra Bullock perdidos en el espacio. Técnicamente apabullante, y con una gran tensión que nunca afloja.

- "Rush": La rivalidad entre los pilotos James Hunt y Nikki Lauda se cuenta en una película entretenidísima y transmite a la perfección las diferentes concepciones vitales que tenían ambos.

- "El lado bueno de las cosas": La gran exposición que tuvo en los Oscars puede hacer pensar que es algo más que una buena comedia romántica realmente divertida, y con dos actores que se complementan a la perfección.

- "La noche más oscura": La caza de Bin Laden se cuenta dejando que el espectador juzgue las acciones de todos los implicados, y utilizando como centro a una Jessica Chastain sensacional, con otro plano final que es el único momento en el que la película parece, finalmente, tomar partido.

De toda esta lista tenéis la ya inevitable lista de Spotify.

Menciones especiales:  El vals inicial de "Anna Karenina", Inma Cuesta en "Tres bodas de más", el trío protagonista de "Las ventajas de ser un marginado", el duelo dialéctico de Smaug y Bilbo en la segunda parte de "El hobbit", el vistazo al engranaje de Hollywood de "Casting by", el lado familiar de "Wolf Children", la relación entre Kirk y Spock en "Star Trek: En la oscuridad", la estética malrrollera de "Antiviral", el tramo de Django y Schultz trabajando de cazarrecompensas en "Django desencadenado", "Let it go" sin haber visto aún "Frozen" y, como mención mamarracha y trash,la última pelea cuerpo a cuerpo contra un tiburón de "Sharknado".

No hay comentarios: