15 diciembre 2013

Colección 2013 de episodios

En diciembre, los domingos de este blog están reservados para las listas, y después de repasar algunas de la series más destacadas del año (para mí, claro), toca el turno de repetir algo que hice el año pasado; una recopilación de veinte episodios que hayan captado mi atención a lo largo de estos doce meses. Las listas de capítulos son siempre las que me parecen más interesantes porque ofrecen una mayor variedad que las de series, abriéndose muchas veces a títulos que, de otros modos, quedarían ignorados en los resúmenes anuales. La de The Futon Critic de los 50 episodios del año, por ejemplo, casi siempre es mejor repaso que cualquiera que se centre sólo en las diez mejores series. Así que, sin ningún orden particular, vamos con estas veinte selecciones personales en las que, antes de que empecéis con el tema, debo recordar que no está "Breaking Bad" porque no he visto su última temporada.

1. "Be right back" ("Black Mirror"): Este capítulo es el mejor ejemplo de lo que Charlie Brooker hace con esta serie. Es triste e inquietante al mismo tiempo. Y no se va de la cabeza.

2. "Insolence & wine" ("The Fall"): Sólo por ese discurso de Stella Gibson sobre cómo molesta que ella, por ser mujer, pueda tener un rollo de una noche sin comsecuencias, es uno de los episodios del año sin duda.

3. "Hitting the fan" ("The Good Wife"): La "Boda Roja" de la serie, como lo describieron sus responsables, no decepciona en absoluto. Está lleno de grandes momentos de tensión y de toques de humor marca de la casa.

4. "Catherine" ("Masters of Sex"): Es el primer vistazo que tenemos bajo la "armadura" de William Masters, y toca un tema muy delicado de una manera muy elegante y efectiva.

5. "Hide" ("Doctor Who"): El especial del 50 aniversario estuvo muy bien, pero esta historia de fantasmas en una casa encantada tiene un toque que la hace destacar.


6. "Sorbet" ("Hannibal"): La investigación sobre el Destripador de Chesapeake, los problemas mentales de Will y los "juegos" de Hannibal tienen aquí una de sus mejores representaciones. Visualmente, muy pocas series han estado a la altura de ésta en 2013.

7. "All about Eva" ("The Bridge"):  En el momento en el que se resuelve el caso, y la serie se separa definitivamente de "Bron/Broen", es cuando da el salto hacia una de las más interesantes del año, y con un gran potencial para su segunda temporada.

8. "Bora Bora Bora" ("Orange is the new black"): El arco de autodescubrimiento de Piper Chapman llega a uno de sus puntos álgidos aquí. Además, en este capítulo está uno de los mejores momentos de Suzanne "Crazy Eyes".

9. "Second skin" ("Continuum"): Un traje con superpoderes como el de Kiera anda suelto por ahí, así que acabamos teniendo una historia de "superhéroes" a su pesar realmente entretenida.

10. "Reckoning" ("The Killing"): El descenso a los infiernos de Holder se completa eneste episodio, que forma una especie de díptico con el siguiente, "Six minutes", en el que es Linder la que tiene su momento de "reconocimiento".

11. "Variations under domestication" ("Orphan Black"): En el que todo el potencial de Allison, y no sólo cómico, se desata por completo en una versión en thriller de ciencia ficción de "Mujeres desesperadas".

12. "The rains of Castamere" ("Juego de tronos"): "And now his watch is ended" podría haber entrado perfectamente, pero son los últimos minutos lo que convierten a este capítulo en EL capítulo.

13. "Sexual peeling" ("Rectify"): La exploración de Daniel del mundo que le rodea, tras 19 años en el corredor de la muerte, es lo más interesante de esta serie, muy indie.

14. "Safe house" ("The americans"): Los Jennings no son el único centro de la serie; el modo en el que Stan Beeman, el agente del FBI que vive enfrente de ellos, se desata en este episodio es digno de mención.

15. "Clear" ("The Walking Dead"): Hacia el final de la tercera temporada, Rick, Carl y Michonne van de exploración a un lugar donde la serie ofrece genuinos momentos de tensión con muy pocos elementos.

16. "1x08" ("Broadchurch"): La resolución del asesinato de Danny Lattimer ofrece uno de los momentos emocionalmente más intensos del año. Toda la temporada se justifica justo por esos minutos finales.

17. "One man's trash" ("Girls"): La pequeña disgresión en medio de la segunda temporada ofrece una deconstrucción de Hannah en menos de veinte minutos que resultó muy polémica entre el público, pero muy certera.

18. "1x01" ("Utopia"):  La presentación de esta serie sobre un cómic siniestro y profético hace gala de una gran personalidad visual, y presenta a dos matones muy particulares. "¿Dónde está Jessica Hyde?"

19. "Decoy" ("Justified"): Raylan tiene que proteger a un prisionero, y tenemos así todo un genuino western lleno de tensión.

20. "Last lunch/Hogcock" ("30 Rock"): El final de la comedia de Tina Fey aunó chistes muy inspirados con momentos muy emocionales. Fue un cierre a la altura del resto de la serie, y de una última temporada estupenda.

Música de la semana: Esta semana, con las nominaciones a los Globos de Oro y los Emmy, se ha vuelto a hablar bastante de "Orange is the new black", así que vamos a quedarnos con la canción que cierra su primer episodio, "Chances", de Jill Barber.

4 comentarios:

Cat dijo...

Gracias por recordarme algunos buenos momentos que he vivido este año y otros que puedo disfrutar...
feliz año

Unknown dijo...

De nada. Estas listas de episodios me resultan muy divertidas.

olhado_lh dijo...

Yo no suelo llevar las series al dia mas alla de Juego de tronos o Walking Dead asi que en mi lista pondria el ya lejano 1x1 de curb you entusiam que he descubierto este año,lo que me llegue a reir

Unknown dijo...

Bastante de acuerdo y mención a Decoy de Justified para mi top 5 de este año y para mi falta alguno de Shameless que se ha marcado una gran temporada, y el 10 de boardwalk empire, y el 3x11 de person of interest
Un saludo