23 enero 2007

El fauno asalta Hollywood


Aunque Pedro Almodóvar y "Volver" no hayan conseguido colarse entre los nominados a los Oscar, la promoción realizada por Penélope Cruz sí que ha dado sus frutos y ahí está, en la terna de finalistas. Por otro lado, "El laberinto del fauno" viene pisando muy fuerte. La semana pasada se situó entre las 10 películas más taquilleras en EE.UU. y ha ido llevándose todos los elogios posibles y premios entre los críticos. Si no se lleva el Oscar a la mejor película extranjera, aún le quedarán las nominaciones a mejor guión, fotografía, dirección artística, banda sonora y maquillaje. No están nada mal seis candidaturas para una película que compite por México, que es una coproducción con España, está ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil y que se exhibe en EE.UU. en español, con subtítulos. Sí, Guillermo del Toro es un nombre conocido en Hollywood, pero nunca pareció que pudiera salir de los reductos del cine fantástico. Sencillamente, impresionante.
Por lo demás, ha habido unas cuantas sorpresas que dificultan los augurios sobre quiénes ganarán (excepto en un par de categorías). Si queréis saber quiénes son todos los nominados, en este enlace encontraréis la lista completa. Y ahora, veamos cómo está el asunto en algunas de las categorías más importantes:

PELÍCULA: Que "Babel", "Infiltrados" y "The Queen" iban a estar aquí no lo ponbía nadie en duda. Ahí está "Pequeña Miss Sunshine" colándose entre los pesos pesados y dejando fuera a la que parecía favorita, "Dreamgirls", pues que "Cartas desde Iwo Jima" entrara era de esperar también, teniendo detrás a dos vacas sagradas como Clint Eastwood y Steven Spielberg. Parecería que "Babel" puede hacer valer el peso de su Globo de Oro para llevarse al Oscar. No cantemos victoria.

DIRECTOR: Reedición de la lucha Eastwood-Martin Scorsese, nominados por "Cartas desde Iwo Jima" e "Infiltrados". Ya es la tercera vez consecutiva que el bueno de Marty está en esta situación, y otra vez es el favorito, así que veremos si, por fin, rompe su mal fario. Stephen Frears ("The Queen") y Alejandro González Iñárritu ("Babel") son también dos rivales a tener en cuenta, y el quinto es una sorpresa, Paul Greengrass, nominado por "United 93".

ACTOR: Forest Whitaker parte como claro favorito por "El último rey de Escocia" y, entre los demás, hay opciones con las que se contaba, como Peter O'Toole ("Venus"), Will Smith ("The pursuit of happyness") y Leonardo DiCaprio ("Diamante de sangre") y una sorpresa a medias como Ryan Gosling, que lleva cosechando buenas críticas con "Half Nelson" desde que la película se estrenó el pasado verano.

ACTRIZ: Penélope Cruz, muy probablemente, verá como Helen Mirren se lleva el Oscar por su trabajo en "The Queen". Junto a ella, otras dos actrices británicas dominan esta categoría, Kate Winslet ("Little Children") y Judi Dench ("Notes on a scandal"), junto a otra veterana en estas lides, Meryl Streep ("El diablo viste de Prada").

ACTOR SECUNDARIO: Eddie Murphy parece partir con ventaja después de su Globo de Oro por "Dreamgirls", pero tiene un serio competidor en Alan Arkin, que tiene uno de los personajes más memorables de "Pequeña Miss Sunshine". Tanto Djimon Hounsou ("Diamante de sangre") como Mark Wahlberg ("Infiltrados") entraban en las quinielas, pero no tanto Jackie Earle Haley ("Little Children").

ACTRIZ SECUNDARIA: ¿Podrá Jennifer Hudson dar el salto de ser una de las primeras expulsadas de la tercera edición de "American Idol" a ganar el Oscar por "Dreamgirls"? Su personaje es el verdadero punto fuerte de la película, y con eso y el Globo de Oro, ya tiene camino ganado. Sin embargo, la competencia de las actrices de "Babel", Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, va a ser muy dura. El alma de "Pequeña Miss Sunshine", la niña Abigail Breslin, y Cate Blanchett ("Notes on a scandal") completan la terna.

PELÍCULA EXTRANJERA: No tenemos "Volver", pero ahí está"El laberinto del fauno" dispuesta a dar mucha guerra. Como también era de esperar, la alemana "Las vidas de los otros" encabeza la lista del resto de aspirantes, en la que están "Indigènes" (Francia), "Agua" (que compite por Canadá, aunque su directora sea la india Deepa Mehta), y "After the wedding" (Dinamarca).

Este año, además, hay un buen puñado de nominados españoles a los que animar. Además de Pe y parte del equipo de "El laberinto del fauno", hay dos cortometrajes españoles, "Éramos pocos", de Borja Cobeaga, y "Binta y la gran idea", de Javier Fesser. Y, para terminar, sólo apuntaré que, entre los nominados a mejor largo documental, casi ninguno se salva de la polémica. Está "Deliver us from evil", confesión de un sacerdote estadounidense pederasta; están "Una verdad incómoda" y "Campamento Jesús" y hay dos documentales sobre Irak, "Iraq in fragments" y "My country, my country".
Publicar un comentario