13 enero 2007

La resurrección de Alec Baldwin

Junto a "Ugly Betty", hay otra comedia nueva que está consiguiendo un cierto éxito en EE.UU., y que comparte tema con "Studio 60 on the Sunset Strip", porque también está ambientada en un programa de humor tipo "Saturday Night Live", y ésa es "30 Rock". Ha ido adquiriendo cierto predicamento entre los blogueros y, en parte, la culpa es de Alec Baldwin. De hecho, que nadie se extrañe si el próximo lunes se lleva el Globo de Oro a mejor actor de comedia, con lo que culminaría unos años en los que Baldwin parece haber dejado atrás su fama de problemático y camorrista (y su sonado divorcio de Kim Basinger, que aún colea) y haberse asentado como un actor secundario verdaderamente sólido y que saca petróleo hasta de los papeles más pequeños.
No recuerdo exactamente dónde empezó esta metamorfosis, pero sólo con verlo en "La sombra" y luego en el pequeño, y autoparódico, papel de "State & Main" se puede apreciar la dimensión del cambio. De hecho, el suyo es uno de los personajes que más se recuerda de "Infiltrados", sobre todo por la nota de humor que aporta. Porque en lo que Baldwin parece haberse hecho experto es en el humor sin que se note, construido con pequeños detalles.
No hay nada que guste más en USAmerica que una historia de superación personal y, sobre todo, de auge, caída y recuperación de esa caída. Baldwin está rentabilizándolo bien. A John Travolta, otro "resucitado", le cuesta manejar su vuelta, pero quizás el sorprendente papel que hará en "Hairspray" le dé un par de puntos extra. El que no tiene remedio es Mickey Rourke. En los 80 estaba en lo más alto, y la caída desde la cima fue de antología de Hollywood Babilonia. Hace un par de años, regresó con cierta fuerza gracias a un par de secundarios en "Dominó" y, sobre todo, en "Sin City", pero no parece que eso sea suficiente para que salga del arroyo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alec Baldwin es un tipo que siempre me cayó simpático, y aunque estoy de acuerdo en que la evolcuión se inicia antes, a mi la película que me abrió los ojos sobre sus aptitudes fué "the Cooler", donde está tremendo.

El papel es jugoso, cierto, pero él, con su magnífica voz ronca y a la vez susurrante, le da una dimensión que supera las expectativas, elevando el nivel final de la película (bueno, Maria Bello también está bastante bien). Tiene una escena con Paul Sorvino que es de poner los vellos como escarpias... aunque, para ser justos, cualquier escena en la que sale él es buena.

Lo de Travolta es diferente. desconozco su verdadero potencial como actor, pero su carrera es dde las peor llevadas, más infra-explotadas -a nivel artístico, se entiende- que recuerdo.

En cuanto a Mickey Rourke... que lejos quedan los tiempos de "Johnny el guapo", "Barfly" (donde componía un muy aceptable Chinaski) o, policiaco muy reivindicable, "Manhattan Sur"...


PD: Le tengo ganas a "30 rock". Lo que pasa es que pensaba que salía el Chaendler de "Friends", y con el consiguiente repelús pues...

Anónimo dijo...

Para mí este hombre reapareció de verdad cuando hizo de novio eufórico de Phoebe en Friends ("¿No ha sido la pelea más increible de tu vida?").

El otro día leí creo que fue en Meloncorp que cualquier día Tarantino decide que la carrera de Ralph Macchio merece ser resucitada, XDDDD

Unknown dijo...

Pues nunca digas nunca jamás, pero creo que a David Carradine no lo ha resucitado demasiado ;-). ¿Y qué tal C. Thomas Howell, el de "Rebeldes"? No, alto, a ése ya lo ha recuperado "24" en la 6ª temporada, aunque igual la palma en tres episodios.

Anónimo dijo...

A mí Alec Baldwin, también me cae bastante bien, y supongo que ya era hora de que se decidiera a participar como fijo en una serie, después de sus cameos por Nip/Tuck, Las Vegas, Friends y Will&Grace. Tal vez 30 rock sea otra de las series que tenga que añadir a la mula...