07 marzo 2008

La academia Hogwarts de actores

Lo hemos comentado con anterioridad, pero no deja ser curiosa la enorme cantidad de talento interpretativo británico que hay en la saga de películas de Harry Potter. Cuando J.K. Rowling vendió finalmente los derechos de la adaptación al cine a Warner, puso como condición que el reparto debía ser británico, y los productores han cumplido empleando a leyendas como John Hurt, Maggie Smith y Richard Harris (cuyo último papel fue, precisamente, el de Albus Dumbledore) , y también descubriendo a nuevos talentos, y no sólo entre los protagonistas.

Ha pasado tanta gente por Hogwarts (y lo que queda en las dos últimas películas) , que esto no puede más que ser un breve recordatorio de gente cuya presencia en esos títulos me parece curiosa. No voy a incluir a mi favorito, Alan Rickman, un Snape inquietante, irónico y misterioso.

Barty Crouch, el hijo mortífago del Ministro de Magia, aparecía brevemente en "El Cáliz de Fuego", y lo realmente curioso es que su intérprete, David Tennant, ahora es famosísimo en el Reino Unido gracias a su protagonismo en "Doctor Who", y él incluso se va a atrever con "Hamlet" en el teatro.

Todavía no me explico cómo consiguieron convencer a Julie Christie para que fuera Madame Rosmerta en "El prisionero de Azkaban", teniendo en cuenta lo poco que trabaja últimamente. Lo último que se ha visto de ella es el debut en la dirección de Sarah Polley, "Lejos de ella", por la que estuvo nominada al Oscar.

La entrometida e insportable periodista Rita Skeeter adquirió en "El Cáliz de Fuego" los rasgos de Miranda Richardson, que acaba de terminar "The young Victoria", una película sobre los primeros años en el trono de la reina Victoria, a la que da vida Emily Blunt.

La profesora de Adivinación, Sybil Trelawney, sólo ha hecho una profecía en toda su vida, y una bastante importante, además. A Emma Thompson no se le cayeron los anillos para cascarse las gafas a lo Barragán y la peluca de la pitonisa Lola que lleva la Trelawney en "El prisionero de Azkaban".

Ya sé que faltan muchos, como la gran Dolores Umbridge de Imelda Staunton en "La Orden del Fénix", pero no hay sitio para todos. Eso sí, pueden presumir de contar con un impresionante ramillete de actores oscarizados. Maggie Smith (McGonagall) tiene dos, los mismos que Emma Thompson (aunque el último fue por el guión de "Sentido y sensibilidad"), Julie Christie se llevó uno en los 60, y tanto Ralph Fiennes (Voldemort) como Helena Bonham-Carter (Bellatrix), John Hurt (Ollivander), Richard Harris (el primer Voldemort Dumbledore, vaya despiste), Imelda Staunton y Julie Walters (la señora Weasley) han estado nominados al premio de la Academia de Hollywood.
Publicar un comentario