12 marzo 2008

Los Cinco Últimos

ALERTA SPOILERS: Como "Galáctica" no es una serie histórica, sí que puede haber cosas que, si no seguís la serie a su ritmo de emisión, desconocéis y preferís no saber. Avisados quedáis.



Los androides, robots con apariencia humana, nunca faltan en la ciencia ficción, y menos aún si quiere plantearnos cuestiones tan complicadas como qué es lo que nos hace humanos. ¿El pensamiento? ¿Las emociones? ¿La imprevisibilidad? ¿La crueldad? ¿Todo a la vez? En "The Sarah Connor Chronicles", la serie de Fox dentro de la saga de Terminator, el modelo asignado para la protección de Sarah y su hijo John, Cameron, parece tener unos pequeños detalles más humanizados (detalles que el productor ejecutivo explica aquí) que la emparentan con los replicantes y, por supuesto, con nuestros queridos cylones.

Hace algún tiempo divagamos un poco sobre el posible futuro de Starbuck en la temporada final de "Galáctica", pero hay otra cuestión tan interesante, o más, que puede estar ligada con ese destino de Kara Thrace y que, desde luego, será crucial en el desenlace: los Cinco Últimos Cylones. Desde la miniserie, sabemos que hay 12 modelos humanos de cylones, de los que conocemos a siete: Cavil (el "hermano" expeditivo y sarcástico), Simon (el científico), Leoben (el místico), Aaron Doral (5, una especie de líder), D'Anna (o número 3, con su propia agenda), Boomer (el número 8, que no sabe que hacer con su vida) y la única sin un único nombre, Seis, que es también uno de los modelos más complejos por la fascinación que siente por las emociones humanas y, especialmente, por el amor. Los otros 5 modelos se mencionaron de pasada alguna vez; Seis le dice a Baltar que los cylones nunca hablan de ellos, no saben quiénes son y que los dos grupos siguieron caminos separados mucho tiempo atrás.

En la tercera temporada, los Cinco Cylones Finales empiezan a adquirir más protagonismo. Tres descubre que, entre la muerte y el proceso de descarga en otro cuerpo, puede ver sombras que parecen sus caras, y se obsesiona con descubrir sus identidades, algo que logra finalmente en el Ojo de Júpiter (aunque le cuesta ser encajonada, o como se traduzca "boxed"). Los Cinco están ligados con el camino a la Tierra, pues el Ojo es un faro que apunta la dirección a seguir, y se encuentra en un lugar llamado el Templo de los Cinco. Además, cuatro de ellos descubren sus verdaderas identidades con la flota más cerca que nunca de su destino, y gracias a una canción tan terrestre como "All along the watchtower".

Sin embargo, especular sobre la identidad del quinto y último y la razón de ser de los Cinco Finales es más difícil que adivinar la verdadera naturaleza de Starbuck (empieza por "h"...). En "Razor" parece que se nos da alguna pista de su origen al introducir la historia del Primer Híbrido y el laboratorio gore y macabro que Adama encuentra en la primera guerra cylon, pero seguimos a oscuras sobre las razones por las que los Cinco se mezclaron con los humanos, hasta el punto de ignorar su verdadera identidad, y se separaron de los demás cylones. Teniendo en cuenta que éstos van a diverger cada vez más en sus planes hacia los humanos (ahí parece que entra un nuevo modelo de Seis llamado Natalie), lo que de verdad promete es el anunciado regreso de Tres. Ella sabe muchas cosas, entre ellas, quién es el Último Cylon.

¿Apuestas? No es fácil. Tiene que se otro "humano" muy involucrado en la causa, como lo están Tigh, Anders, Tyrol y Tory, que fueron todos líderes de la resistencia en Nueva Caprica. Sin embargo, y aunque Ron Moore dice que han ido dejando algunas pistas (es de suponer que serán más evidentes en la nueva temporada), yo no tengp ni la más remota idea. Estaría bien que fuera el doctor Cottle... What the frak... ¡Que sea Cottle!

P.D.: La culpa de estas divagaciones la tienen estas dos entradas sobre robots. Y mi favorito también es Bender. ¡Binary solo!.

17 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Estoy como loco deseando que llegue el 4 de abril para saber quien es el último cylon. No me cabe duda que va ser uno de los protagonistas absolutos de la serie y Kara ya está en demasiadas quinielas para terminar siendolo. Pero no te puedes fiar de nadie visto lo visto en el final de la 3º temporada. Me alegra ver que hay más fans de esta maravillosa serie.

Saludos

Anónimo dijo...

la venida del último robots ya está cerca...

por el momento recuerdo este mi post antiguo sobre mis robots favoritos

http://elforastero.blogalia.com/historias/28194

Tharasia dijo...

Yo me levantaré el día 4 a ver el primer episodio en directo (para los demás ya no me sacrificaré tanto).
Me llama la atención las estrategias de los personajes que se ven en los trailers: Six que sustituye a Baltar por Tigh (¿?), Baltar visitando a Roslin (¿?), D'Anna que resucita de sus cenizas, por no decir lo de la "h..." Starbuck que tiene visiones como la Presidenta (la de la peluca, sí)...
Por cierto: Boxed = ¿Archivada?

¡Ya queda poca espera!

Melenuda dijo...

Buff, tengo tantas ganas que se me hace imposible comentar con coherencia ;)

Unknown dijo...

Archivada... No es una mala traducción, no. Yo ni siquiera he visto las promos centradas en algunos personajes para no toparme con ningún spoiler inesperado, y sólo he visto una de Tigh en la que le dice a otro tipo (no sabemos quién) que no debe arrepentirse de eso, que es algo muy humano. Pero tampoco sabemos qué es "eso". Qué intriga.

qdony dijo...

Quizás parece demasiado previsible y desconfiamos por ello, pero yo tengo la sensación de que el quinto Cylon será Starbuck. Al fin y al cabo, todo apunta a que ha muerto y a resucitado, y eso solo lo saben hacer los Cylon. Además, yo tengo la teoría de que al final los Cylon y los humanos se unirán, y Kara podría ser el nexo de unión. En cualquier caso, me muero por que comienze la temporada :-)

Unknown dijo...

Yo sigo con mi idea de que Starbuck es un híbrido, como la hija de Helo y Sharon. Por eso es la mensajera del final de la raza humana, porque es el primer híbrido "natural" entre humanos y cylones. ¡Que viva el mestizaje! ;-)

Edu dijo...

Me apunto a lo de Starbuck híbrido, pero entonces ¿de que cylon humanoide es hija? Ahí puede haber chicha.

En fin que pase rápido el tiempo hasta el estreno de la temporada.

So say we all!

LUIH dijo...

Juro que veré BSG muy pronto!! Lo juro!!

Unknown dijo...

No jures en vano, que te mandamos a Starbuck cabreada, Seis en plan Hulk y a un par de centuriones cylones para asegurarnos de que cumples tu promesa. ¡So say we all! :-)

Anónimo dijo...

Yo también voto por una Starbuck hibrida, con esa madre militar amargada, y como padre, Tigh, nuestro coronel, que tiene la edad adecuada, también era militar y podría explicar unas cuantas cosas.

Anónimo dijo...

Añadiendo al mensaje anterior, que lo borre sin querer. Fijaros en la relación entre Starbuck y Tigh, con sus peleas, con sus broncas, pero siempre acaban volviendo a beber juntos. Tienen mucho de padre e hija.

Unknown dijo...

Esa teoría está muy extendida, cp. Será interesante ver si es cierta.

ramelot dijo...

Yo también me apunto a divagar sobre BSG. Sé que habeis visto el poster promocional de BSG que recreaba la última cena ¿Porqué está el caliz entre Tigh y Apollo? ¿Porqué la presidenta Roslin enciende una llama?
Que ganas de que empiece ....

Anónimo dijo...

Yo también estoy en la teoría de la Starbuck híbrida, pero aunque me gusta la idea de Tigh como su padre, no descarto al quinto cylon...

No puedo creer que ya quede menos de un mes!!! :)

salu2

Unknown dijo...

Ramelot, ese póster era una foto para Entertainment weekly en la que Ron Moore daba algunas pistas de por qué están los personajes colocados así.. Búscalo y verás. ;-)

ramelot dijo...

vale, lo he encontrado. Mi inglés no es muy fluido pero creo que entendido la mayoria. De todas formas, no se aclara que hace el grial entre Tigh y apollo no?

El Chief también tiene "premio" esta temporada por lo que se ve.