18 marzo 2008

Romanos en procesión

Las películas de romanos están tan indisolublemente unidas a la Semana Santa televisiva como la Madrugá de Sevilla. Son de romanos pero ambientadas en los últimos días de la Pasión de Cristo, por lo general, y aquí también entran las películas de egipcios, y no siempre relacionadas con la historia de Moisés. Ahí tenemos "Tierra de faraones", de Howard Hawks, que cuenta la construcción de la Gran Pirámide de Keops, o "Sinuhé, el egipcio". Independentemente de su calidad artística, y algunas son muy buenas, lo que une a todas estas películas es una ambientación bastante kitsch y totalmente megalómana (las de Cecil B. DeMille, como "Los diez mandamientos", se llevan la palma en este aspecto), además de tener en su reparto algunos actores que no se sabe muy bien qué hacen allí, como el cara cartón por excelencia Victor Mature, que incluso llegó a ser Sansón (y que tuvo alguna buena aparición fuera del género, en "Pasión de los fuertes", por ejemplo).

La lista de clásicos de Semana Santa es interminable. Está "Ben-Hur", que también puede programarse perfectamente en Navidad, porque empieza con la visita de los Reyes Magos a Belén, si no recuerdo mal; están "Quo Vadis" y "Espartaco" (también en su versión televisiva con Goran "doctor Kovac" Visnjic), y cosas tan sonrojantes como "La túnica sagrada" o "El cáliz de plata", debut oficial en la gran pantalla de Paul Newman con una faldita hipercorta. Está, por supuesto, el clásico por antonomasia, "Rey de reyes", y en versión un poco más subversiva, "La última tentación de Cristo". La cinta que Mel Gibson rodó, en latín y arameo, sobre el tema, "La Pasión de Cristo", va camino de ser una ineludible semanasantera, y creo que este año la veremos en Antena 3.

El maratón de la segunda temporada de "Roma" que va a programar Cuatro se encuadra en esta ola de revival de un tipo de cine que conoció su mejor época en los 50 y los 60, con el auge del Cinemascope y el Technicolor, y luego fue decayendo hasta caer en el olvido. Es una pena que, ya que estamos con las crucifixiones, nadie se atreva a programar "La vida de Brian", pero incluso en todos estos peplums hay momentos para la diversión, a veces un poco malvada. Podemos jugar a contar cuántas veces vemos a Charlton Heston en estas películas, a cachondearnos de los modelitos de los actores, principalmente, a disfrutar del evidente doble sentido de la famosa (y censurada) escena de las ostras y los caracoles en "Espartaco" o del también evidente, y sutil, subtexto gay de casi todas las escenas entre Judah y Messala en "Ben-Hur", y muy especialmente su reencuentro tras años de separación.

A ese respecto hay una historia muy divertida, nunca confirmada por Heston, que cuenta Gore Vidal, uno de los guionistas que participó en el proyecto. Vidal afirma que, para justificar mejor el encarnizamiento con el que Messala persigue a su amigo de la infancia, le sugirió al director, William Wyler, que Messala y Ben-Hur habían sido amantes de jóvenes. Al volver a encontrarse, el romano quería retomar la relación, a lo que Judah no se mostraba interesado, y de ahí su despecho. Según Vidal, Wyler dio indicaciones a Stephen Boyd, que interpretaba a Messala, para que incorporara ese matiz en su actuación, pero sin decirle nada a Heston y siempre de forma muy sutil, pues la censura nunca habría permitido semejante "aberración". Ahora sí, dicho todo esto, la que yo quiero que vuelvan a programar es "Jasón y los argonautas", pero como es de griegos...

P.D.: No tiene nada que ver, pero mi frikismo es superior a mí. Vaya pedazo de anuncios de la cuarta temporada de "Galáctica" hay en Los Ángeles, todos con la ya famosa foto tipo "La última cena" de Entertainment Weekly (la versión original de la revista, más algunos spoilers de Ron Moore, podéis verlos aquí). La foto de abajo es de este fan.

5 comentarios:

Álex dijo...

Yo quiero anuncios de esos por las calles de Madrid, en plena Gran Vía...
No estaría mal.

Edu dijo...

Rompamos una lanza en favor de Mature en Pasion de los fuertes y por que no en El beso de la muerte (aunque Richard Widmark le robe la función). Aunque para mi Widmark siempre será el Comanche Todd de La ley del talión. Uno que es adicto a los westerns menores.

Y hablando de "noir" como El beso de la muerte, no os perdáis en cómic Criminal de Ed Brubaker y Sean Philips, que gran homenaje al género y sobre todo a ese clásico que es Retorno al pasado (una de mis grandes debilidades cinéfilas).

Y si, que llegue ya Galactica!!!

PD: vaya rollo que he soltado.

Diego del Pozo dijo...

La semana santa es como navidad pero a peor incluso. Te emiten películas con un estilo predeterminado pero a diferencia de la navidad aquí todas te las han echado todos los años desde que la tele es tele. El año pasado cuando estrenaron la "Pasión de Cristo" la ví en un bar y fue lo único que ví en semana santa, este año me he propuesto no ver nada de nada.

Por cierto, que llegue el día 4 ya!!, me he visto una nueva promo de Galatica y solo me han entrado más ganas de ver la nueva temporada.

Unknown dijo...

Yo sigo intentando no ver nada de Galáctica y llegar a la nueva temporada más o menos "virgen", para dejar que me sorprendan.

Edu, "Pasión de los fuertes" es un gran western, y creo que Mature sólo estaba decente haciendo de matón en pelis noir. Pero era un cara cartón temible, no me lo negarás :-)

Viola de Lesseps dijo...

Pues yo, la programen o no la programen, veré como todas las Semanas Santas, La Vida de Brian. Es que es algo tan sagrado para mí como las torrijas!!!

Saludos desde la Noche, compañero de la isla desierta de Moonfleet, jeje.