30 marzo 2008

50 series

Hacer listas y apostar sobre cualquier cosa (literalmente cualquier cosa) deben ser de los pasatiempos preferidos de los ingleses. La revista de cine "Empire", repleta de unos frikis cinéfilos de lo más divertido, no deja pasar un mes sin confeccionar alguna lista de sus películas de terror favoritas, de los mejores momentos de la saga de "La guerra de las galaxias" o de los robots más carismáticos de la ciencia ficción, y la última que se han sacado de la manga compila las 50 mejores series de televisión de la historia, votadas por los lectores de la revista. La lista es discutible, por supuesto, pero no deja de ser curiosa, sobre todo por los comentarios de los redactores explicando por qué esa serie está incluida en la lista, cuál es el mejor episodio a su juicio y alguna curiosidad sobre ella.

La que cierra la lista, en el puesto 50, es "A través del tiempo", cuyo protagonista viajaba en el tiempo adoptando cada vez el cuerpo de una persona diferente. Vi pocos capítulos de esta serie durante un verano que pasé en Irlanda, y guardo de ellos un buen recuerdo. El "socio" del protagonista, un Scott Bakula que después protagonizaría "Star Trek: Enterprise", era Dean Stockwell, el hermano Cavil de los cylones de "Galáctica". Por encima de ella está la primera temporada de "Prison Break", cuyo ritmo incansable y la fuerza de su escenario (y un gran malvado como T-Bag) hacían que te olvidaras de cualquier inconsistencia y sólo quisieras seguir viendo capítulos para ver cómo se desarrollaba todo. Según la revista, los dos episodios del motín organizado por T-Bag en la cárcel son los mejores, y con todo merecimiento. Ya sabemos que, después, se han despeñado sin remedio. También está una de las favoritas macguffineras, "Verónica Mars", en el 48, una serie con uno de los mejores personajes centrales de la televisión yanqui reciente, hasta el punto de que terminó canibalizándola. Irónica, obstinada, divertida, resuelta, a veces un poco cruel y también vulnerable, Verónica era mucha Verónica. Para "Empire", el mejor capítulo es "Not pictured", el final de la segunda temporada, y para mí hay tantos, que no me veo capaz de escoger.

Hay hasta tres series de la franquicia "Star Trek" en la lista ("Espacio Profundo 9", la serie original y "La nueva generación"), pero yo casi no las he visto, así que no entraré a comentar nada de ellas, y también andan por aquí "Sexo en Nueva York" y unverdadero clásico contemporáneo como "Hermanos de sangre"."Life on Mars", uno de mis descubrimientos del año pasado, es el número 40, y "Monty Python's Flying Circus", inesperado como la Inquisición española, el 39 (Michael Palin explica en esta entrevista cómo llegaron a ese extraño nombre. Incluso querían llamarlo "Un caballo, un cubo y una cuchara", o algo así). Para los fans de "Alias", vuestra serie favorita es la 35ª, y demos gracias a J.J. Abrams por descubrirnos a Jennifer Garner (ved "Juno" y comprenderéis por qué). Un puesto por encima está una de mis favoritas, "Frasier". Me lo pasaba en grande incluso con Eddie, el perro, y recuerdo aquel capítulo en el que Eddie está deprimido y todos hacen terapia de grupo con él.

"CSI" es la 33, con el episodio calificado como mejor es "Grave danger", el final de la quinta temporada dirigido por Quentin Tarantino. El lado friki de Grissom y sus compañeros es mi debilidad, qué le vamos a hacer (gran momento aquél en el que Grissom y el forense discuten el mejor método para hervir una cabeza humana y dejar limpio el cráneo). "Deadwood", que yo tengo a medias, es la 31, y "Dexter" la 30. Merece estar incluida aunque sólo sea por el sensacional, y sutil, trabajo de Michael C. Hall. Otra de mis favoritas, "Urgencias", es la 29, con su peculiar sentido del humor y su ritmo, y yo siempre diré que eso de que te caiga un helicóptero encima en la puerta del hospital es una de las mejores muertes de la historia de la televisión. La 28ª es una vieja comedia británica políticamente incorrecta y muy divertida que yo descubrí también aquel verano que estuve en Irlanda, "Fawlty Towers". Hay que verla para creerla.

Igual que "Futurama", de la que sólo diré que Bender, que roba la serie limpiamente, lleva el nombre de John Bender, de "El club de los cinco". Y confieso que tengo debilidad por Mordisquitos. El agente Cooper y su obsesión por las tartas era sólo una de las peculiaridades de "Twin Peaks", en el puesto 24, y en el 16 está "Doctor Who" y su nueva encarnación, con la que yo disfruto enormemente (gran incorporación la de Martha Jones en la tercera temporada). No comprendo que "Héroes" esté tan arriba, en el 15, pero tampoco vamos a ahondar en la herida. Por lo menos, no supera a "Firefly", que sólo con 14 capítulos hizo lo que pocas series han conseguido en cinco temporadas. Y qué decir de la 13ª, "Galáctica". "Empire" sitúa como mejor episodio "Pegasus" y las dos partes de "Resurrection ship", a mitad de la segunda temporada. El rescate de Nueva Caprica tampoco estuvo mal. "Expediente X" es la 9ª, con ese divertidísimo "Jose Chung's From outer space" como mejor exponente, y "The Wire", que tengo lista y a punto, la 8ª. "Friends" y el episodio del baile de promoción está en el puesto 7 (es la primera vez que aparece Fat Monica). "Perdidos" anda en el 5º puesto, y las dos primeras son "Buffy" y "los Simpson". Sí, amigos, Peter Griffin siempre será una mala copia de Homer.

Música de la semana: Hay un par de promociones por ahí que me han hecho bastante gracia. Una es la del canal británico Sky Sports que, dado que ninguna selección de las islas está clasificada para la próxima Eurocopa de fútbol, que se disputa este verano, ha decidido apoyar a España. La mezcla de tópicos de todo tipo es realmente curiosa, y el final es lo mejor. La segunda promoción es de Cuatro, anunciando los nuevos capítulos de "Cuestión de sexo" al estilo del vídeo de "Amo a Laura" y aludiendo a algunas de las quejas más comunes de las asociaciones de televidentes. Al final de esas promociones se puede escuchar una canción de Morcheeba, "Be yourself", antes de que cambiaran un par de veces de vocalista (para mi gusto, a peor).

Actualización: Los fans yanquis de "Galáctica" andan revolucionados con el DVD de la tercera temporada, lleno de extras, escenas eliminadas, comentarios... Entre ellos, esta escena eliminada de "A day in the life" es realmente simpática porque tenemos a Gaeta y Dualla cotilleando un poco sobre el gran número de visitas que Roslin le hace a Adama. Gran frase de Dee cuando dice "hay ciertas cosas que no necesito en mi cabeza".
Publicar un comentario