02 marzo 2008

Las 1.001 formas de viajar en el tiempo

ALERTA SPOILERS: Para los que no sigáis "Perdidos" al ritmo yanqui, os informo de que en esta entrada habrá spoilers sobre un aspecto muy concreto de esa serie. Se habla de más series, pero creo que de ésas no hay nada que estropee la diversión.

Los viajes en el tiempo están de moda. En sólo unos meses, han coincidido los periplos de Sam Tyler en "Life on Mars", los saltos al pasado de Dan Vasser en "Journeyman", la teleportación a cualquier lugar y cualquier tiempo de Hiro en "Héroes" y los viajes al pasado de la consciencia de Desmond en "Perdidos", una serie que lleva ya bastante tiempo dejando caer pequeñas pistas sobre la importancia que los desplazamientos temporales pueden tener en la trama. A todos ellos hay que sumar, claro, las aventuras del Doctor Who y su TARDIS, pero vamos a dejarlo a un lado para no complicar aún más el asunto (esta serie tiene capítulos muy buenos dedicados al tema, como uno que ví hace poco, "The girl in the fireplace").

Hay determinados físicos que indican que, teórica y matemáticamente, los viajes en el tiempo son posibles. Ya simplemente la luz que nos llega desde las estrellas lo hace; el brillo de Bellatrix que vemos desde la Tierra, por poner un ejemplo muy harrypotteriano, no es el que tiene la estrella en este momento, sino el que emitió hace 240 años, que es el tiempo que su luz ha tardado en llegar a nosotros. Cualquier desplazamiento por el Universo nos lleva a viajar en el espacio y en el tiempo (que se lo digan al protagonista de "El planeta de los simios"), pero las obras de ficción siempre han preferido los viajes en la Tierra, con todas sus paradojas de encontrarte a tí mismo en el pasado, etc. En muchas ocasiones, es necesario un artefacto que genere la suficiente energía para desplazarnos, ya sea la máquina de H.G. Wells o el mítico condensador de fluzo de "Regreso al futuro". Sin embargo, lo interesante de este renovado interés por los crononautas es que no requieren de ningún artilugio para sus viajes. Lo que le ocurre a Desmond, por ejemplo, es producto de su exposición a la energía electromagnética desatada por la explosión de la escotilla al final de la segunda temporada de "Perdidos". Algo así como un Bruce Banner al que la radiación no transforma en Hulk.

Establecidas definitivamente las peculiaridades de la isla (Faraday explica a Jack que la percepción del tiempo que ellos tenen en la isla no es la misma que la que se tiene fuera), "Perdidos" desvela definitivamente sus cartas. Hemos comentado innumerables veces que es una serie de frikis y para frikis, un título destinado a convertirse en de culto que, sin embargo, se estrenó en el momento adecuado para convertirse en un éxito masivo, pero que nunca ha dejado de ser un título de ciencia ficción (la última referencia literaria es "Matadero Cinco", de Kurt Vonnegut, cuyo argumento es muy similar al del episodio "The constant"). Como tal, no podemos esperar respuestas y explicaciones a todo. El tema del viaje en el tiempo es tal vez el ejemplo más claro. Las ecuaciones físicas implicadas en él ya son lo suficientemente complicadas (la pizarra de Faraday en Oxford incluye ecuaciones de la relatividad especial y general y también de física cuántica, incluyendo unos pocos agujeros de gusano) como para que exijamos una respuesta más clara que la que Faraday le da a Desmond en ese episodio.

P.D.: Los críticos y periodistas de televisión en EE.UU. son diferentes de los españoles. Aquí, suelen pecar de gafapastas, descartando prácticamente cualquier cosa que venga de la tele como inferior, mientras que allí no se les caen los anillos en colocarla a la altura del cine. Ejemplo, la lista de Entertainment Weekly de 30 actrices por debajo de 30 años más interesantes de Hollywood. Están las inevitables Scarlett Johansson, Natalie Portman, Kirsten Dunst o Anne Hathaway, pero también incluyen a actrices televisivas como Hayden Panettiere, Kristen Bell, Evangeline Lilly, Katee Sackhoff o Summer Glau.

Música de la semana: La elección de Patsy Cline como banda sonora cada vez que tenemos en "Perdidos" un capítulo centrado en Kate no deja de resultarme curiosa. En "Eggtown", la canción elegida era "She's got you", pero vamos a jugar la carta del gran éxito y vamos a quedarnos con "Crazy", la canción por la que Cline es más conocida. ¿Cuándo la escucharemos en la isla? Y hablando de viajes, ¿os acordáis de aquella ochentera "Viaje con nosotros"?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

" el brillo de Bellatrix que vemos desde la Tierra, ..., no es el que tiene la estrella en este momento, sino el que emitió hace 240 años"
No veo como esto puede ser un viaje en el tiempo, lo que nos llega es la luz que la estrella emitió hace 240 años, que tardó ese tiempo en llegar hasta nosotros.

Anónimo dijo...

si el tiempo en la isla transcurre más lento que en el exterior, me saca de quicio que puedan comunicarse por radio con el exterior sin problema : (. Creo que desde el exterior debería escuchárseles hablando superrápido por ejemplo jaja

Expero que le den una explicación. Pero si no, les perdono gracias a capitulazos como este 4x05...

Ampelmann dijo...

¿Hayden Panettiere? ¡No, hija, no!

Unknown dijo...

Ay, amigo, yo tampoco veo a la Panetone en esa lista, pero los de EW también están un poco vendidos al oro de Moscú...

Altea, es un viaje en el tiempo relativo, y es la luz la que viaja, claro :-)

Y Elwing, leí por ahí una explicación a eso que decía que, a mayor masa, mayor diferencia de tiempo. Las ondas de radio no son como una persona, claro.

Anónimo dijo...

el capitulo no me coincide nada :P
haber si alguien sabe...
1-En el otro capitulo de Desmond de temática parecida, éste vió a Charlie(la constancia tiene aquí algun papel???)
2-¿Cuando vio a Charlie en su viaje y regresó a la isla, era por eso por lo que sabía que charlie moriría?¿?O esque esta viviendo su vida en la isla otravez por completo?Dicho esto:¿Al ver a Faraday en el viaje ahora sabrá cuando va a morir?

Y la que tiene que ver con el capítulo y que no he entendido bien. Faraday se apunta que su constante es Desmond, luego ¿que se supone que es el cliffhanger?Que si Faraday no ve a Desmond muere. La cosa es que estos ya se vieron...Y si Desmond ya esta curado con solo hablar con Penny por telefono, porque Faraday no?

Adri dijo...

Jet.. el capitulo coincide todo!!

1. Los otros "viajes en el tiempo" de desmond con respecto a la muerte de Charlie eran viajes a más corto plazo y por eso se podía permitir cambiar el futuro a corto plazo pero, como dice Faraday, no se puede cambiar el futuro.

Y lo de Faraday y el cliffhanger... no es que sea un cliffhanger espectacular, sino que están poniendo de manifiesto que las cosas pueden ir mal hasta para Faraday, que sabe todo el asunto..

y el mensaje en su diario se lo dejó a sí mismo porque sabía que en algun momento estaría en la isla con posibilidad de sufrir lo mismo que ese tal Desmond que aparece en su vida por lo que decide avisarse/recordarse a sí mismo que Desmond forma parte de los dos tiempos y lo puede usar como su constante.

En cuanto a las listas.. estoy de acuerdo con MacGuffin, este tipo de listas es lo que tiene... La Scarlett me parece sobrevalorada,de Kristen Dunst no hablamos.. y Penettiere y summer glau? venga ya...

Unknown dijo...

Como dice Adri, en el capítulo todo el tema del viaje está muy bien explicado. Lo que importa es que sea verosímil con la lógica de la serie. Por ahora, lo es. Y tampoco intentemos buscarle explicación a todo, que no la habrá :-)

Anónimo dijo...

Yo creo que soy el único fan que no le gustaría que resolviesen mucho :P
Ni mucho menos el humo negro, pero al parecer dicen que si lo responderan :P

¿Acaso Alien necesitó explicación en su tiempo? En fin...otro caso de "hacer caso a los fans"...T_T

Anónimo dijo...

a por cierto muchas gracias adri por la contestación :)

Crítico en Serie dijo...

El Crazy de Patsy Cline es el mismo Crazy de C.R.A.Z.Y.?

Y lo cierto es que no había caído que la música en las historias de Kate era siempre de la misma cantante...

Unknown dijo...

Es la misma canción, Crítico, en efecto. Para más curiosidad, en los flashbacks de Kate no sólo es que suene siempre Patsy Cline, sino que suele escucharse siempre "Walking after midnight".

LUIH dijo...

A mi me parece muy acertada la manera que han tenido los guionistas de darle vida al tema de los viajes en el tiempo. Han eliminado la improbable y poco creible idea de una teletransportación de materia, para convertirlo en un movimiento temporal de la consciencia, que para mi gusto lo explica todo de una manera mucho más sensata. En la entrada que acabo de publicar para este capítulo me explico un poquillo mejor, pero vamos, basicamente, me encanta que hayan introducido de lleno este tema, y que por fin empecemos a ver las cartas boca arriba de los creadores.

Anónimo dijo...

pues yo sigo sin enterarme, la vida de Faraday está en peligro???

Anónimo dijo...

vale he revisado el capítulo y lo entiendo perfectamente :) :)
Madre mia, por este capitulo los guionistas se llevan premios fijo(y sino obviamente hay tuntun)
Ademas he pillado detalles como que Faraday tiene el problema de memoria por los Rayos esos de la rata no??de no ponerse protección en la cabeza :)
y para anonimo, Faraday no peligra, se lo apunta por si cuando salga de la isla se le olvide todo por los efectos secundarios y que pueda buscar a su constante. Madre mía, deberian darle hasta el oscar a los guionistas ;)

Unknown dijo...

He ahí, la vida de Faraday sólo peligra si, cuando salga de la isla, empieza a viajar sin parar en el tiempo, sin saber dónde está ni qué hace en esas épocas. Por eso necesita una constante, algo que le ayude a situarse y saber lo que está haciendo.

LUIH dijo...

Por cierto, muy oportuna tu frase de la semana de HIMYM xDD

Sunne dijo...

La verdad es que está de moda, y es un juego complicado, ejemplo: el pintor de Heroes, pintó lo de New York, solo por ello debía suceder? pero si no sucede? realmente ha pintado el futuro?
Se puede adivinar el futuro si, luegovas a prevenirlo? pues vaya predición!

Con esto me vengo a referir que los guionistas tienen que estar muy al tanto de todo, el aficionado va a captar cualquier gazapo, y si es una cagada garrafal van a salir hasta en la prensa...
Jugar con el tiempo conlleva una responsabilidad de lógica.