22 marzo 2008

Los Seis de Oceanic

ALERTA SPOILERS: Divaguemos un poco sobre "Perdidos", ¿os parece? Pero apartaos de aquí si no habéis visto el último capítulo, "Meet Kevin Johnson".

Sabemos muchas cosas después de estos primeros ocho episodios de la cuarta temporada de "Perdidos". Sabemos que la isla es un lugar muy poderoso, con sus anomalías electromagnéticas y temporales; sabemos quiénes son los seis supervivientes del Oceanic 815 que logran escapar (Jack, Kate, Hurley, Sayid, Sun y Aaron, el bebé de Claire), y sabemos definitivamente que hay dos bandos peleando, el de Ben, que pretende proteger la isla a cualquier precio, y el de Charles Widmore, que quiere encontrarla cueste lo que cueste. O eso parece, porque uno y otro bando se acusan de ser los malos y de haber preparado el montaje de los restos falsos del avión que se encuentran en una fosa en el océano Índico. Eso todavía está muy embrollado, por lo que es pronto para sacar conclusiones al respecto.

Quedémonos sin embargo con los Seis de Oceanic, y con Michael, cuyo regreso se confirmó por fin esta semana. Desde que Ben habla de que tiene un espía en el barco de Widmore, no es difícil adivinar que era él, y tampoco era difícil adivinar que manipularían sus sentimientos de culpa por haber matado a Ana Lucía y a Libby para que se infiltrara en el barco y saboteara su misión (culpa que se explicita con esas visiones que tiene de Libby). El peaje emocional de los superviventes es común a Michael y a los otros seis que salen de la isla. Su deterioro debe ser cada vez más evidente hasta que terminan como Hurley, que ve a Charlie por todas partes y pide que lo ingresen otra vez en el psiquiátrico, o como Jack, intentando suicidarse. El "peaje" de Kate es cuidar de Aaron, el de Sayid es trabajar para Ben, y el de Sun, por ahora, saber que dejó a Jin atrás. Según han dicho Damon Lindelof y Carlton Cuse, al final de esta temporada, decidirán si vuelven o no a la isla (claro que vuelven, que aún quedan dos temporadas), pero, ¿saben volver? ¿O tendrán que recurrir a Ben?

Hasta el 24 de abril no hay más episodios nuevos (parón forzado por la huelga de guionistas, ya sabéis), y el noveno se llama "The shape of things to come". Bueno, ya sabemos que ésa es Hera, la hija de Sharon y Helo, pero en fin... De momento, el balance de esta primera mitad de la temporada es bastante satisfactorio. Empezó ofreciéndonos unas cuantas respuestas y presentándonos a esos peculiares tripulantes del carguero (mi favorito es Faraday, tan friki él), para después levantar el pie del acelerador e ir colocando las diferentes piezas que nos llevarán hasta el final de temporada. Sigo pensando que la pobre Juliet no llegará viva al final de la serie, y más aún tras confirmar la obsesión que Ben siente por ella, y me intriga el distanciamiento entre Kate y Jack de los flashforwards (aunque ahí sigue habiendo algo).

Por lo pronto, pasemos el rato con unas pocas curiosidades. Por ejemplo, el nombre del capitán del carguero, William Gault, es el de un personaje de varias historias de William Hope Hodgson, precedente para muchos del terror cósmico de Lovecraft (ahora que lo pienso, el pie de cuatro dedos es un poco lovecraftiano... ¡Cthulhu!). ¿Y os habéis fijado que, además, de Patsy Cline, a los chicos de "Perdidos" les encanta Mama Cass? La segunda temporada empezaba con Desmond escuchando "Make your own kind of music", y ahora vemos a Michael estrellando su coche a los compases de "It's getting better". Y, finalmente, sigamos con mi idea fija de todo lo que "Perdidos" tiene en común con "Galáctica", pero hagámoslo con estos montajes realmente simpáticos. No me digáis que Bakunin y el Tigh post-Nueva Caprica no podrían intercambiar sus puestos...

13 comentarios:

Spidermarga dijo...

Jo,qué buen resumen de todo.

Lo único que no creo es que el 'peaje' de Kate sea cuidar de Aaron, porque no pareció que para ella fuese eso algo malo tanto como para Sun la muerte de Jin o para Hurley las visiones de Charlie.

La historia Claire-Aaron-Kate algo más debe tener..

Saludos, me encanta tu blog.

Melenuda dijo...

A mí el capítulo me decepcionó un poco. Por un lado, esperaba algo más apoteósico y, por otro lado, aunque está bien saber lo que había pasado con Michael, como dices tú era fácil adivinar por donde iban los tiros, con lo cual me acabó sabiendo a poco. Aunque todo el rollo ese de la isla no dejará que te mates me dejó bastante intrigada...

Y totalmente de acuerdo en lo de Juliet. Ben, que todo lo puede, se las arreglará para que sea de él o de nadie. Pobrecita, con lo que me gusta...

Por cierto, he escuchado las dos tertulias radiofónicas y me han encantado. Qué pena que no sean más largas :)

Anónimo dijo...

Pero yo creo que en realidad Aaron no es uno de los Oceanic Six. Porque al fin y al cabo, él no iba en el avion...

Mariló García dijo...

Lo mejor es comprobar que la isla tiene poder: hace a Michael inmortal, como en la peli de Jeff Bridges Sin miedo a la vida.

Mariló García dijo...

he encontrado una imagen mejor para el tema del parche aqui
http://i32.tinypic.com/27xm25j.jpg

Unknown dijo...

Sí, Mlo, el parche de Tigh es mejor, pero le falla la barba :-)

Duka, Aaron es definitivamente uno de los Seis. Lindelof y Cuse dijeron que, en este caso, la solución era la más fácil, y ya que sólo esos seis salieron de la isla (aunque Aaron no fuera en el manifiesto de vuelo), los medios les pusieron ese mote.

Gracias, por lo de las tertulias, Elena. Sí, es una pena que sean tan cortas, pero el circo que puede montarse en más tiempo no quiero ni imaginarlo ;-)

Kike dijo...

Yo no sé qué pensar sobre el montaje del Oceanic. A Widmore le veo más haciendo este tipo de cosas, pero es que Ben es mucho Ben. Yo apostaría por Widmore, pero como dices, es pronto para sacar conclusiones.

Y no mentes la posible muerte de Juliet ni en broma! Ya sufrí bastante cuando murieron Shannon, Eko y Ana Lucía (todos ellos, en su momento, mis favoritos) como para que ahora se lleven por delante a Jules. No, no,

Unknown dijo...

Julieta, Julieta, ¿donde estás, mi Julieta? :-)

Diego del Pozo dijo...

A Juliet le veo muriendo a manos del humo negro en la próxima aparición de este. A Eko le flasheo, lo mismo que hizo posteriormente con Juliet, y todos sabemos que pasó luego.

Lo de Aaron ya está más que confirmado, pero en internet, porque viendo la serie solamente uno no puede saberlo a ciencia cierta.

Jet dijo...

Gran capítulo el último. ¿Habeís visto la pedazo de promo del 4x09? :D :D

El estupor y la maravilla dijo...

Pues yo de quien dudo que sea uno de los Oceanic es de Sayid. ¿Cómo salir como uno de los Oceanic y trabajar de espía al mismo tiempo? A mí eso no me cuadra. Michael salió por la puerta de atrás y eso le facilitó su tarea como Kevin.

Por otro lado me intriga mucho cómo salieron Hurley y el bebé de Claire (que están en el bando de los que intentan huir de la tripulación del barco).

Dos cosas más. ¿Alguna idea de quién puede ser quien se ha cargado a Karl y Rousseau? ¿Y alguien más ha visto algo parecido a un micrófono en la oreja izquierda de Alex al final del capítulo cuando su madre la coge fuertemente para decirle que corra con ella a la de tres?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jo, pues qué desilusión. Me gustaba más la solución retorcida... :)

LUIH dijo...

Para el que aun tenga alguna duda de si Aaron es o no uno de los oceanic six:

http://lostph.blogspot.com/2008/03/perdidos-4x09-promos-subtituladas.html

Segundo 11 más o menos...

Y sigo diciendo que me parece fatal esto.