10 marzo 2008

Lejos del mundanal ruido

Un grupo reducido de personajes atrapados en un pequeño espacio en medio de un ambiente hostil da mucho juego, y el cine de terror y ciencia ficción sabe mucho de eso. Las tormentas de nieve en la Antártida de "El enigma de otro mundo" y su remake, "La cosa"; el espacio exterior y la nave claustrofóbica de "Alien", incluso el siniestro hotel en medio de la montaña de "El resplandor"... Todos son lugares aislados en los que quedarse atrapado nunca es sinónimo de nada bueno, incluso si no te acecha ningún ente extraterrestre ni nadie de tu grupo se vuelve loco.

Hace poco, vi un capítulo de la segunda temporada de "Doctor Who" que tocaba, precisamente, ese tema, sólo que el escenario era un pelín más extremo, porque el Doctor y Rose llegan a una base científica en un planeta situado en la órbita de un agujero negro, por lo que teóricamente sería un planeta imposible. Por supuesto, estaban los científicos de la base que van cayendo uno a uno, como mandan los cánones en este tipo de historias, y la introducción de todo el episodio, además de mostrar su evidente herencia con "La cosa", recordaba también a dos capítulos de "Expediente X" que apostaron por la misma situación. El primero, "Hielo", bebía más directamente de la película de John Carpenter, con Mulder y Scully encerrados en una estación científica en medio del Ártico. El segundo, "Firewalker", cambiaba el escenario al interior de un volcán, pero no había mucha más diferencia (a mí me gusta más "Hielo", en el que la claustrofobia y la paranoia están más logradas, aunque en el segundo salga Bradley Whitford).

En la última película de Danny Boyle, "Sunshine", la sensación de aislamiento estaba también muy lograda, hasta el punto que podías creerte perfectamente que la cercanía del Sol trastorne a los astronautas. De hecho, el derrumbe psicológico de los personajes era más interesante que la opción del acechador a lo "Depredador" (otra de este estilo, pero en la selva), pero es más difícil de sostener a lo largo de toda la película. La amenaza extraterrestre debe ser un clásico en estos casos, igual que la del psicópata, porque convierte la situación en una carrera por la supervivencia. Si cualquier puede ser el asesino, ya tenemos servida la paranoia y la desconfianza, y lo peor d todos saldrá a relucir.

6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Interesante post para aquellos que amamos el género de terror. Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Sunshine es una película muy interesante, más que nada porque es difícil clasificarla. Y hacia el final hace un cambio de rumbo.

Y me quedo con Chris Evans, que sería la imagen de diós si este existiera.

(y la BSO de John Murphy me encanta. sobretodo la canción final. Que este murphy es quien hizo también la obra maestra de 28 semanas después)

Anónimo dijo...

Saludos, llevo tiempo leyendo la página y nunca había dado señales de vida, te felicito por tu blog y tus magníficos posts.

Quería comentar que respecto a los dos mencionados episodios de Doctor Who; El planeta imposible y The pit (el agujero, la fosa), sí se pueden poner en relación con John Carpenter, es curioso que lo hayas hecho con La cosa, cuando es El príncipe de las tinieblas la película a la que se homenajea o referencia directamente.

Pero el principal referente (y lo era también para Carpenter) es la tercera entrega de la saga de ciencia ficción inglesa del Dr. Quatermass, Quatermass and the pit (incluso se homenajea al título), aunque hay una relación más directa con la peli de Carpenter, ya que su puesta al día de dichos conceptos es magnífica. Al igual que Sobrenatural (de Carperner ya han homenajeado a La Cosa en el episodio aquel del pueblo y la sangre demoniaca y a La niebla en el del barco), Doctor Who pone al día y reinterpreta clásicos conceptos de ciencia ficción, lo cual hace que sea siempre interesante pillar alguna de estas referencias.

Si te gustaron los episodios del Doctor Who hechale un vistazo a alguna de estas pelis. Nada más, de nuevo enhorabuena por el blog, uno de mis principales referentes sobre series.

Unknown dijo...

He oído hablar de Quatermass, pero nunca he podido verlo. Sí que es verdad que Doctor Who homenajea a muchas viejas pelis de terror y ciencia ficción, y en eso se parecen mucho a Expediente X (en "Fear her", el episodio con esa niña y sus dibujos siniestros, el Doctor y Rose se comportan igual que Mulder y Scully).

Álex dijo...

Sunshine me resultó muy decepcionante. Toda su primera parte está muy bien, siguiendo todos los cánones de este tipo de películas, pero acompañados de unas imágenes y una música sobresalientes. Pero se cargan todo su buen hacer en el imposible giro de guión que dan en su segunda parte, llegando a extremos completamente inverosímiles. Una pena, porque la película empieza muy bien.

En cuanto a John Murphy (que han comentado arriba), tengo la banda sonora de 28 weeks later y como bien dicen es impresionante. Voy a ver si encuentro la de Sunshine que también me encantó.

Crítico en Serie dijo...

alx, no encontrarás la BSO de Sunshine puesto que nunca la editaron. Si la buscas ya te encontrarás con todos los foros y peticiones para que la editaran... (se nota que la taquilla no le fue bien a la película).

Eso sí, hay distintas remasterizaciones de lo que suena en la peli, y la mayoría de ellas son malas. Aun así, yo conseguí bajarme una que es de muy buena calidad, que parece de álbum. Claro que, de una de las versiones de mala calidad, hay una canción que vale la pena, porque es más emotiva con los jadeos, gritos y alguna que otra palabra que sueña. Si quieres, ya sabes, contáctame.