31 marzo 2008

Tunguska y los muñecos

1.- Nuevos daños colaterales, y asociaciones de ideas peregrinas, derivados de mi trabajo en el Mundo Real; en junio se cumplen 100 años del evento de Tunguska, la explosión en la atmósfera, a cierta altura del suelo, de un meteorito cuya naturaleza aún se desconoce, y que dejó como recuerdo no un cráter, sino una vasta extensión circular de árboles caídos. El nombre de esa región de Siberia también dio título a un capítulo de la cuarta temporada de "Expediente X", en el que reaparecía el celebérrimo Cáncer Negro y Mulder y Krycek seguían su pista hasta Rusia. Aquí entraban en juego unos experimentos de científicos rusos, un grupo de hombres mancos y, si no recuerdo mal, Mulder como conejillo de Indias. Y esto me lleva a este estupendo poster de la segunda película protagonizada por Sculder.

2.- Sin salirnos de la ciencia ficción, Popular Mechanics ha elegido las 10 películas del género más proféticas (que no las mejores, cuidado). Utilizan como excusa la muerte de Arthur C. Clarke y colocan en la lista "2001. Una odisea del espacio", que adelantó el turismo espacial; "Cortocircuito" y los robots militares autónomos; "Cuando el destino nos alcance" profetizó el cambio climático creado por la superpoblación y las actividades humanas; "Blade Runner" adelantó la evolución del desarrollo de las ciudades; "Perseguido" y los concursos reality, además de adelantarse dos años al estreno de "Gladiadores americanos"; "Con destino a la Luna" narró en 1950 un viaje tripulado a la Luna siguiendo casi al pie de la letra la física de Newton y todas las complicaciones derivadas de los viajes espaciales; "El show de Truman" y los realities más extremos que "Gran Hermano"; "Mad Max" se centraba en las guerras derivadas por la escasez de recursos, sobre todo de petróleo; "Minority Report" y la tecnología de pantallas táctiles (iPhone, estoy mirándote a tí) y "Gattaca" y los perfiles genéticos y la bioingenería.

3.- Empieza a picarme mucho la curiosidad por "Dollhouse", el nuevo proyecto televisivo de Joss Whedon (que ya tiene una web de fans antes de que se haya empezado a rodar nada). Poco se sabe de él, aparte de que sus protagonistas son unas personas a las que se les implantan "paquetes de personalidad" para que realicen ciertas misiones y, después, son "formateados" y guardados en un almacén. Su protagonista femenina, Eliza Dushku, se conocía hace tiempo, y ahora ya sabemos que la acompañarán Tahmoh Pennikett (la "torre" del reparto de "Galáctica") y otros tres actores desconocidos hasta ahora. El estreno está previsto, en Fox, para la próxima temporada, no se sabe si en otoño o en mid-season.

4.- Acabo de ver en La Sexta una promoción de "Bones" realmente simpática (y con su punto friki). No consigo encontrarla por ningún sitio, pero sólo diré que utiliza como banda sonora el estribillo de "Huesos", una canción que Pedro Guerra escribió sobre el trabajo desempeñado por las asociaciones de recuperación de la memoria histórica. Éste otro anuncio de la serie, en el canal británico Sky, está muy inspirado (y recuerda mucho a cierta promoción de "Aída").

4 comentarios:

Adri dijo...

que ganas de la peli de expediente x, por dios...

una cuestión aleatoria.... que en mi blog hay una duda q me corroe... Razor cuenta como parte de la cuarta de Battlestar gallactica o no? porque yo pensaba q si y después de que me digeran que no, lo he confirmado en TV.com, y el capi de esta semana aparece como 4x03...

Asi que recurro a la fan más fan que seguro que lo sabe :P

Unknown dijo...

Razor cuenta como parte de la cuarta temporada, cierto, lo que pasa es que su trama se retrotrae a la mitad de la segunda temporada. Sin embargo, la única manera de disfrutarla es viéndola después de la tercera, sobre todo porque, si no, la revelación final no tiene ninguna gracia :-)

¿Es un lío? Espero haberlo explicado bien...

Diego del Pozo dijo...

Menuda forma de hilar algo de tu vida con Expediente X, muy bueno!!!.

Dollhouse al igual que Fringe de JJ, están levantando muchas expectativas por tierras americanas, haber si terminan valiendo la pena. Por cierto que "Helo" este en Dollhouse no significa que vaya a dejar Galactica...

Estoy de acuerdo contigo en lo de Galactica, que mas da el 4x01 o 4x03, lo impportante es que se llama He that believeth in me!!!

Álex dijo...

Tunguska es de esos episodios de Expediente X que tengo grabados a fuego, con los tipos a los que rociaban el cáncer negro.