19 abril 2008

La mala suerte de McNulty

El año pasado, cuando se hicieron públicas las listas de pre-nominados a los Emmy, había un crítico estadounidense que se quejaba amargamente de que ni siquiera entre la decena larga de series que tenían opciones de entrar en la terna final de candidatos estuvieran ni "Galáctica" ni "The Wire". El crítico despachaba el asunto diciendo que los votantes de los Emmy no querían ver ni ciencia ficción ni una serie sobre un grupo de negros pobres de Baltimore, aunque fueran dos de las mejores series que podían verse en las parrillas. Porque si hay una serie con multitud de reconocimientos pero todavía más ignorada en los Emmy y los Globos de Oro que "Galáctica", ésa es "The Wire".

Durante cinco temporadas fue la pequeña gema escondida de la HBO, la que recibía menos atención mediática que "Los Soprano" (palabras mayores) pero que le iba a la par en elogios hiperbolizados. Bajo la fachada de una serie de policías que intentan desarticular una banda de narcotraficantes, se esconde una completa reflexión no sólo sobre una ciudad, sino sobre el funcionamiento de toda nuestra sociedad. Policías y narcos son, a la vez, buenos y malos, a veces intercambian sus roles presupuestos y todos se ven enredados por la misma telaraña política, social y mediática. Su creador, David Simon, fue antes periodista de sucesos en The Baltimore Sun, uno de los muchos influenciados en su elección de un camino profesional por la cobertura e investigación que Bob Woodward y Carl Bernstein hicieron del caso Watergate en The Washington Post. Después escribió un par de libros, uno de los cuales se convirtió en la serie "Homicide: Life on the street", y se puede decir que "The Wire" es la obra de su vida, que estará siempre tan unido a ella como David Chase a "Los Soprano" o David Milch a "Deadwood".

Ya hice un intento hace tiempo de ver, por fin, la serie, pero sucesivos problemas técnicos impidieron que pudera avanzar más allá de la mitad de la primera temporada. Ahora todo parece volver a la normalidad y puedo zambullirme de lleno en el microcosmos criminal de Baltimore, en sus personajes llenos de contradicciones, en el ritmo peculiar de la serie, calmado, dando tiempo a que todas las piezas vayan colocándose en su sitio, en los patios traseros de las casas bajas y las torres de pisos de los barrios pobres y en la vida y la cabeza de Jimmy McNulty, el detective que desencadena toda la trama, y que no tiene por qué ser el protagonista o el mejor personaje de la serie. De hecho, es bastante terco, borrachuzo y no va por ahí cayéndole bien a todo el mundo, pero tampoco es que el resto de sus compañeros sean un dechado de virtudes. Entre eso, y que esté ambientada en las calles arrasadas por la droga y dominadas por traficantes de estilo hip-hopero, con un glamour digamos que escaso, es suficiente para que los Emmy prefieran, por ejemplo, "Boston Legal". No puedes tenerlo todo, McNulty.

11 comentarios:

Jet dijo...

Yo ésta serie la intenté conseguir en su dia, pero me rendí porque era imposible, haber si encuentro algun buen sitio con sus descargas(y subtitulos) :P

Unknown dijo...

En tusseries tienen subtituladas las versiones DVDRip de la 2º y 3º temporada, y de la 1ª se pueden encontrar en solosubtitulos, creo. Pero los capítulos pueden costar un poco más, cierto.

Diego del Pozo dijo...

Yo la estuve buscando versión doblada pero nada de nada. Es de esas series que tienes que rebuscar mucho y bien por toda la red.

La tengo muchísimas ganas, HBO y buenas críticas, son razones de peso para tener que verla pero si a eso le añades droga y corrupción, se convierte en el cóctel perfecto.

Unknown dijo...

Voy a ponerme en plan gafapasta, Moltisanti, y te voy a recomendar que pases de la versión doblada, sobre todo porque en España se ha emitido muy mal. Hay muchos subtítulos por ahí, así que dale una oportunidad a la V.O. :-)

Anónimo dijo...

Ese "haber" en vez de "a ver" me quema los ojos.

En la red está entera con subtítulos. Esta misma semana he terminado la quinta y última temporada. Qué maravilla de serie, joder. No quiero decir que es mejor o peor que otras de la HBO, porque son todas obras maestras, pero The Wire tiene un toque especial, ese análisis de la sociedad, esas historias tan humanas y realistas, que la hace especialmente adictiva.

Un saludo.

Crítico en Serie dijo...

Sé que es la típica serie que debería ver. Incluso mi profesora de inglés se dedica a recomendarla en cada clase. Eso sí, me ha dicho que no la mire sin subtítulos, que ni ella entiende a muchos de los personajes cuando hablan.

Kike dijo...

Que sea de la HBO ya es todo un aliciente para echarle un vistazo, así que me la apunto para el futuro.

La Ahjumma dijo...

La putada es que cada vez hay mas series buenas que nominar 8auqnue sigo sin comprender la nominacion de segun que series años tras años), y por desgracia hay algunas que seran mas olvidadas que otras.
Yo la verdad prefiero que se olviden de The Wire que de Boston Legal, por seguir el ejemplo, porque a parte de encontrarla muchisimo mejor, uan serie sin mucha audiencia y sobrevivie por los premios.

Anónimo dijo...

La mejor serie de la historia. Period.

Anónimo dijo...

De lejos la mejor serie que haya visto. Le cuesta 3,4 incluso 5 capitulos arrancar, y es en esa primera fase donde hay quien la deja. De ahi para adelante no conozco a nadie que se haya 'quitado' de la serie. Simplemente brutal, (mas incluso the shield)

Unknown dijo...

Yo me vi hace un año y pico la 1a y 2a temporadas dobladas (las emitieron en fox no se cuando) y el doblaje tampoco está tan mal.

La 3a aún no se ha emitido en España, pero hay subs de esa y la 4a. La verdad es que hablan mucho y muy raro, mucho argot...que incluso leyendo subtitulos cuesta de pillar.

Tengo que ponerme al dia con la 3a (la 4a tambien la tengo bajada)