14 mayo 2008

¿Quién quiere vivir para siempre?

La inmortalidad, a ser posible acompañada de la eterna juventud, es uno de los sueños más antiguos del hombre y, como tal, siempre ha tenido un lugar preeminente en multitud de obras de ficción de cualquier género. Un personaje que no puede morir, o cuya vida se extiende durante siglos, ya ofrece un interesante dilema dramático: sí, vivir para siempre es genial, pero, ¿qué pasa cuando sigues con tu vida, joven y lozano, y a tu alrededor desaparece todo lo que conocías, mueren todos tus seres queridos y te quedas solo? Ya tenemos un personaje, amargado seguramente, con un potencial estupendo.

Con el nuevo auge del fantástico y la ciencia ficción, sobre todo en la televisión, el clásico de los inmortales tenía que ser recuperado a la fuerza. Ya sea con vampiros ("Moonlight", que podría mudarse a The CW con sus chupasangre estilo Anne Rice) o con mortales a los que se les concedió esa posibilidad, en casi todos los casos la longevidad se presenta con la dicotomía de ser, al mismo tiempo, un don y una maldición. Jack Harkness, ciertamente lo ve así (aunque luego no es capaz de responderle al Doctor si quiere morir), y no creo que John Amsterdam lo vea de diferente manera. Incluso para los elfos de Tolkien el tiempo es una losa.

Porque, en realidad, todos estos personajes ejemplifican el peso del transcurrir del tiempo, como éste nos afecta, nos hace evolucionar, nos obliga a reaccionar. Incluso para los cylones, que cuando mueren simplemente se descargan en otro cuerpo, ese sucedáneo de inmortalidad no está exento de consecuencias indeseadas (recuerdos traumáticos, dolor, desorientación inicial). Casi todas las historias que tratan sobre la búsqueda de la inmortalidad presentan a los "héroes" la misma pregunta: ¿quieres vivir para siempre, aunque eso suponga continuar solo, en un mundo al que tú ya no perteneces?

P.D.: Sí, el de la foto es Sean Connery con esas pintas inenarrables que llevaba en "Los inmortales". No sé cuál de los protagonistas era peor, Christopher Lambert o Adrian Paul, que protagonizó la consiguiente serie de televisión entre 1992 y 1998. Eso sí, hay que reconocerles haber dejado para la posteridad eso de que "sólo puede quedar uno".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que la primera de Los Inmortales fue una de mis pelis favoritas de la infancia jeje!! Mil veces mejor el Lambert que Paul, dd va a parar...

Unknown dijo...

La primera de "Los inmortales" tiene su pase, pero el peluquín de Sean Connery es de escándalo :-)

Diego del Pozo dijo...

No me has podido elegir para hoy un tema mejor, es lo que tiene ver Torchwood, jeje.

Lo de que Jhon Amsterdam no puede morir que se lo pregunte a los directivos de la Fox, estos se cargan a los inmortales que haga falta.

Unknown dijo...

Pero en Doctor Who quizás desvelen algo más sobre nuestro amigo Jack, Molti. Hasta aquí puedo leer.

El estupor y la maravilla dijo...

Es muy posible que la hayas visto pero por si acaso, ahí va: The Man from Earth, de Richard Schenkman (2007). Es una película que a mí me encantó y que descubrí porque en la blogoesfera, al final, todo lo bueno (aunque ahora que lo pienso, también lo malo) se acaba dando a conocer, y eso salva del olvido a algunas joyas, como en este caso. Un saludo.

Diego del Pozo dijo...

No intentes presionarme para que vea doctor who, porque ya no hace falta jajaja. Ademas tengo la primera del doctor apuntito apuntito, en cuanto la tengo en mi poder te cuento.

Un saludo!!!

Crítico en Serie dijo...

Últimamente también me he planteado las reacciones de los personajes de ficción inmortales y me ha asaltado una pregunta: Si la gente mayor de nuestra sociedad tiende a ser cada vez más conservadora con el paso del tiempo... ¿Cómo es que los personajes que tienen 400 años siempre van de progres? Porque en el caso de Moonlight y Amsterdam, encima ni tan siquiera van un poco desfasados. Al contrario, son lo más.

MacGuffin, sé que es una tontería, pero aquí dejo la reflexión ;-)

Unknown dijo...

Curioso... No lo sé, igual porque, en cuanto tienes 300 años, te da todo un poco igual :-)

Anónimo dijo...

Yo me apunto a lo de ser inmortal pero paso de andar peleándome a sablazos para defender mi cabeza.

Esto de la inmortalidad se utiliza también para mostrar ambientes sórdidos, la cara más oscura de la sociedad en la que vivimos. Los inmortales son el vehículo perfecto para hablar de los males de este mundo porque sólo ellos saben cómo han cambiado las cosas.

Unknown dijo...

Pues a mí que me enganchó la serie de "los inmortales"... Pero bueno, también hay que decir que en aquella época sin internet cualquier cosa era válida. La peli no estaba mal, pero cualquier cosa en la que salga Lambert me repatea, creo que es el peor actor de la historia. En cuánto al tema, creo que es de lo más interesante, aunque el personaje ó historia que mejor lo ha planteado para mí es Wilde con "El retrato de Dorian Gray".