07 noviembre 2008

El cementerio del viernes

El viernes por la noche está considerado el lugar donde las series van a morir. Es un horario de menor consumo televisivo, algunas cadenas se dedican a programar entonces películas o pressing catch, así que si los programadores ubican una serie nueva directamente en esa noche a partir de midseason, todos asumimos que no va a llegar a los sweeps de mayo.

La nueva inquilina de ese infausto horario en Fox, a partir del 13 de enero (sí, es viernes 13, parad ya de reír) es "Dollhouse", la esperada nueva serie de Joss Whedon de la que, sin embargo, no paramos de oír más que noticias sobre la paralización del rodaje, la realización de un nuevo guión, diferencias entre los ejecutivos de Fox y Whedon... Hay cierto resquemor entre los fans porque las opciones que había de lead-in de "Dollhouse" no se han concretado. Ni "American Idol", que le dará un empujón a "Fringe" (no olvidemos que es de los pocos estrenos que puede considerarse un éxito de audiencia, aunque sea relativamente), ni "House", que compartirá la noche de los lunes con "24", ni "Bones", cuya fiel audiencia tendrá que buscarla los jueves, y que se ha librado por un pelo de dar con sus huesos en el horario de "Dollhouse"... Fox se saca de la manga una "noche de ciencia ficción" y empareja los viernes "Las crónicas de Sara Connor" y la serie de Whedon.

¿Suicidio intencionado? ¿Falta de confianza? ¿No son tan buenas ambas series como parece? ¿Hay una lectura optimista de todo esto? Se puede buscar. Fox parece volver a mediados de los 90, cuando la noche del viernes era el feudo de "Expediente X", pero la cadena ya no renueva series que terminan su primera temporada como el 141º programa en audiencia, así que los tiempos han cambiado bastante. Las mejores audiencias de "Galáctica" llegaron cuando Sci Fi la emitía los viernes, emparejada con alguna de las series de la franquicia "Stargate" o con "Doctor Who", pero el cable no es lo mismo. Sin embargo, todo esto tiene un lado positivo, y es que "Dollhouse" tiene una fecha de comienzo, algo de lo que carece "Prison Break", con la cuarta temporada suspendida hasta nuevo aviso. Los hermanos Scofield llevan ya un par de años viviendo de prestado.
Publicar un comentario