13 noviembre 2008

Un tipo normal

En muchas comedias pobladas por todo tipo de personajes excéntricos, se incluye uno más normal que sirva de contraste y de "ancla" con el mundo real y con el espectador. Es lo que los yanquis llaman straight guy o everyman, el tipo corriente rodeado de trastornados. Las situaciones cómicas que produce el contraste entre esas dos clases de personaje deben ser uno de los recursos más antiguos usados para hacer reír, sobre todo en un dúo de cómicos.

Pete Hornberger es el everyman de "30 Rock", el que suele mantener un comportamiento algo más normal en medio de la locura que impera detrás de TGS. Es la persona con sentido común a la que Liz pide consejo, además de ser, junto con ella, los mayores fans de "La guerra de las galaxias" del programa. Sin embargo, de vez en cuando Pete hace alguna excentricidad o dice algo que se sale fuera de su molde para potenciar el chiste (el gag del arquero en el último episodio de la segunda temporada es un buen ejemplo, o cuando sale corriendo cuando Liz les pide a los guionistas que escondan el porno en el principio de esta tercera). El propio Scott Adsit reconoce ese rol en esta entrevista, en la que también dice que tuvo que elegir entre papeles en "30 Rock" y "Studio 60" ("The AV Club", por cierto, tiene también otra entrevista con Kristen Bell que no ha hecho más que aumentar mi añoranza de "Verónica Mars", eso y verla todas las tardes en Clan TVE).

Otro de los straight men más claros, y más controvertidos, de la parrilla actual es Ted Mosby en "Cómo conocí a vuestra madre". Digo que es controvertido porque, para mucha gente, es el personaje más soso y aburrido de la serie (lo es, por otro lado). Pero es el protagonista principal y, de algún modo, representa a la audiencia en medio de las peculiariades de Marshall, Lily, Barney y Robin, sobre todo de Barney. Igual que, en "Las chicas de oro", Dorothy era el contraste de las tontunas de Rose, las "hormonas" de Blanche y el ácido ingenio de Sophia. Hay muchos más de estos personajes (los que veais "The Big Bang theory" seguro que sabéis quién es el straight man, o woman, de todos esos frikis), incluyendo la doctora Saroyan en "Bones". ¿Puede ser Jim el everyman de "The Office"? El propio Zachary Levi reconoció en una entrevista que él interpretaba ese papel en el dúo Chuck-Morgan de "Chuck", y Sam es el contraste de Sock en "Reaper".

"Chuck" trae también a colación otro empleo no cómico de esa figura no ya del tipo serio, sino del hombre corriente, el personaje que podría ser tu vecino de la puerta de al lado. Alfred Hitchcock era un maestro en ese aspecto, colocando al everyman en situaciones que se escapaban a su control sin que él lo pretendiera, y que requerían que sacara de sí mismo cualidades heroicas que desconocía que tenía. Sobre esta figura están construidas "Falso culpable", "Con la muerte en los talones" y "El hombre que sabía demasiado". Colocando a un tipo normal en el centro de un thriller nos resulta más fácil identificarnos y sufrir con él.
Publicar un comentario