06 diciembre 2008

El profundo sur

ALERTA SPOILERS: La primera temporada de "True Blood" va a ser diseccionada en esta entrada, así que andad con cuidado si no habéis terminado de verla.

La adaptación de la primera novela de la saga de Sookie Stackhouse, de Charlaine Harris, ha sido una de las series más discutidas del otoño. Que Alan Ball estuviera detrás ha tenido buena parte de la culpa, pero sobre todo ha sido esa desconcertante mezcla de lo mejor y lo peor, de momentos realmente conseguidos con otros de vergüenza ajena. La metáfora de los vampiros ha sido, además, otra de las cosas más analizadas, criticadas y diseccionadas. ¿Son una referencia al actual momento que vive la comunidad homosexual en Estados Unidos? ¿Se refieren más al racismo y funcionan como una alegoría de cualquier minoría racial? Siendo el sur de EE.UU., y teniendo en cuenta las imágenes de su estupenda secuencia de créditos, parece que va más por la segunda opción, pero es que esa introducción deja bien claros desde el principio los temas de la serie: la fe, la religión organizada, el sexo, el racismo y la doble moral de cualquier pueblo pequeño, con su ambiente opresivo y cerrado.

Para mí, justo las tramas ambientadas en el pueblo de Bon Temps han sido las que mejor han funcionado, sobre todo porque han conseguido una pléyade de secundarios realmente interesante de la que destacan Tara y su primo Lafayette (sólo espero que ese pie saliendo del coche no sea suyo, aunque no sé...). La personalidad de estos dos, la fuerza con la que entraban siempre en cualquier escena elevaban rápidamente el nivel de cualquier episodio. Tara y su pelea por deshacerse de todos los demonios que ha acumulado a lo largo de su corta vida resulta muy interesante de ver, y Rutina Wesley puede ser, fácilmente, la actriz que más ha brillado de todo el reparto (Nelsan Ellis, que interpreta a Lafayette, no se queda atrás. Hay una entrevista con él en "After Elton" bastante curiosa). Se ha ido hilando tan bien la vida del pueblo, que ha llegado un punto en que tenía la sensación de que el asesino de las adoradoras de vampiros era un mero macguffin, que importaba mucho menos que ir tejiendo las relaciones entre todos los personajes y, claro, la historia de amor entre Sookie y Bill, que no es de lo que más me ha convencido, pero que ha ido derivando a algo menos... Cómo diría... De novela romántica barata que al principio.

Que René fuera el asesino, como digo, me ha resultado un macguffin, pero ha servido para que viéramos qué es realmente Sam (¿y qué se trae con Maryann, el misterioso papel de Michelle Forbes? ¿Quién es ella, en realidad?), para que Jason hiciera algo más que tirarse a todas las chicas del pueblo (pero eso de que caiga en las garras de la Compañía del Sol... Ésos dan tanto miedo como los de "Campamento Jesús"), para se pusieran en movimiento los acontecimientos que, muy probablemente, centrarán la segunda temporada. El frente vampírico aún me choca un poco, (aunque reconozco que me divierto con Pam, la asistente de Eric en Fangtasia), pero el ambiente de Bon Temps y el calor sureño están realmente muy logrados. Apuesto por Terry y su estrés post-traumático de Irak, y Hoyt y su represión por parte de su madre, para ser los próximos en hacer alguna tontería. O convertirse en vampiros.

P.D.: Imperdonable por mi parte no haber incluido, en la lista de los "interesantes" (como dice Alx) de 2008 al monitor de yoga que está todas las sobremesas en Hogar 10, en TDT. ¿Que no sabéis quién es? Aparte de que las clases son un "placer culpable" difícil de reconocer. He aquí un ejemplo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

True Blood de lo mejor de este año. Realmente llegas a conectar con ese pueblo sureño. Cierto que la serie no es perfecta cien por cien, pero no creo que desdibujen para nada el resultado final. Yo por mi parte esperare la 2ª temporada.

Charlotte Harris dijo...

Esta en lo alto de mi lista de ver en cuando pille el Emule/Torrent de mi casa, pero ahora que se, que la escritora se llama Charlaine Harris, más todavía!

Unknown dijo...

No digo que el final se desdibuje, sino que importa menos que el retrato del pueblo. O eso me parece.

Álex dijo...

Coincido contigo, lo mejor de True Blood son las escenas del pueblo con todos los secundarios. Y Tara se ha convertido en mi personaje favorito de la temporada (junto a la matriarca de Sons Of Anarchy). Recemos porque Lafayette siga la temporada que viene (resultaría muy obvio que fuese él, ¿no?) y porque Michelle Forbes salga mucho en la segunda temporada.

PD: o_O Tu blog esta mutando...

Unknown dijo...

Y la mutación creo que aún no ha acabado. creo mi blog ha visto demasiado Expediente X :-)

Kike dijo...

Estoy convencido de que el pie no es de Lafayette: sería demasiado obvio, como dice ALX. De ser él el muerto, hubiese sido mucho más efectivo mostrarnos directamente su cadáver.

La verdad es que True Blood ha dado mucho de sí estos meses. Es un poco eso, lo mejor y lo peor condensado en un producto misterioso y adictivo. Tampoco la considero la gran serie de esta temporada (cada semana me gusta más The Mentalist, qué le vamos a hacer), pero se deja ver muy bien. Creo que True Blood será una de esas series que mejoran con el tiempo. O eso espero.

AG dijo...

Menudo cambio en el blog jejej

Respecto a True Blood en un principio sí que veía muchos símiles con el problema racial del sur, pero luego lo abandonaron un poco hasta los episodios finales. Era un cariz de la serie que me gustaba mucho, deberían explotarlo más.

Saludos.

Unknown dijo...

Este cambio no es definitivo, AG, pero conseguir una plantilla que no dé dolor de cabeza es difícil :-)

OsKar108 dijo...

Bonita apariencia nueva del blog (aunque ahora he leído que no va a ser definitiva).
True Blood me ha gustado bastante, encuentro que ha tenido algunas cosillas que no te permiten que te deje realmente un sabor de boca excelente, pero la he disfrutado mucho.
Yo también espero y deseo que el pie del cadaver del coche no sea de Lafayette, que es de lo mejor de la serie y a esperar a la segunda temporada.

Sunne dijo...

a falta de ver del todo sons of anarchy he de decir que True blood a sido lo mejor

Diego del Pozo dijo...

True Blood vs Sons of anarchy, de momento, el combate de la temporada. Como solo he visto la primera, claramente me quedo con ella y ese pueblecito que en tan poco tiempo, ha calado hondo, por mucho que a veces la serie recurriera a escenas de tipo B. A mi me eso no me ha importado en absoluto, mas pienso que estaban metidas a propósito...

PD; Aunque llego tarde a cometártelo, se me hace raro ver distinto el blog :P

Anónimo dijo...

Vi religiosamente True Blood cada semana desde el segundo capítulo, esperando alguna explicación. Y no -como cabría esperar- por descubrir cómo se desarrollaba el tema de los asesinatos, sino en búsqueda de una pista que indujera a pensar que la capacidad de leer los pensamientos ajenos no va acompañada de cierto retraso mental. Es eso o que Anna Paquin debió terminar su carrera con El Piano.

La serie, por lo demás, bastante bien. Y los títulos, mejor todavía.

Eldemo dijo...

Yo creo que a todos nos ha pasado que llegaba un punto que ni nos acordábamos de la trama principal, y todo gracias a los excelentes secundarios. Algo muy de agradecer, ya que la amiga Paquin me tenía un poco cansado ya xD