08 diciembre 2008

Vivir juntos, morir solos

Las plagas víricas que arrasan a casi toda la Humanidad están otra vez de moda. Debe ser una cosa cíclica, y ellas entran en juego en cuanto pasa el miedo a la Tercera Guerra Mundial. En los últimos años, además de los zombies de "28 días después", creados por unos monos liberados de un laboratorio, hemos tenido varios telefilmes que aprovechaban la psicosis desatada hace unos años por la gripe asiática (o SARS), un cómic como "Y, el último hombre", en el que la epidemia mata a todos los hombres (y que veremos en cine el año que viene, como muy pronto), y ahora "Survivors", una miniserie de 6 episodios de la BBC que sigue a los supervivientes de una mortífera y rapidísima epidemia de gripe europea, como la llaman en el primer capítulo.

La serie es una adaptación de un libro de Terry Nation, guionista de "Doctor Who" que creó a los Daleks y también la serie "Los siete de Blake". Nation adaptó su propio libro a la televisión en 1975, alcanzado un estatus de culto en el Reino Unido, y por lo que parece, se centraba más en los esfuerzos de los supervivientes por mantener en marcha la sociedad que conocen. Desconozco en qué se diferenciará la nueva versión de la original. Por ahora, han añadido un giro sorpresa al final de cada episodio que apunta a que la plaga no ha sido obra divina.

Los supervivientes se ven enfrentados a la tarea de buscar comida, y medios de procurársela sin tener que saquear tiendas, y huir de una pandilla de matones que deciden que un determinado barrio de una ciudad es su territorio, y no permiten que nadie entre allí. Entre el grupo protagonista hay de todo, claro, desde la idealista que pronuncia esa famosa frase de "Perdidos" para convencerlos, según se van encontrando, de que deben permanecer juntos, al pesimista que cree que el mundo es mucho más peligroso ahora, y él puede aprovecharse de ello. La idealista, por ejemplo, es un poco cargante, y el joven caprichoso incapaz de hacer nada de provecho está ya muy visto.

Hay algunas cosas intrigantes (esos giros finales, por ejemplo, enseñan muy poco, y tenemos un par de personajes cuyas intenciones no están muy claras) y también otras demasiado convencionales. Hay tres personajes, incluidos en la foto de los protagonistas, de cuyo destino no se ha vuelto a saber nada desde el primer episodio, y bien se han atrevido a liquidarlos a lo Janet Leigh en "Psicosis", o son otro misterio que puede resultar curioso. A falta de ver el tercer capítulo, "Survivors" va entreteniendo. No hay zombies ni infectados caníbales ni vampiros, lo cual es de agradecer. Veremos hasta dónde llevan su premisa.

P.D.: En la serie hacen referencia a la gran plaga de gripe de 1918, mal denominada "gripe española", un virus muy resistente que se extendió rápidamente entre los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial, y que viajó con ellos a sus hogares. Se estimó su mortalidad entre el 2,5 y el 5% de la población mundial, sin que esté claro todavía cuál fue su origen.

9 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Estoy esperando a que se emita entera para ponerme con ella y asi no tenr que esperar semana a semana. Además por lo que has dicho sobre los giros finales parece que la cosa puede estar entretenida y el hecho de ser una miniserie de la BBC ya es motivo suficiente para confiar.

Álex dijo...

Si dices que está bien creo que la veré estas Navidades. Como dice Molti, para tener todos los episodios y verla de un tirón.

Sunne dijo...

primero felicitarte por el blog, me ha enctanado el cambio, parece otro, que chulo.

-en cuanto a la serie, a mi estas cosas me encantan, contra más apocaliptico y cyberpunk mejor

Unknown dijo...

Poco cyberpunk parece esto, Sunne. He de advertir a los del maratón que los capítulos son bastante largos, 90 minutos el primero y 60 los demás. Lo digo para que os provéais de víveres cuando llegue el momento ;-)

OsKar108 dijo...

Suena interesante, al ser corta (de episodios, ya veo que de duración no anda mal) también esperaré a tenerla enterita y le buscaré un hueco (espero poder encontrárselo). Saludos.

Eldemo dijo...

Me sumo a los que dicen que esperarán a que esté entera, que esta tiene buena pinta.

AG dijo...

Ya está camino a mi preciado PC jeje

Anónimo dijo...

Hola,

Me está gustando bastante (voy por el 4º capitulo)- Lástima que sean sólo 6 capítulos porque, intuyo, que se me va a hacer corta.

Obviamente no voy a contar nada. Entiendo a los que estais esperando a verla entera, porque es así como hay que verla. ;-)

Saludos.

Tharasia dijo...

Bueno, voy por el 4º y no está mal, pero bueh... Tampoco es para tirar cohetes, ¿eh?