17 enero 2009

Todo esto ya ha pasado antes

ALERTA SPOILERS: No debería tener que recordarlo, pero lo haré. Dejad de leer ya si no habéis visto el estreno de la mitad final de la cuarta temporada de "Galáctica".

"Todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar otra vez". El ciclo de los holocaustos se repite; la Tierra es arrasada por bombas nucleares, Kobol es diezmado por una guerra sin cuartel entre sus habitantes y las 12 Colonias son exterminadas por los cylones. Y, en medio de todo eso, un grupo de personas que, de golpe y porrazo, ya no tienen nada a lo que agarrarse, personas que, como Dualla, ya no pueden soportarlo más y abandonan (o se pegan un tiro delante del espejo). "Galáctica" siempre ha sido una serie de personajes, sus reacciones y sus comportamientos siempre han anclado toda la trama, así que resulta mucho más devastador verlos a todos en el filo del abismo, sin un clavo ardiendo al que recurrir, que ver cómo tienen que escapar cada 33 minutos de los cylones que los persiguen para matarlos.

Todas las "rocas" que han sostenido a la Flota se desmoronan, empezando por Roslin y Adama, y lo que queda va a ser mucho peor que la ocupación cylon de Nueva Caprica. Porque ya se han resuelto dos de las tres preguntas principales con las que empezó la cuarta temporada, en abril del año pasado (¿Qué es la Tierra?, ¿Quién es el Quinto Cylon? ¿Qué es Starbuck?), pero esas respuestas no traen sino más preguntas. Si eran todos los habitantes de la Tierra cylones, ¿cómo puede ser que sólo los Cinco Últimos se descargaran en otros cuerpos? ¿Y quién los atacó? ¿Fue la caída del Viper de Starbuck lo que lo inició todo? Porque Kara Thrace murió al chocar contra aquella tormenta, se estrelló en la Tierra, así que, ¿quién es esa mujer que regresó a la Flota y les prometió llevarlos hasta allí? ¿Un híbrido? ¿La diosa Aurora? ¿Otra clase de cylon?

Y en cuanto a Ellen, era una de las opciones que se barajaban como Quinto Cylon, y esa frase suya a Tigh en medio del ataque, de que todo está dispuesto, lleva a preguntarse si ella fue la única de los Cinco que siempre supo que era una cylon. ¿Se descargó en otro cuerpo después de su muerte en Nueva Caprica? ¿Qué sabe ella que los demás desconocen? What the frak is going on here? Por supuesto, la cuestión más importante es qué van a hacer ahora. No hay Tierra, la facción cylon liderada por Cavil los busca con aviesas intenciones y nadie tiene un plan B.

Uno de los aspectos en los que siempre ha destacado en "Galáctica" es su falta de miedo a elegir una línea de acción y seguirla hasta sus últimas consecuencias. Si decides que la Tierra es un erial radioactivo, has de mostrar que, lógicamente, nadie se toma ese hecho demasiado bien, y si decides que Starbuck muera y resucite, has de dejarla hecha un lío y destrozada. Como decía Adama en la miniserie, uno no puede huir de las cosas que ha creado.

P.D.: Qué pintan los webisodios de "The face of the enemy" en todo esto es algo bastante interesante. Para empezar, nos ofrecen una nueva perspectiva del "doble espionaje" de Gaeta en Nueva Caprica, y cómo los cylones lo utilizaron en su provecho, y nos dejan también con un extraño cliffhanger en el que Gaeta amenaza con contarle a Adama algo sobre la frágil alianza entre humanos y cylones. ¿Sabremos algo de esto en los nuevos episodios?

A propósito, resulta interesante leer algunas reflexiones de los guionistas y el director de "Sometimes a great notion" porque éste fue el último capítulo que se rodó de la serie antes de la huelga de guionistas. En realidad, se terminó ya en plena huelga, y con la sensación de que, si ésta se prolongaba mucho tiempo, ése sería el último episodio que se grabaría nunca de "Galáctica".

25 comentarios:

Álex dijo...

Se llega a terminar Galactica en este episodio y nos da algo a todos. Porque, pese a que nos han dado casi todas las respuestas, estas solo han hecho abrir más preguntas.

Starbuck, será un híbrido, pero aún así, seguimos sin saber porque hay varias, porque regresó a la nave, porque no recuerda nada, vamos, que tenemos aún más dudas que antes.

Que la decimotercera colonia esté formada por cylons me ha dejado de piedra.

Y empiezo a pensar, que va a resultar que al final todos son descendientes de cylons. Ya verás como acaba terminando al estilo del Sexto Sentido.

Pero además, está la sensación, de que los cylons realmente SI tenían un plan (algo que he llegado a dudar) y que las respuestas van a ser muy sorprendentes. Algo que cada vez tiene más sentido al saber que han hecho una película que se llama The Plan y que muestra los hechos de la miniserie desde el punto de vista de los cylons.

El episodio ha sido impresionante (han ocurrido tantísimas cosas sin apenas darnos cuenta), y me da esperanzas, de que puede que estemos ante una conclusión de Galactica por todo lo alto.

Por cierto, el momento de Adama derrumbándose ha sido impresionante. Y el de Dualla suicidándose me ha descolocado por completo.

OsKar108 dijo...

Capitulazo. Lo acabo de ver ahora mismo y me ha dejado de piedra. La 13ª colonia era toda de Cylons, entonces ¿solo hay 12 modelos? ¿es realmente Ellen la 5ª? ¿y Starbuck entonces? Wow, que ganas de saber más, ya me han vuelto a dejar desesperado por ver el siguiente .... is frakin' awesome. No se que más decir.

Saludos.

Unknown dijo...

Lo de Dualla ha sido totamente inesperado, pero ejemplifica muy bien la desesperación de la Flota.

Ellen es el 5º sin duda, Ron Moore lo ha dicho en alguna entrevista, así que extraña todavía más que los cylones que atacaron las Colonias no supieran nada de los Cinco ni de los de la Tierra. ¿Qué está pasando aquí?

Sunne dijo...

vale, creo que he de ponerme al día con Galactica si no voy a estar un tiempo sin poder leer blogs.jeje

Anónimo dijo...

Ayer el capítulo me dejó de piedra y todavía sigo así. ¡Cuántas respuestas y cuántas preguntas nuevas!

Ver a Roslin y Adama desmoronándose fue bastante duro y lo de Dualla...me sentí un poco mal porque un momento antes le estaba gritando a la pantalla "¡No! ¡El rollo este de Dualla y Lee otra vez no!" y de repente...¡BAM! Y bueno, lo de Ellen...¿es entonces a Ellen a quién D'Anna le dice eso de "Lo siento, no tenía ni idea" en la ópera? La verdad es que que sea Ellen le da una nueva dimensión a lo que pasó en New Caprica, ¿no?

Y Starbuck, como siempre, me tiene intrigadísima.

Voy a leer que tiene que decir Ron D. Moore sobre todo esto :)

seriéfilo dijo...

de dualla me sorprendió, pero sabia que algo chungo iba a pasarle desde el comienzo del episodio... por que ese protagonismo a esas alturas no era normal... y mirad que pasó con Callie en la primera parte de la temporada, protagonismo inicial = a muerte así que...

http://seriefilo.blogspot.com/

AG dijo...

capitulazo y con muchas respuestas y preguntas abiertas a la vez...

leeré lo de los guionistas y director que me interesa mucho. Menos mal que no terminó aquí la serie que si no cometó algún delito grave!!!

Unknown dijo...

Conste que yo me olí que Dualla iba a palmar después de ver a la actriz, Kandyse McClure, en un par de los últimos capítulos de Reaper, al ver lo corto que llevaba el pelo.

Kike dijo...

Creo que todos coincidimos en lo mismo: capitulazo. La espera ha merecido la pena :P

El ver a Adama derrumbado ha sido una de las cosas más impactantes del capítulo, pero lo de Dualla me dejó con la boca abierta durante unos segundos. Por no hablar de la revelación final de Ellen como último cylon. ¿Y qué es Starbuck y por qué hay varias?

Qué ganas de ver el próximo capítulo (aunque eso signifique uno menos para su final definitivo)

Anónimo dijo...

Yo creo que aun no han explicado el ovulo que sacaron de Starbuck en Caprica. De repente, no creo, es un simple clon.

Aunque a estos momentos eso podria ser una revelacion. Digo, la serie habla de terrorismo, religion, politica. Por que no hablar de clonacion de una forma mas directa?

Unknown dijo...

Hay muchas cosas del pasado de Starbuck por explicar. Su difícil relación con su madre, su estancia en aquella "granja" cylon, sus visiones de la estrella que indicaba el camino a la Tierra...

Lethe dijo...

Y lo que le dijo el hibrido, que hasta Nioben se sorprendio cuando se lo dijo Kara, antes de marchar espantado.

Ha sido un capitulo muy mal rollero, ver tanta desesperacion en la flota, ese "Frak earth", la gente tirada por los pasillos llorando, lo que apuntais, el momento que Roslin no puede decir a la tripulacion lo que se encontraron en la tierra, Adama y Roslin desmoralizados por completo, D´anna, siempre optimista, hundida en el fango, y deseando quedarse en el planeta para poco mas que morirse de pena, vamos de llorera total.

Eldemo dijo...

Capitulazo en toda regla. Lo de Dualla ni me lo esperaba, lo de Kara, buf, qué leches será. Ellen el quinto cylon (¿alguien apostaba por ella?), ha sido enorme.
Y no sabía eso de que estaba pensado como posible final, hubiese sido para volverse loco!!

Unknown dijo...

No estaba pensado como final, sino que habría sido el final si la serie no hubiera vuelto a la producción tras la huelga de guionistas, lo que algunos pensaban que era una posibilidad si duraba más de 6 meses.

Anónimo dijo...

Kara es El Heraldo de la Muerte, lo que pasa es que no sabemos que leches es eso :p.

Yo cada vez estoy más seguro de que la serie se está poniendo muy desesperanzadora y que a este paso nos vamos a topar con un final muy poco feliz (que no tiene que ser algo malo, ojo). Pero algo me dice que detrás de todo hay una moraleja que no sé si va a ser muy complaciente ;).

Anónimo dijo...

Aunque me repita... CA-PI-TU-LA-ZO! Me tuvo saltando del sofá a cada momento, en plan what the frak!... yo pensaba que la última cylon era Dualla (me pasó como a Elena, también le grité a la pantalla al pensar que iban a volver por el camino de la relación Lee-Dee), incluso después de su suicidio me costó cambiar de opinión (el suicidio era quizás parte del plan? :P), pero ese último minuto... oh my gods!

El chico de BSGcast (Matt) explicó una vez (creo que al final de la tercera temporada) su teoría sobre la serie, y cada vez me parece la más plausible: la clave es el all this has happened before, and will happen again, según él los cylons son una reencarnación de los dioses de Kobol, que crearon a los hombres, que a su vez crearon a los cylon... and again and again ;)

Pero todavía quedan muchos flecos sueltos por explicar, y lo más emocionante es que los descubriremos en las próximas semanas! Me ha encantado lo que comentaba ALX, que a pesar de que nos han dado bastantes respuestas (la 13a tribu cylon, la muerte de Starbuck, el último cylon...), éstas no hacen más que plantear nuevas preguntas, y de qué manera!

Ains, qué ganas de que llegue el sábado que viene! :)

salu2

Unknown dijo...

Los de BSGcast, además, suelen ser muy divertidos. Sí, esa teoría no es mala.

Volcanoday dijo...

http://www.latimes.com/entertainment/news/tv/la-et-cylon-2009jan17,0,6147971.story

Me he encotrado con esta entrevista a Kate Vernon, la actriz que interpreta a Ellen. Me ha hecho gracia lo que dice al principio: "Perdona, se me hace raro hablar de ello. He pasado dos años guardando el secreto y después de tanto tiempo es difícil empezar a hablar sin más"
Pobre mujer.

Sobre el capítulo, tres cosas:
-Pegué un grito y aplaudí cuando vi a Ellen en los escombros junto a Saul.
-La visión de Tyrol me hizo sencillamente feliz... Me encantó.
-La cámara hace un largo primer plano de una Dualla desesperada y yo pienso: esta se suicida. Pero luego, con lo de Lee, se me olvidó. Así que cuando se pega el tiro me he quedado helada.

PD offtopic: Lo de la Pimpinela Escarlata del concurso estaba hecho con mala leche ¿no? :D

Anónimo dijo...

Total, completa y absolutamente devastador... No sé si llorar o dar gracias a los dioses por haber gente capaz de inventarse historias como esta. Ala, voy a volver a ver el episodio, esta vez con comentarios, a ver qué tal.

Unknown dijo...

Sí, lo de "La Pimpinela Escarlata" estaba puesto a mala idea, lo reconozco. Era eso o un fotograma de "El asesinato de Roger Ackroyd" :-)

Cosette dijo...

El capítulo de BSG me ha encantado. Absolutamente demoledor a nivel emocional (nunca he sido una gran seguidora de Dualla, pero al verla suicidarse se me puso un nudo en la garganta y de poco no se ma salta alguna lágrima).

Personalmente creo que el final de la serie va a estar relacionado con el tema del ciclo del tiempo y el "All of this has happened before and will happen again". ¿Es posible romper este ciclo? ¿Estamos condenados a repetir nuestros errores una y otra vez? No sé por qué, pero creo que el final de BSG va ser épico y emocionalmente devastador, pero a la vez gratificante (a estas alturas de la serie y con la implicación emocional que tengo con los personajes solo quiero que puedan disfrutar de un momento de paz y felicidad ;)).

En fin, que la cosa promete :D

ramelot dijo...

Vaya capitulo. Madre mia del amor hermoso. Se me han pasado los 40 minutos como si nada.

Ya en el previously, con Dualla te imaginas que algo pasa con ella...pero no te esperas "eso" en "ese" momento. Luego de lo Ellen, no lo había pensado, pero creo recordar que cuando Baltar era el medico de la flota, le hicieron pruebas y Baltar ocultó que era un cylon...por lo que a falta de una explicación mejor, tenía que ser el que faltaba. Al probre de Saul se le ha muerto la esposa dos veces entre sus manos no? joer que chungo.

Lo de Starbuck ya te deja mas anonadado, porque creo que ninguno sabemos por donde pueden tirar los guionistas con este tema XDD.

Lo de Gaeta en los websisodes ha sido legendario. Primero su "revelación" como gay, luego también le "mete cuello" a la cylon, y al final cliffhanger con amenaza. Que tío.

Y yo que quería aguantar unos capitulos para pegarme un maratón como los de antes (cogí BSG con un par de temporadas de retraso) y creo que no voy a poder aguantar.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo también empecé con BSG tarde, pero conseguí liquidarme miniserie, 1ª y 2ª temporada en un verano, a tiempo para ver el principio de la 3ª. Echo de menos esos maratones de cuatro capítulos al día, la verdad :-)

Anónimo dijo...

Los webisodios lo que están es mal situados. Se dijo en un principio que estarían situados entre Revelations y Sometimes a Great Notion, pero está claro que lo que le pasa a Gaeta en ese raptor aun no ha ocurrido en la 4.5.
Por cierto, no acabo de encajar bien lo de que esa Tierra (porque yo sigo creyendo que no es nuestra Tierra) fuera entera cylon... algo no encaja ahí (bueno, como otras cosas)

Unknown dijo...

Por ahora, hay muchas cosas que no encajan, pero es que sólo llevamos un capítulo del tramo final.