02 junio 2009

Cambio de guardia


Va a ser el tema que domine todas las conversaciones sobre televisión yanqui de aquí al mes de septiembre, el cambio de guardia en las noches de la NBC. Jay Leno deja su paso a Conan O'Brien, que anoche debutó al frente de un programa histórico de la televisión estadounidense como es "The Tonight Show". Puesto en pie en la década de los 50 por Steve Allen, el presentador que más tiempo estuvo al frente fue Johnny Carson, entre 1962 y 1992, que para muchos es el "inventor" de los late night shows, del que beben tanto Jay Leno, como David Letterman como Andreu Buenafuente. De hecho, en su más de medio siglo de vida, sólo ha tenido cinco presentadores. El traspaso de poderes de Leno a O'Brien lleva cinco años gestándose, ya que el primero acababa su contrato con la NBC este año. Ese movimiento de darle su propio show a las 10 no sólo es una forma de ahorrarse costes (aunque Leno cobre unos 30 millones de dólares anuales, el programa cuesta creo que dos millones a la semana, frente a los tres millones por capítulo que cuesta una serie), sino también de evitar que se fuera a la competencia (la ABC fue la que más sonó durante una temporada como posible hogar de Leno).

Todos hemos leído las predicciones que se hacen de lo que puede suponer que "The Jay Leno Show" funcione a un horario que tradicionalmente estaba dedicado a las series, y más en la NBC, ya que a esa hora triunfaron títulos como "Urgencias", "Canción triste de Hill Street" y, si no estoy equivocada, "El ala oeste de la Casa Blanca". Hay quien pronostica el final de la ficción televisiva en las networks, y quien piensa que no será para tanto. Un perro viejo como Glenn Gordon Caron, creador de "Luz de luna" y, ahora, de "Medium", explicaba en "TV Week" que "si funciona, va a cambiarlo todo. Si, como sospecho, sólo funciona para la cadena pero no para el público, y no necesariamente para todas las (cadenas) afiliadas, entonces veremos otra dinámica en escena. Y va a ser fascinante". Desde luego, la NBC se juega mucho colocando a Jay Leno en un horario en el que las demás cadenas programan ficción, y es probable que sus audiencias varíen bastante dependiendo de la competencia.

Por su parte, ésta es la segunda sustitución importante que hace Conan O'Brien en su carrera. Empezó como presentador de un late night sustituyendo a David Letterman en 1993, cuando éste dejó la NBC por la CBS enfadado porque Leno le había "levantado" la oportunidad de suplir a Carson en "The Tonight Show". La experiencia de O'Brien era como guionista en "Los Simpson" y "Saturday Night Live", y le costó ganarse al público. Pero, desde entonces, se ha convertido en un cómico fácilmente reconocible (y no sólo por su imposible tupé pelirrojo), y está más que preparado para triunfar en el puesto de Leno. Veremos qué tal le va cuando éste debute en septiembre, y su lead-in no se acaba convirtiendo en su peor enemigo.

P.D.: Creo que ya lo he comentado alguna que otra vez, pero todos los cómicos de late night yanquis, mi favorito es O'Brien. Y porque Craig Ferguson tiene un acento escocés a veces muy difícil, y hay que estar muy puesto en política yabqui para disfrutar a tope a Stephen Colbert.

8 comentarios:

satrian dijo...

Yo rezo a los dioses de Kobol porque pueda convivir Leno con las series de las otras cadenas, por no desearle ningún mal a Jay, pero si fracasa tampoco me importaría, je je

Unknown dijo...

Pase lo que pase con Leno, el otoño televisivo yanqui va a estar interesante.

OsKar108 dijo...

Yo solo espero que no perjudique gravemente a las cadenas a la hora de emitir series.

¡Saludos!

Nahum dijo...

Yo no sigo, obviamente, estos programas. Pero de los fragmentos qeu he visto en Youtube, los más ingeniosos y brillantes me parecen los de Colbert. Me parece de una inteligencia suprema...

Adri dijo...

Nahum, precisamente venía yo a elogiar a Colbert.

Para mí oBien y él son los mejores.

Unknown dijo...

Colbert es muy fino, desde luego, pero mi seguimiento de la política, y los comentaristas políticos, yanquis no está a la altura ;)

Crítico en Serie dijo...

Los resultados de Leno serán examinados con lupa. Igualmente, deberá vigilarse sus audiencias durante mucho tiempo, puesto que meter un show de esas características en el primetime diario puede desgastar muy rápidamente el programa.

E independientemente de los resultados de Leno, de funcionar también se debería estudiar si la oferta podría extenderse de forma exitosa a las demás cadenas. Una cosa es que sea la alternativa a la ficción y otra es que todas ofrezcan el mismo programa con el formato casi igual. ¿Realmente habría tanta demanda en el primetime?

Sr. Mirindo dijo...

Tras confirmar su favoritismo por Conan, solo me queda agregar que la próxima ronda la pago yo :-)