18 junio 2009

La borde

Cuando se estrenó "Castle", una de las críticas más comunes apuntaba que su protagonista femenina, la detective Kate Beckett, seguía el molde, demasiado habitual últimamente, del personaje femenino serio y borde frente al masculino más extrovertido y excéntrico; algo así como la versión en mujer de Murtaugh, el de "Arma letal". Es posible que, especialmente en las series de policías, ese tipo de personaje (y ese tipo de pareja protagonista) se haya potenciado mucho en los últimos tiempos, supongo que esperando que de la unión de esos dos extremos surjan conflictos interesantes y, con un poco suerte, la tan socorrida tensión sexual no resuelta.

Si los dramas policiales son todos parecidos, y a veces sólo los personajes sirven para darles el toque diferenciador, los actores que interpretan esos personajes son un aspecto muy importante en el resultado final. El problema que tiene la Beckett de "Castle" (o el que yo le veo, al menos) no es que sea la típica policía borde y profesional que tiene que lidiar con un compañero poco convencional, sino que su intérprete, Stana Katic, es bastante plana. Igual tampoco ayuda ese vestuario (ni la doctora Brennan va con esos abrigos rojos), o que se fuercen tanto los intercambios entre Beckett y Castle. El caso es que cuesta ver lo que Castle encuentra tan fascinante, ese misterio que debería estar por ahí, ese aire de vulnerabilidad que, sin embargo, sí tiene Dani Reese, otra borde y hermética que, sin embargo, se beneficia de que su actriz, Sarah Shahi, no sólo conecta muchísimo mejor con su partennaire en "Life", sino que logra hacernos ver que Reese es humana, que hay algo debajo de ese escudo con el que va a trabajar, que es perfectamente posible que Charlie Crews eche tanto de menos intercambiar opiniones con ella, que llame a un servicio técnico sólo para tener un sustitutivo.

Reese sigue más la línea de Scully, un personaje que fue dejando ver sutilmente las capas que había debajo de sus trajes de sastre y su seriedad conforme pasaban los episodios de "Expediente X" (llegó a haber momentos en los que hasta era más divertida que Mulder. True story). A Olivia Dunham me cuesta incluirla aquí porque, aunque Peter y Walter Bishop anden por ahí, la mayoría de las veces la vemos trabajar sola, y el esquema de "Fringe" no se basa en ese dúo de investigadores (reconozco que Anna Torv ha mejorado bastante en el papel, o han sabido cómo utilizarla mejor). No obstante, podría entrar en el molde de esos personajes que hemos citado más arriba, las policías bordes a las que, con el transcurrir de los episodios, vamos conociendo mejor e incluso tomándoles cierto cariño.

P.D.: Creo yo que también se podía incluir en ese apartado de investigadoras bordes a la sargento Andrún de "Unidad Central Operativa", que tras sólo tres episodios se ha caído de la parrilla de TVE y pasará a emitir los tres que faltaban los viernes, en la web de la cadena.

12 comentarios:

Lorena dijo...

Sin duda Reese es mejor opción que muchas otras compañeras policías o no, que encaran sus papeles con cierto aire masculino y coraza en la piel para ocultar una infancia, adolescencia o juventud marcadas por un pasado doloroso. Yo sin embargo salvo a la de Castle, que por cierto interpretaba a una chica salida del coma en urgencias y machacaría a la jefa de CBI en The Mentalist. Desde que la vi en Prison Break no le veo ninguna emoción, es como admirar un cocodrilo al sol.
Sobra decir que estoy de acuerdo contigo.
Felicidades por tu blog te seguiré igual que en twitter.

satrian dijo...

Los primeros capítulos de Stana no fueron muy allá pero ha mejorado, y Anna Torv es mi debilidad desde el principio.
Pero coincido sin duda en decir que Scully acabó siendo más graciosa que Mulder, con un humor más retorcido incluso.

Unknown dijo...

El humor de Scully era muy negro a veces, cierto. Y no me acordaba de Teresa Lisbon, a la que Robin Tunney no le hace ningún bien. Era sosa hasta en "Jóvenes y brujas" :)

OsKar108 dijo...

Que bien está Sarah Shahi como Dani Reese (en todos los entidos) y que pareja tan cojonuda (con perdón) forma(ba) con Charlie Crews.
Anna Torv ha ido mejorando bastante, al igual que la serie en si, que ya me gustaba desde el principio, pero no al nivel que llegó a tomar pasados unos cuantos capítulos, cuando llegó a ponerse realmente bien.
Lisbon es de lo peor de El Mentalista sí, de la de Castle no puedo opinar, pues no la he visto 8D.

¡Saludos!

Clark Kent dijo...

Cierto es que Scully acabó humoreando darker than Mulder!

Siempre he amado Robin Tunney, sosería incluída, pero sé que estoy solo en esta lucha. Pero me reconoceréis que como female lead de Prison Break era mejor personaje que Tancredi...

Unknown dijo...

Ahí, Clark, te doy la razón, porque lo de los guionistas de Prison Break con la Tancredi era una empanada mental importante.

ENGADI dijo...

Totalmente de acuerdo. Dani Reese es uno de esos personajes que quedarán y es por esa química distante entre Shahi y Lewis, hasta culminar en el genial último episodio de la segunda temporada, One. Eso si es mantener la tensión entre la pareja protagonista hasta el último instante, creando un 'in crescendo' en los episodios en que, precisamente, la actriz apenas aparecía a causa de su embarazo.

Silver Surfer dijo...

Menos mal que alguien como usted ha hecho referencia a la sgto. Andrún de "Unidad Central Operativa", una de las mejores series de TVE que, como tantas, también ha acabado en el baul de los recuerdos.

Nos tendremos que conformar con verla en la web de rtve.

P.D.- Por cierto, el cap. 4 es cojonudo.

Unknown dijo...

Yo soy fan de la sargento Andrún, Silver Surfer. Veré el 4º capítulo, y a ver si tenemos suerte y los otros cuatro episodios que ya estaban grabados los vemos de algún modo, en algún momento.

Unknown dijo...

Yo es que de verdad que no lo entiendo, Life tiene todos los elementos de una buena serie, y a pesar de eso la cancelan.
La respuesta de la audiencia américana es sin duda un enigma en todos los sentidos!

Unknown dijo...

Ya te digo. Life es mejor que El mentalista, que tiene un esquema parecido, pero no consigue sobrevivir. ¿Será porque no la ponían en la CBS? :)

Adri dijo...

Realmente la Beckett necesita una vuelta. Un algo. Ya no me molesta tanto lo que comentas de que la actriz es bastante plana, que lo es, sino eso que tambien comentas de lo forzado de sus situaciones y, sobretodo, lo forzado de su (nula) química.

En fringe me alegro que no se haya seguido el esquema de pareja de investigadores. Me gusta que jueguen a algo distinto en cada episodio, que a veces sea con walter, que a veces peter la ayude pero desde otro sitio o ángulo.. etc. Creo que es una parte positiva del formato de la serie ^^