12 julio 2009

Hijos de los hombres

ALERTA SPOILERS: La tercera temporada de "Torchwood" y su especial formato de miniserie continuada va a tratarse aquí, así que ya sabéis qué hacer si no la habéis visto.

Obviando que quien haya visto la tercera y cuarta temporadas de "Doctor Who" tiene una idea de lo que el destino le depara a Jack Harkness en el futuro (este vídeo es un gran spoiler), lo que está claro es que, en parte, va a acabar escogiendo el mismo camino que el Doctor: la soledad. Sólo así podrá tomar decisiones arriesgadas y necesarias y volver a ser el que era cuando, en 1965, llevó a todos esos niños al matadero; un simple mercenario al que no le importa nada. Es el único modo de no volver a sufrir por la pérdida de tus seres más queridos, de no tener que decidir que un único niño debe sacrificarse por el bien de miles de millones de personas, aunque ese niño sea tu propio nieto. Ni las lágrimas finales de Gwen pueden convencerlo de quedarse, aunque, si tenemos cuarta temporada, acabará volviendo. Porque como el propio Doctor sabe también, una soledad milenaria tampoco es lo mejor, y se necesita a alguien que te mantenga siempre con los pies en la tierra.

El caso es que, con este "Children of Earth" emitido a lo largo de cinco días consecutivos en el horario de máxima audiencia de BBC One, "Torchwood" se ha hecho mayor. Las cosas que apuntaba en la segunda temporada indicando que, por fin, estaban haciendo un spinoff más adulto de verdad de "Doctor Who", cristalizan todas en esta tercera entrega con tensión, con suspense, con esos dilemas éticos tan clásicos de la ciencia ficción apocalíptica, con un arranque y una conspiración gubernamental que recordaban mucho a "Expediente X" y unas líneas argumentales que se siguen hasta sus últimas consecuencias, en la línea mejorada de "Adrift" y con el mismo punch emocional que el final de la segunda temporada. Además, le dan un giro realmente malsano a toda la querencia de los alienígenas por los niños, haciendo que su uso como drogas recreacionales aún le dé un tono más patético y demoledor a los esfuerzos del gobierno por entregarlos sea como sea.

De todos modos, éste es el show de Jack y Gwen (aunque reconozco que el trágico personaje de John Frobisher es un acierto). Siempre hemos sabido que Jack ha hecho cosas terribles ya antes de ser inmortal. Cuando lo conocemos, en la primera temporada de "Doctor Who", no es más que un estafador que puede viajar en el tiempo. El Jack eterno no es mucho mejor y, hasta que no entra en Torchwood, y se reencuentra con el Doctor, no empieza a cambiar del Han Solo del principio de "La guerra de las galaxias" al del final de "El retorno del jedi". Pero el viaje no es fácil, y no sólo por ver envejecer y morir a los que le rodean, y pone una carga sobre sus hombros que quizás el ya no quiera soportar más. En el caso de Gwen, su evolución desde la primera temporada ha sido realmente notable. De la pava y algo insoportable de esos primeros episodios, hemos ido pasando a una Gwen mucho más segura de sí misma y resolutiva, toda una igual a Jack en la cadena de mando, y nuestra ventana al mundo cotidiano y normal. Lo de esta tercera temporada es su ascenso definitivo. El dúo que forman los dos es el ancla de "Torchwood".

¿Qué va a pasar ahora? Russell T. Davies afirma que, si la BBC está dispuesta, él ya tiene en mente cómo podría continuar la serie en la cuarta temporada. Sólo esperemos que tarden menos en decidirse que con esta tercera, porque esa tardanza hizo que perdieran la posibilidad de contar de nuevo con Martha Jones, como sugería el final de la cuarta temporada de "Doctor Who". Chris Chibnall, el showrunner de las dos primeras entregas de "Torchwood", se llevó a Freema Agyeman de fiscal a "Law & order UK". Davies la ha suplido, en parte, con el personaje de Lois Habiba, pero no es lo mismo. Lo único que habría que pedirle es que mantenga la misma línea que con "Children of Earth", esa línea que hace que nos preguntemos, como Adama en la miniserie de "Galáctica", si la humanidad de verdad se ha ganado el derecho a ser salvada.

Música de la semana: Para no irnos de las islas británicas, vamos a quedarnos con su exportación músical más famosa, The Beatles. El nuevo anuncio de Hugo Boss con Sienna Miller utiliza de fondo una de mis favoritas de los Fab Four, "Drive my car".

9 comentarios:

Alejandro A dijo...

me atrajíste por el título de la entrada porque pensé que ibas a hablar de la película de Alfonso Cuarón que se títuló así, de Torchwood mejor no hablo porque vi el piloto y no me gustó nadita

Diego del Pozo dijo...

Me encanta ese gran dilema que es si la humanidad merece ser salvada y más cuando asistes a historias como estas.

Lo de Martha Jones me parece muy curioso y es que el parecido entre ambass actrices no creo que sea casualidad aunque en verdad, su papel no ha sido demasiado principal y Martha se merece más que esto.

Yo también pienso que Frobisher ha sido un acierto aunque su final ah sido demasiado salvaje, podría habérselo pensado algo mejor.

Por lo demás, coincidimos en todo asi que no puedo decir mucho más :P

Unknown dijo...

dsm, el piloto de Torchwood y casi toda la primera temporada son de vergüenza ajena. Lo bueno empieza en la segunda.

Molti, al pobre Frobisher no le queda otra. Se aprovechan de su sentido del deber para usarlo de cabeza de turco con falsas responsabilidades, y luego quieren que sea el único que se sacrifique. Pobre tipo.

Unknown dijo...

Parece una obviedad, pero se han necesitado dos temporadas para que Rusell T. Davies se encargara en serio de su criatura y la saque todo el partido que la tiene que sacar.

Y como apunte, vaya pasadita que le hace a toda la clase politíca en general y a la británica en general. Esto con Harriet Jones de Primer MInistro no hubiera pasado.

Unknown dijo...

... y la británica en particular, quería decir ;). Que me pongo a hablar de Torchwood y se me va el santo al cielo.

Unknown dijo...

Con Harriet Jones, prime minister, se habrían andado con muchas menos chiquilladas. Les planta una bomba nuclear a los extraterrestres en cero coma :)

Álex dijo...

No se como se me había pasado este post de Torchwood. Yo aquí esperando leer a McGuffin sobre Children Of Earth y lo habías publicado hace ya días...

Yo soy de los que la segunda temporada les gustó de principio a fin y por eso me dio pena que solo fuesen cinco episodio. Pero hay que reconocer que los han aprovechado. Lo mejor, ha sido lo que apuntabas, su falta de miedo a la hora de llevar hasta el final todas sus posibilidades. Ya aprendimos en la segunda temporada (bueno, desde el piloto con Suzie) que trabajar en Torchwood exige un coste muy alto y nunca se han andado con chiquitas. Primero fueron Owen y Tosh y después Ianto. Pero por si fuera poco, también se llevaron un poco de la humanidad de Jack.

Ya voy pillándole al Rusell T. Davies y sabía que para el final se iba a reservar alguna conclusión amarga, pero eso de que tuviese que sacrificar a su familia me dejó completamente fuera de juego. Y lo mismo el personaje de Frobisher, que me gustó y cuyo final también fue una sobrada.

Por último, destacar a Gwen, con lo coñazo que era en la primera temporada y lo bien que me ha caído en esta tercera y lo mismo digo de Rhys, que marido más majo.

Quiero una cuarta de Torchwood, porque adoro esta serie, pero hay que reconocer que como cierre, ha sido perfecto. Y no se yo, si tenemos un nuevo año, seguirá saliendo Gwen. En fin, habrá que estar atentos a ver que noticias van llegando. Supongo que habrá que esperar a a su emisión en BBC America.

Jose Luis dijo...

A mi particularmente me gusto mucho la primera temporada. La vi como una especie de Doctor Who para adultos. Mostraba un misterios en torno a Jack y Torchwood que el personaje de Gwen iba descubriendo para los ojos de los espectadores. Creo que el trabajo se hizo bien porque la serie resulto entretenida para los adultos, aunque los toques en cuanto al tema de la orientacion sexual como que para mi sobraba. La segunda temporada supuso una mejora en los argumentos y el desarrollo. El personaje de Sara Jones le dio un salto de calidad, la trama en torno a Owen, y episodios como el de "De entre la lluvias" o "Adam" fueron magistrales.
Pero tengo una mala noticia para los fans de Torchwood, ente los que me encuentro. El otro dia
hubo una convencio en Inglaterra de gente relacionada con el mundo del comic, y en este caso relacionado con Doctor Who, donde aparecieron David Tennan y Jhon Barrowman en persona. Este último, hablo al respecto de Torchwood, avisando de que no se sabe nada ni se tiene en mente por el momento una cuarta temporada.
De todas formas, Doctor Who ha cambiado. Ahora lo llevara Steven Moffat, y contara con sus propios personajes y colaboradores. Por lo que la linea que unia a Doctor Who con Torchwood y la serie de Sara Jone, podria perderse. Es solo una intuicion, nada basado en ningun texto que haya leido por internet. Pero creo que el entorno y las tramas de la serie del doctor va a cambiar bastante. Un saludo.

Jose Luis dijo...

Perdon, me referia a Marta Jones, no Sara Jones, al igual que luego nombro la serie mal de Sara Jane, poniendola tambien como Jones.