16 julio 2009

Unas nominaciones cosméticas

Los Emmy aumentan el número de nominados, cambian el sistema de votación, tendrán por fin un presentador en condiciones (Neil Patrick Harris, abriéndose camino en ese aspecto a lo Hugh Jackman) y, por segunda vez en su historia, nominan a una serie de animación como mejor comedia ("Padre de familia". La pionera en esto fue "Los Picapiedra"). Pero no cambian la inercia con la que se eligen a los candidatos. Hay algunas pequeñas sorpresas, per son las menos y, además, en su mayor parte hay que bucear entre las categorías menores (sobre todo, en las técnicas) para encontrarlas. El listado completo de nominados puede consultarse aquí, porque lo que sigue es más una quiniela comentada de lo más peculiar o destacado que otra cosa.

De entrada, mejor terminamos ya con el muñeco de vudú que tenemos por ahí al ver que "Galáctica" sólo está nominada a mejor dirección (Michael Rymer, por el último episodio), montaje, edición de sonido, efectos especiales, y los webisodios "The face of the enemy" están nominados a una categoría de programas para Internet junto a "Dr. Horrible's Sing Along Blog". Al menos, ha tenido mejor suerte que "Friday Night Lights", otra vez completamente olvidada, y "True Blood" debe conformarse con competir a los mejores títulos de crédito con "United States of Tara", y poco más (lo menciono sólo porque parecía que iba a rascar algo más). Y los fans de "The Shield" ya debéis estar acostumbrados a que los Emmy pasen de ella, incluso en su temporada final.

DRAMA: "Breaking Bad" y "Big Love" son las inclusiones que dan un poquito de aire fresco a un sexteto en el que sólo "Perdidos" y "House" defienden el honor de las networks. Pero esto huele a reedición del premio para "Mad Men".

COMEDIA: Por fin, en su cuarta temporada, "Cómo conocí a vuestra madre" ocupa el lugar que se merece. Con ella, "Flight of the Conchords" da su particular campanada en una categoría dominada por la histórica inclusión de "Padre de familia" (para mí, sobrevalorada aunque tenga a Stewie, pero histórica definitivamente). Al menos, "Dos hombres y medio" no anda por ahí, pero sospecho que se reducirá todo, otra vez, a un duelo "30 Rock"-"The Office". ¿O dará "Weeds" la sorpresa?

ACTORES DRAMA: Simon Baker nunca consiguió que los Emmy lo reconocieran por "El guardián", así que esta nominación es su estreno, y el reconocimiento al mejor estreno en audiencia de la temporada. Los demás son los habituales, con Bryan Cranston defendiendo su corona del año pasado y Michael C. Hall y Hugh Laurie rezando porque, de una vez, sus múltiples nominaciones cristalicen en una estatuilla alada. En cuanto a los secundarios, William Shatner vuelve a estar ahí por la última temporada de "Boston Legal" (por lo menos, nos libramos de James Spader), y es Aaron Paul ("Breaking Bad") una de las mayores sorpresas. Si Michael Emerson no gana este año, no le quedará otra que contratar a una banda de sicarios para que solucionen este agravio.

ACTRICES DRAMA: Sólo una novedad, Elisabeth Moss, que sustituye a January Jones como representante de "Mad Men". Las otras cinco son las ya habituales (esta categoría podría recitarse con los ojos cerrados), así que el camino parece expedito para Glenn Close. En las secundarias, aunque no lo parezca, igual el camino está más abierto. No está Katharine Heigl a pesar de que este año sí ha tenido tramas merecedoras de que se presentara a los Emmy, y tal vez Hope Davis continúe con las victorias de "En terapia" de 2008.

ACTORES COMEDIA: Sheldon es lo único que yo encuentro decente (y divertido) de "The Big Bang Theory", así que me alegro de que Jim Parsons se haya colado en lo que parece un mano a mano entre Alec Baldwin y Steve Carell, con la otra gran sorpresa, Jemaine Clement ("Flight of the Conchords"), poniendo la nota exótica. Baldwin, a todo esto, es el principal protagonista del genial anuncio de Hulu que compite como mejor anuncio de la temporada. Entre los secundarios, los dioses de Kobol han escuchado nuestras plegarias y Jeremy Piven no es candidato, pero Neil Patrick Harris igual tiene que repetir aquel sensacional gag de Rosa María Sardá y un velo negro en una entrega de los Goya hace bastantes años. Jack McBrayer y Rainn Wilson podrían aguarle la fiesta.

ACTRICES COMEDIA: Que Toni Collette es la principal favorita por "United States of Tara" no lo niega nadie, y tal vez sea la única que pueda evitar otra victoria de Tina Fey. Sarah Silverman ha vuelto a colarse, otra vez como nota particular. Y entre las secundarias, pírrica victoria para "Pushing daisies" al tener a Kristin Chenoweth junto a otra bastante ignorada hasta ahora por los Emmy, Jane Krakowski ("30 Rock"). ¿Lograrán Amy Poehler o Kristen Wiig hacer que "Saturday Night Live" haga historia en esta categoría?

Hay muy pocas novedades y, las que hay, más parecen una operación de cosmética que otra cosa. En las películas para televisión hay verdaderos pesos pesados, incluyendo a Kevin Kline e Ian McKellen por sendas representaciones teatrales ("Cyrano de Bergerac" y "El rey Lear"), al dúo protagonista de "Grey Gardens", Drew Barrymore y Jessica Lange (que interpretan a las hermanas de Jackie Kennedy), a Sigourney Weaver, Kevin Bacon, Brendan Gleeson y Shirley McLaine, entre otros. Las producciones inglesas tienen también su hueco con "Wallander" y "Little Dorrit", y ésta última es la única miniserie nominada junto con "Generation Kill", que logra para David Simon lo que cinco temporadas de "The Wire" no pudieron. Será que la guerra de Irak tiene más glamour que los barrios pobres de Baltimore.

14 comentarios:

Jaina dijo...

Emmys suck! Menos mal que han dejado fuera True Blood y no han puesto a nuestra amiga en lista... Todavía no he llegado a la 4 de BSG, pero me parece una injusticia con mayúsculas. En fin, lo mismo de todos los años. Parece que no hay más dramas que House y Lost...

Unknown dijo...

Cuesta horrores que los Emmy cambien el paso. Ya que estén ahí Simon Baker, Jim Parsons y Toni Collette parece un triunfo mayúsculo ;)

Josh dijo...

Los Emmy necesitan una renovación a la voz de ya! Además me parece un tanto extraño que el mismo "host" de la gala este nominado... Es un poco absurdo pero bueno si lo hacen por algo será!

Unknown dijo...

Prefiero creer que los responsables de las nominaciones son unos cahondos que se juntan una vez al año en un chalet de Hollywood para discutirlas mientras participan en una gran bacanal mientras piensan como quedarse con todo el mundo qued de verdad ve televisión.

Sí, así soy más feliz ;).

Adri dijo...

Que más voy a añadir?
Más de lo mismo, innumerables injusticias, innecesarias y hastiantes presencias...

Lo que me hace gracia de que se repitan tanto las nominaciones es que hay algunos nominados que se lo merecen tanto como algunos galardonados (y re-nominados) pero nunca acaban llevándose el emmy a casa (como Michael C. Hall o Michael Emmerson)

Unknown dijo...

Ioshy, el host de la ceremonia se elige bastante antes de que se sepan las nominaciones ;)

satrian dijo...

Y Battlestar Galactica, Fringe, quiero premios grandes para la ciencia ficción, ojalá se lo lleve Neil Patrick Harris, y Kyra Sedgwick aunque se lo quite a Glenn Close.

Deckard dijo...

A secundario no te comas de vista a Kevin Dillon.

Unknown dijo...

¿Tú crees que este año podrá ganar, Deckard, ahora que Piven no está? No sé...

freddyvoorhees dijo...

Yo no voy precisamente a llorar por esa (merecida) marginación hacia True Blood :P

OsKar108 dijo...

Como siempre, importantes ausencias y nominaciones bastante clásicas; me ha sorprendido que Two And A Half Men/Charlie Sheen no estén nominados (no la sigo y no entro en si es mejor o peor, pero no me lo esperaba por lo habitual que eran sus nominaciones, incluso premios).
A ver si Michael Emerson y Neil Patrick Harris se llevan su premio cada uno, bueno y LOST 8-D.
Suerte a tod@s.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Charlie Sheen sí está nominado, pero yo prefiero obviarlo, a ver si este año va a ganar :)

OsKar108 dijo...

Sorry, se me ha pasado, ya me extrañaba a mi.
Peligro para Jim Parsons 8-D.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Que reconozcan el trabajo de Moss me parece genial, aunque sea en detrimento de la musa January Jones. Pero todos sabemos como va esto y los Emmy son incluso peor que los Oscar. Si Collette gana, será por esa regla no escrita de que toda actriz de cine mínimamente popular debe ganar cuando se pasa a la TV. Y sé que tu adoras a sus alteregos, pero a mí Tara (como Tara) me parece lo más flojo que ha hecho esta actriz en su vida.