El otro día vi por televisión un anuncio de "Next", una película protagonizada por Nicolas Cage sobre un cuento de Phillip K. Dick en el que su personaje principal tiene visiones que le permiten ver dos minutos en el futuro. El trailer no diferenciaba la película de cualquier otra de acción de las que últimamente hacen Cage y su colección de peluquines, pero había una frase en él que me llamó mucho la atención: sólo con ver el futuro, ya estás cambiándolo. ¿Schrödinger y sus teorías sobre la mecánica cuántica en una película de Hollywood? El físico austríaco estableció, en su famoso experimento del gato que está a la vez vivo y muerto, que un observador que estudie un sistema, por el mero hecho de observarlo, ya está introduciendo en él una variable, un cambio. Es un desarrollo muy interesante de cualquier historia que implique visiones del futuro porque quiere decir que eso que has visto ya no va a pasar así, simplemente porque lo has visto (interesante pero un poco lío, ¿eh?).
Con el estreno de la inevitable "FlashForward", los críticos estadounidenses han vuelto a poner de relieve uno de los temas que tocan tanto "Perdidos" como "Galáctica", y que no es otro que el del destino y el libre albedrío (la predestinación es una creencia muy calvinista). En "Perdidos", además, tenemos a Desmond, que tiene breves visiones del futuro más inmediato, mientras que en "FlashForward" están las que ven todos los habitantes de la Tierra durante los dos minutos en los que se desmayan a la vez. En ambos casos, los "visionarios" se enfrentan al dilema de no hacer nada, porque ya has visto lo que va a pasar y nada de lo que tú hagas lo cambiará, o actuar para evitar que eso que has visto ocurra. Es un clásico de la ciencia ficción que está visto que nunca pasa de moda.
Si introducimos la variación propuesta en el trailer de "Next" (no he visto la película, así que no sé si desarrollan de verdad esa idea), de repente se abre todo un mundo de posibilidades. Acabamos con algo más parecido a los sueños de Allison DuBois en "Medium". No es que cambien sólo porque ella los ve, sino que ella nunca sueña la historia completa. Sólo recibe fragmentos, fogonazos, piezas inconexas que ella debe interpretar. Por eso, Allison muchas veces se equivoca (si no, resolverían los misterios antes de los títulos de crédito). Con un futuro que cambia por el mero hecho de verlo, entra en juego una incertidumbre que lleva a que tus acciones estén menos dirigidas, a que tengas que vigilar más el curso de los acontecimientos para ver dónde pueden desembocar. Tampoco hay que desmerecer las obras que van por el otro lado, pero ésas funcionan mejor cuando se apuntan al existencialismo. Y eso resulta un poco deprimente.
6 comentarios:
Schrödinger y su incertidumbre o el principio de incertidumbre de Heisenberg, el saber que va a ocurrir algo pero no saber si puedes cambiarlo o no, o si ha sucedido o no, o el saber que si intervienes de alguna manera en algo, lo cambias seguro, mucha filosofía y física en todo el asunto.
Opino algo similar a lo dicho (excelentemente) por Satrian, mucha filosofía y ciencia en todo esto.
Es un tema que siempre va estar presente en distintas obras porque se les puede sacar mucho jugo si se plantea bien y se tiene conciencia de lo que se pretende explicar.
Interesante, muy interesante.
En cuanto a Next, la vi hace un tiempo y no la recuerdo demasiado, pero de lo que sí me acuerdo es que me pasé gran parte de la película preguntándome si realmente tenían interés en que supiesemos del "poder" de Cage o si les bastaba con ir hilando escena de acción tras escena de acción hasta rellenar el metraje correspondiente al total de la película, vamos que me pareció bastante regulera.
¡Saludos!
La física y la filosofía están más cerca de lo que podría parecer. También porque no es raro que acabes un poco tocado del ala ;)
El problema es el de siempre con la ciencia ficción: cuando se convierte en una excusa para sacarse ases de la manga. Deus ex machina.
Como escribí, es lo que pasaba en el final de BSG (cylon ex machina, en este caso) y a ratos permite el "todo vale" en "Perdidos". Si Philip K. Dick levantara la cabeza...
Sin embargo, los deus ex machina de BSG a mí no me parecieron tan graves. Hacía tiempo que me importaban más los personajes que la trama y ya me hacía la idea de que no iban a explicarlo todo. Les darían unos cierres, los mejores posibles, a los personajes. Sospecho que en Perdidos van a hacer lo mismo.
Es un tema tratado hasta la saciedad, pero que nunca me canso de disfrutar. Soy partidario de que no haya paradojas, vamos que lo que pasó, pasó. Más que nada porque si no todo lo sucedido anteriormente para llegar a un punto en concreto, no habrá servido para nada.
En FlashForward se han planteado muchos puntos interesantes al respecto, a ver como los desarrollan.
Publicar un comentario