13 septiembre 2009

La luz de los secretos

¿Qué pasa si cruzamos "Twin Peaks" con las series policíacas inglesas y las historias de Patricia Highsmith? Que tenemos algo muy parecido al piloto de "Durham County", una serie canadiense muy breve ambientada en un pueblo dominado por un bosque de torres de alta tensión y de chimeneas de centrales eléctricas. La producción tuvo dos temporadas a la inglesa, de seis episodios cada una, la primera emitida en 2007 y la segunda, este pasado verano. Con el estreno de esos seis capítulos iniciales en Estados Unidos, en el canal por cable Ion, ha adquirido cierta relevancia por la blogosfera, siempre ávida de nuevas cosas qué ver. En este caso, "Durham County" es peculiar porque, en lugar de buscar referentes al sur de la frontera de Canadá, los ha buscado al otro lado del Atlántico, en casi cualquier autor de novela negra del norte de Europa que queráis escoger.

Aunque tenemos un detective de homicidios como figura central, Mike Sweeney, el enfoque es más amplio. Todos en la ciudad guardan secretos y frustraciones cuyo escape a su control puede generar el caos, incluido Sweeney, y en el piloto apenas tenemos una presentación de gran parte de esos secretos y, sobre todo, la construcción de una atmósfera realmente malsana y opresiva (este año, justo ha sido "Red riding", una miniserie inglesa, la que mejor ha logrado una sensación semejante). Eso es lo que importa, el retrato de todos esos personajes vigilados por las torres de alta tensión, porque del crimen que abre la serie conocemos al autor desde el principio, y vamos a ir viéndolo perder el control progresivamente. Todo se mueve más por el estudio del por qué que por la averiguación del quién.

Y es mejor no decir nada más. Como suele ocurrir cuando se habla de alguna serie, o se recomienda, sin darnos cuenta contamos demasiadas cosas, cosas cuya gracia está en descubrirlas por uno mismo (como cierta nota diferenciadora de la familia de Sweeney). Baste con decir aquí que, por lo visto en el piloto, "Durham County" apunta a algo más que una mera serie de policías y, desde luego, no tiene nada que ver con las que se están haciendo en Estados Unidos ahora. De hecho, incluso series criminales inglesas más convencionales, como "Testigo mudo", se diferencian de las estadounidenses por esa atmósfera áspera y sobria. Las que mejor la consiguen son las que no nos dan la mano para guiarnos por todos esos secretos y mentiras, sino las que sueltan en medio del embrollo y dejan que vayamos encontrando solos el camino para salir del laberinto. Veremos si "Durham County" mantiene el pulso.

Música de la semana: Como la nueva temporada ya está aquí, muchas cadenas han hecho promociones más o menos curiosas de algunos de sus grandes estrenos. Lo curioso es que Fox lo ha hecho de "Bones", que se ha hecho mayor en ese aspecto para la cadena. Pero, lógicamente, sabiendo cómo son en esa serie, no podía ser una promoción normal, así que se han marcado un videoclip realmente simpático que gana puntos por utilizar de banda sonora "Dead man's party", de Oingo Boingo, que sonaba en la comedia ochentera "Regreso a la escuela", con un imberbe Robert Downey Jr. (y que en parte es como el vídeo original de esa canción). Oingo Boingo fue, a principios de los 80, un grupo que se ganó el reconocimiento participando en un montón de películas, y adaptando para los yanquis la New Wave y el ska que se hacían en el Reino Unido. Lo mejor es que su vocalista era Danny Elfman, que luego se dedicaría a componer bandas sonoras, y como curiosidad, algunos de los miembros del grupo participaron en la grabación de la banda sonora de la serie "Galáctica" (la de 2003, y han dado varios conciertos de Halloween con Bear McCreary homenajeando a Oingo Boingo). Por estos lares, el grupo a lo mejor nos suena por "Weird science", la sintonía de la serie "Una chica explosiva" (que primero fue una película del recientemente fallecido John Hughes).

9 comentarios:

OsKar108 dijo...

La tengo descargada esperando encontrarle un hueco para verla, desde que habló (muy bien) de ella Thursnext y ahora veo que, alguién muy versada en el tema como tú, habla bien sobre ella también, aunque sea sobre el piloto de momento. También tengo las 3 partes de Red Riding por ver, a ver si les hago a ambas un huequecito, que son cortas.
Sí que es curioso el videoclip de Bones (me gustan esos toques con las "pantallas radigraficas") y tienen mucha "esencia" del videoclip original, grupo y vídeo que no conocía hasta ahora, tampoco era seguidor de Una Chica Explosiva. Y también descubro que Danny Elfman era parte del grupo.

¡Saludos!

marijose dijo...

Durham County... esta serie me encanta. El piloto me dejó impactadísima y con un "mal rollo" metido en el cuerpo impresionante, cosa que no me había pasado nunca. Pero lo digo como algo bueno, porque eso es precisamente lo que pretende, y lo consigue. Todos guardan secretos espeluznantes y los vas descubriendo poco a poco, más por lo que callan que por lo que dicen. Además, el ambiente es tan "agobiante", con las torres de electricidad y demás, todo muy logrado.

De hecho, sólo he visto tres capítulos (la mitad) de la primera temporada y es que quiero buscar un hueco para seguir viéndolos en el que tenga tiempo para después digerirlos porque me parecen realmente buenos, un descubrimiento sorprendente.

Adri dijo...

Creo que fue thursnext en "al final de la escapada" la que habló hace unas semanas de esta serie e inmediatamente me llamó la atención y puse a descargarla.

Pero la verdad es que no he sacado el momento para verla y después de leer tu descripción, ha subido escalones. Además la comparación con Red Riding, para mí, es algo que le da muchos puntos extra.

La verdad es que los canadienses tienen bastantes series con buena pinta que siempre solemos delegar porque los USA lo acaparan todo.. y no deberíamos hacerlo...

Unknown dijo...

Sí, Thursnext la ha traído otra vez a primer plano. Merece la pena.

satrian dijo...

La tengo en proceso de adquisición, porque todo lo que habláis de ella me interesa.

Nahum dijo...

Tiene muy buena pinta, McGuffin.

Por lo que dices, se mueve muy bien en ese mundo de sombras, crítica social y corrupción que es la novela negra... Si es tan dura como Red Riding (¡vaya primer capítulo!), me encantaría darle una oportunidad. Esa aspereza que tan brillantemente describes es lo que más me llama.

Spidermarga dijo...

Creo que le echaré un vistazo. No soy muy fan de Twin Peaks, por ejemplo, pero me llama la atención. Y de paso veré el primero de Red Riding que lo tengo prácticamente desde que salió y aún no lo ví.

Unknown dijo...

No tiene pinta de ser tan dura como Red Riding, pero os garantizo que da mal rollo.

Álex dijo...

Yo la tenía en la lista de pendientes desde que supe que en la segunda temporada andaba por allí Michelle Forbes. Pero tras leerte, creo que voy a ponerme con ella ahora, que como es corta me dará tiempo antes de que entremos de lleno en la temporada televisiva.