09 septiembre 2009

Nichos

Muchas veces, para sobrevivir, hay que encontrar una tabla en medio del mar y agarrarte a ella con todas sus fuerzas. Eso ha hecho The CW en su cuarto año de vida (¿o es el tercero? Estoy hecha un poco un lío con la cadena que ha hecho del "verde-lasexta" su principal arma), volver a los tiempos de The WB e ir a por los dramas juveniles, con menos ínfulas de trascendencia que "Dawson crece" pero, probablemente, con menos encanto que "Everwood" (o "Las chicas Gilmore", que yo siempre he tenido cierta dificultad en encuadrar en un género concreto). El éxito entre ese target joven de "Gossip Girl" (que tiene menos audiencia en total que "Verónica Mars" en su última temporada) es, en parte, lo que motiva la búsqueda de ese nicho, o mejor, su reconquista.

Cuando The WB y UPN se fusionaron, parecieron por un momento perder de vista al público joven que las había seguido e intentar abrir un poco el campo con experimentos fallidos como "Runaway" o "Life is wild". De esa época, sólo resisten series de fans incondicionales (como corresponde a las que se adscriben a géneros como la fantasía, o el terror, o la ciencia ficción, o como queráis llamarlos), como son "Smallville" y la rejuvenecida "Sobrenatural". Parte del terreno lo había comido ABC Family con sus series teen descafeinadas (excepto los ramalazos de mala idea de "Greek"), pero aún estaba ahí, a la espera, el resto del campo, ése que quiere ver un buen culebrón adolescente con puñaladas por la espalda, cuernos varios y dinero a raudales. "Gossip Girl" empezó a mostrar un rayo de luz a una cadena cuya primera temporada de vida había sido, lógicamente, bastante penosa en cuanto a cifras, y ahora falta por ver qué serie seguirá su camino y afianzará los cimientos de The CW.

Los remakes de "90210" y "Melrose Place" tienen el potencial, pero el primero no parece haber entrado en el zeitgeist como lo hicieron los chicos del Upper East Side, y el otro acaba de estrenarse. Igual los modelos de "The beautiful life" tienen más suerte (¿algún fan de Aaron Spelling recuerda cuánto aguantó "Models Inc"?), o lo hará lo que The TV Addict llama la vuelta a las raíces de "Life unexpected", que no se verá hasta midseason. Lo cierto es que The CW parece saber a lo que está jugando. No sabremos si tiene éxito hasta el pitido final. O, como decían en algunas películas, la ópera no se acaba hasta que no canta la gorda.
Publicar un comentario