08 septiembre 2009

It's all in your head

1.- Moltisanti tiene la culpa de que un meme musical haya inundado la blogosfera teléfila más rápido de lo que se tarda en decir "gripe A". ¿Por qué? Porque a todos nos ha pasado que, después de escuchar una canción en una serie, luego no hemos sido capaces de sacárnosla de la cabeza, y se queda ahí, más pegajosa que un chicle. Uno nunca sabe cuándo le pasará eso. "How soon is now", de Love Spit Love, ni siquiera me gusta demasiado, pero tras escucharla en los créditos de "Embrujadas" se me adhería como un chicle gastado. Lógicamente, mi querencia por las 10 siguientes es mayor, o si no, las habría descartado sin concederles ni un segundo pensamiento. Ahí va mi lista, sin un orden en particular (y sin "All along the watchtower", para no repetirme demasiado).
  1. "At last", Etta James ("Doctor en Alaska"- Slow dance, 2X07): ¿Cuál es la mejor manera, según Fleischmann, de que O'Connell desafíe a esa maldición por la que mueren todos sus novios? Que baile con él esta canción en el bar de Holling.
  2. "Red right hand", Nick Cave & The Bad Seeds ("Expediente X" - Ascension, 2X06): Es la canción que suena en el coche de Duane Barry mientras lleva a Scully a la montaña Skyland, un lugar conocido por sus abducciones alienígenas. Fue la primera canción, aparte del "Beyond the sea" de Bobby Darin, que sonó en la serie.
  3. "River of sorrow", Antony and The Johnsons ("Bones" - The he in the she, 4X06): El tema más o menos religioso de la canción iba muy bien con el final del capítulo, en el que Brennan y Booth investigan la muerte de una pastora protestante.
  4. "I can't decide", Scissor Sisters ("Doctor Who" - Last of the Time Lords, 3X13): Un ejemplo más del peculiar sentido del humor de Russell T. Davies al elegir canciones para la serie, porque este "no puedo decidir si debes vivir o morir" sonaba con el Doctor a merced del Maestro.
  5. "I turn my camera on", Spoon ("Verónica Mars" - Cheatty Cheatty Bang Bang, 2X03): De esta serie podría poner una lista muy larga, desde "We used to be friends" de sus créditos a "One way or another". Pero ésta ha sido la más persistente, hasta el punto de que no recuerdo el momento exacto en el que sonaba, aunque me sonaba que involucraba a Verónica y, cómo no, una cámara de fotos.
  6. "Life on Mars", David Bowie ("Life on Mars" - 1X01): Es la canción que marca el salto de Sam Tyler de 2006 a 1976. Y también la que acompaña el final de la serie. No hay más que decir
  7. "Reflections", Diana Ross & The Supremes ("Playa de China" - Créditos): Era perfecta para aquella serie sobre un hospital de campaña en la guerra de Vietnam. Todavía me acuerdo de los créditos, y la enfermera McMurphy, cuando la oigo.
  8. "End credits", Bear McCreary ("Battlestar Galactica" - Créditos finales): Los tambores de "Galáctica" son inevitables en esta lista, sobre todo éstos, que también cerraban el previo de los créditos iniciales.
  9. "Devil town", Tony Lucca ("Friday Night Lights" - State, 1X22): Un cierre inmejorable para una primera temporada sensacional, con el entrenador Taylor viendo el desfile de los Panthers, flamantes campeones estatales de Texas, por las calles de Dillon.
  10. "Feel good, Inc.", Gorillaz ("House" - Meaning, 3X01): Es lo que escuchamos para abrir la tercera temporada de la serie, mientras vemos a un House sin dolor (momentáneo) correr por los alrededores del hospital. Ésta tardó un montón de irse de mi cabeza.
2.- Pensando en canciones y en títulos de crédito, y en esas cosas peregrinas que sólo me interesan a mí, me he dado cuenta de que, entre los créditos pirulachos y los minimalistas sosos, existe una "tercera vía" que nos resume la premisa de la serie antes de que aparezca siquiera el título de la serie. Serían algo así como créditos informativos, y me resultan muy curiosos. En ellos entrarían, por ejemplo, los de la primera temporada de "Alias", los de la primera entrega de "Remington Steele", los de "In plain sight" explican qué es el Programa de Protección de Testigos, los de "Burn notice", qué le pasa a Michael (yo ya me sé de memoria eso de "My name is Michael Westen. I used to be a spy until"...), los de "Galáctica" tenían un prólogo aclaratorio sobre los cylones, y los de "Babylon 5" cuentan algo de historia...

3.- Como ya estoy en medio de "Juego de tronos", he caído en las especulaciones vacías sobre el piloto que la HBO está preparando (vacías porque, hasta que no lo veamos el año que viene, no hay mucho qué contar). Más bien, en lo que he caído es en escarbar en el pasado de algunos de los actores de su reparto, casi todos caras bien conocidas por los teléfilos y los cinéfilos.

Arriba tenemos un dos por uno bastante curioso, porque Jennifer Ehle y Lena Headey, que en "Juego de tronos" serán las rivales Catelyn y Cersei, en "Posesión" eran dos amantes victorianas. "Posesión" era la adaptación de un best-seller de amores cruzados muy particular, escrito por A.S. Byatt. Antes de hacerse conocida como Lizzie Bennett en "Orgullo prejuicio", Ehle había tenido un pequeño papel en "Backbeat" y en "Las aventuras del joven Indiana Jones", mientras Headey encadenaba una película de época tras otra (incluidas "Lo que queda del día" y "El libro de la selva"). También co-protagonizó, junto a Penélope Cruz, "Lluvia en los zapatos". La madre de Ehle, a todo esto, es Rosemary Harris (la tía May de las películas de Spider-Man). Abajo a la derecha está Harry Lloyd (Viserys) como Will Scarlett en "Robin Hood", aunque también estaba muy inquietante como miembro de la Familia de la Sangre en la tercera temporada de "Doctor Who". A su lado, Sean Bean (Eddard), que aparte de ser Boromir dio vida a Richard Sharpe, soldado inglés en las guerras napoleónicas creado por Bernard Cornwell.

Sí,Nikolaj Coster-Waldau (Jamie) tiene mala suerte con las series, pues le cancelaron tanto "New Amsterdam" como "Virtuality". Ahí arriba está con Paul Bettany en "Wimbledon". Abajo a la izquierda, por su parte, entre Rowan Atkinson y la oficial rubia podemos ver a Mark Addy (Robert), famoso gracias a "Full Monty" y que fue parte del reparto de "Ley y desorden", una comedia inglesa ambientada en una comisaría de policía bastante alocada. Y a la derecha está Peter Dinklage (Tyrion) junto a Michelle Williams en "The station agent", esa pequeña joya que dirigió el encargado de poner en pie el piloto de "Juego de tronos", Tom McCarthy.
Publicar un comentario