22 octubre 2009

El fin del "gatillo fácil"

La semana pasada, el diario "USA Today" resumía el primer mes de la temporada televisiva de otoño en aquel lado lado del Atlántico diciendo que no había ningún estreno que fuera un superexitazo ("NCIS: LA" es lo que más se acerca gracias al lead-in de su serie madre, "NCIS"), pero que tampoco había grandes batacazos (excepto "The beautiful life", que The CW canceló, al más puro estilo Antena 3, al cabo de dos capítulos). Constataba la tendencia de que las cadenas estaban teniendo mucha más paciencia con sus series que otros años, especialmente porque, en algunos casos, no tienen un "plan B". Así que, a no ser que el programa sea un verdadero descalabro (el equivalente televisivo al Maracanazo), están aguantándolas en sus horarios con la esperanza de que, dejándolas tranquilas, acaben encontrando su audiencia.

En la blogosfera española, sin embargo, ya estamos pidiendo a Fox que abandone los buenos modales que se esfuerza por mantener desde la temporada pasada y que cambie de día "Fringe" (Kyra resume el sentir de los fans de la serie). La segunda temporada de la serie se trasladó de los lunes por la noche a los jueves en una apuesta de la cadena por conseguir rascar algo en un horario que siempre le había ido fatal. El experimento de "Bones" a las 8 funcionaba bien, así que "Fringe" pasó a emitirse justo después, en el horario más goloso pero más competido de la semana, teniendo que buscarse las lentejas entre "CSI", "Anatomía de Grey", "Sobrenatural" (cuyo perfil de audiencia me da que es similar al de "Fringe") y, desde la semana pasada, el combo "The Office"-"30 Rock". Y lo está pasando mal, la verdad. Le cuesta mantener a buena parte de la audiencia heredada de su lead-in (que continúa inasequible al desaliento y que me atrevo a sugerir que acabará superando a "FlashForward") y en las demográficas tampoco va muy boyante. Sin embargo, quizás un movimiento de horario sea pan para hoy y hambre para mañana.

No sé cómo está desenvolviéndose "Fringe" cuando se cuentan los visionados por DVR y las descargas por iTunes, pero tal y como se encuentra ahora mismo, moverse detrás de una serie con más audiencia que "Bones" es un arma de doble filo, porque cualquier pérdida de audiencia con respecto a la serie precedente se nota más (caer de 13 millones a 8 es una caída bastante dura, si se diera el caso). La repetición del arrastre de "American Idol" está descartada, porque Fox lo suele usar para relanzar series nuevas y, este año, le toca el honor a "Glee". Quizás sea mejor aguantar el chaparrón y esperar, y ya veremos qué pasa cuando llegue enero. En teoría, Fox no va a hacer cambios en su parrilla en ese momento, menos los necesarios para acomodar a "American Idol" y "24", pero no es descartable algún movimiento de última hora, y ahí a lo mejor entra "Fringe". ¿Intercambio con "Lie to me", como sugiere la propia Kyra? Creo que es enviar a una de las dos series al patíbulo, o a las dos.

Por otro lado, Fox sigue sorprendiendo con su tratamiento de "Dollhouse", y no porque sea malo, al contrario (incluso a pesar de haber cambiado el orden de un par de capítulos, para no olvidar los viejos tiempos de "Firefly"). Joss Whedon debería estar buscando mesa en el mejor restaurante de Los Ángeles para agradecerle a Kevin Reilly que no se la carguen ya mismo y que emitan la segunda temporada completa (siguiendo la estrategia del año pasado con "Las crónicas de Sarah Connor", que los lunes era destrozada por las comedias de la CBS y los viernes, masacrada por "Entre fantasmas"). Sí, se van a ahorrar el sonrojo de que se pegue la gran castaña en los sweeps de noviembre y la mandarán a un piadoso hiato hasta diciembre, cuando tendremos un par de dobles raciones de capítulos hasta completar los trece pedidos (repito, a no ser que cambien de idea a última hora, pero en este caso no lo parece). Con ésta sí que pienso que moverla de los viernes es un suicidio, en plan "muere ahora o muere lentamente".

No quiere decir que, de repente, Fox se haya convertido en un dechado de buen hacer y trato exquisito hacia sus series, que os veo venir. A ver al final, en cuanto llegue la midseason, se vuelven otra vez locos y se dedican a jugar al Memory con la parrilla.

7 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Me ha gustado esa puntualziación final como que la Fox no es que sea ahora la virgen santa pero concoiendo sus épocas pasadas, llama mucho la atención ver como tiene el pulso más templado que nunca.

Lo de Fringe es un tema delicado y que encuentra el mayor problema en cual sería la sustituta que sufriría el harakiri en su lugar. Yo cuando me enteré de sus colocación en la noche de los jueves me temí lo peor y desgraciadamente es lo que ha pasado. Espero que para la mid-season la reubiquen y que sea otra la que se sacrifique en su lugar...

Kyra dijo...

Interesante conocer tu opinión, Marina :)
La verdad es que tienes toda la razón en lo de que al tener a 'Bones' como lead-in, a 'Fringe' no se le puede pedir lo mismo que si tuviera a 'American Idol', pero aún así yo sigo pensando que están quemando una serie que en otro horario podría funcionarles mucho mejor. En el caso de 'Lie to Me', podría ser mejor pareja para 'Bones' los jueves. Sería condenarla, posiblemente, pero si con la competencia que tiene los lunes (muy poca, si tenemos en cuenta el desastre de 'Trauma' y 'Gossip Girl', tan sólo resisten las comedias de la CBS y el 'Dancing with the stars') y con 'House' como lead-in obtiene datos tan flojos... yo creo que la serie ya está condenada ya :P

Y lo de 'Dollhouse', está claro, con los sweeps ya ahí en FOX han decidido castigar a las "feas del baile" y aplazarlas hasta que no influyan negativamente en sus cifras, véase diciembre. Eso y el hecho de que los emitan de dos en dos me recuerda ligeramente a cómo se quitaron de encima 'Arrested Development' en su última temporada. Emitir la emitirán entera (seguramente por contrato, porque les sale barato con la bajada de presupuesto, porque no tienen nada para sustituirla, porque es del mismo estudio o por una combinación de las anteriores), pero no nos olvidemos, sigue siendo FOX. No me extrañaría nada que en vez de volver en Diciembre la aplazaran, o que los episodios que tocarían en Enero se trasladaran al verano. Ver veremos pero no me fio nada :P

Unknown dijo...

Hay que tomárselo todo con distancia, cierto, pero me da que Dollhouse se acaba en diciembre. Así en enero pueden ponerse a repetir Glee hasta la saciedad ;)

Y gran parte de la culpa de que Dollhouse vaya tan mal no es toda de Fox. El amigo Whedon se ha lucido con ésta.

Adriii dijo...

Todas estas cosas de programación ya udiencias siempre son complicadas... nunca sabemos realmente lo que piensan las cadenas o si están contentas o no con los resultados. Bueno, más que contentas, satisfechas.

FOX este año ha tenido suerte con Glee y tiene varias series que siguen funcionando bien y otras que cada vez mejor, como House o Bones... a lo mejor les conviene tener Fringe los jueves para crear competencia, aunque no ea demasiado fuerte, y tener ese huequillo en un dia tan importante como este... a lo mejor a ellos no les molesta demasiado las audiencias que está haciendo, que en demo son normalitas..

satrian dijo...

Yo creo que Fringe debe cambiar de día sí o sí, y sus audiencias subirían seguro, con House y Fringe tendrían la noche ganada de calle, y Lie To Me quizás siendo procedimental aguantaría los jueves, no creo que se perdiera a las dos.
Yo solo agradezco a la cadena FOX que nos permita ver los 13 episodios, aunque sea así.

Unknown dijo...

No tengo claro que el cambio de Fringe por Lie to me vaya a resultar, Satrian. Mientras Fox no esté descontenta, Fringe se debería quedar donde está, porque como se mueva detrás de un lead-in con mucha audiencia y no la aproveche, no aguanta ni dos telediarios. Hasta enero, deberían esperar.

OsKar108 dijo...

No se exactamente cual sería el "movimiento" más acertado, si mantenerla el jueves (con una gran competencia) porque te "convencen" sus números o arriesgarte a cambiarla de día y que pueda pasar lo que tu dices de que baje la media de espectadores de su lead-in y eso llame la atención en su contra, quizá sus espectadores se han acostumbrado a tenerla el jueves y un cambio de día podría ser hasta perjudicial, no se.
A mi me encanta la noticia que dió Fox de su intención de emitir los 13 capítulos programados de DollHouse, aunque prefieran hacer un parón ahora para retomarla en diciembre (con sesiones dobles) porque me gusta la serie y con tal de que no se pongan a cancelar creo que es una decisión muy respetuosa para con la serie y su audiencia. Igual que ha cometido "injusticias" y malas practicas en otros momentos y con otras series creo que cuando se "portan" bien también hay que señalarlo.

¡Saludos!