18 febrero 2010

El escocés loco de la CBS

Hace unos días, el diario "Los Ángeles Times" publicaba un perfil sobre Craig Ferguson y su "Late, late show" en la CBS. Lo traía a colación después de la fea pelea por el late night en la NBC, propiciada por la cancelación de "The Jay Leno show" a las 22, y que acabó con Conan O'Brien marchándose de la cadena, y lo situaba como, quizás, el late show más diferente de todos porque nunca sabes qué te vas a encontrar en él. Sus recursos y su presupuesto son menores que los de los programas de las 23:30 (que son los importantes), por lo que sus invitados no suelen ser los A listers que pueden ir al programa de David Letterman o a "The Tonight Show", y a la hora a la que va él, a las 00:35, puede permitirse hacer literalmente el idiota todo lo que quiera.

Cuando la huelga de guionistas de 2008, los late shows fueron los primeros que regresaron a la parrilla, sin sus escritores. Esa circunstancia favoreció, por ejemplo, mucho a Conan O'Brien (entonces todavía a las 00:35), que hizo programas enteros sobre nada (como "Seinfeld") que, sin embargo, resultaban refrescantes y graciosos. Sólo él podía convertir en divertido el intento de batir el récord del mundo de giro de una alianza de boda sobre una mesa (tal cual lo leéis) o una alocada visita al edificio de la NBC en Nueva York. Aquellas locuras impredecibles, obligadas por la falta de unos guionistas que estaban en huelga, se ven semana tras semana guionizadas en el show de Ferguson. Éste es distinto ya desde el monólogo, en el que Craig juguetea con la cámara, se mueve de un lado a otro, sufre digresiones en medio de una frase y no es raro que, de vez en cuando, lo presente Wavey el alligator (que hasta entrevistó a Kristen Bell en el programa número 1.000), una de las muchas marionetas que pasan por el programa.

Los sketches son unas idas de olla importantes, pero donde Ferguson es realmente diferente y mucho más divertido que el resto de presentadores es en las entrevistas. Me suena que ya hemos comentado esto, pero nunca está mal recordarlo. Quienes pasan por esos sillones casi nunca acaban hablando de lo que han ido a promocionar, y los que entran en el juego de Craig (que suele hacer muchas bromas a costa de la CBS y de él mismo y su pasado) dejan algunos momentos realmente graciosos. En este vídeo se resumen algunos grandes momentos de esas entrevistas (todos con mujeres, por cierto), aunque se dejan fuera a la reina (o sea, Lauren Graham) o las cachondas entrevistas que acaba haciendo siempre que van David Boreanaz y Emily Deschanel (los fans de "Bones" están haciendo lobby para que vayan los dos juntos).

9 comentarios:

Spidermarga dijo...

Reconozco que me he aficionado a él por tanto vídeo que pusisteis por Twitter. Y como me gusta ver algún Late Night, a falta de Conan, Ferguson (y Wavey) es la opción que más me divierte.

YoNoSoyTu dijo...

Recomiendo Saving Grace, una película que hizo ya hace tiempo, cuando se dedicaba a ser actor en su UK natal.
La verdad es que me sorprendí de que le dieran un Late Night, pero lo cierto es que se lo curra, una lastima que se le vaya diluyendo el acento.

Unknown dijo...

Ya lleva muchos años en EEUU (hasta se nacionalizó hace poco), pero de vez en cuando le sale un acentazo escocés que no hay quien lo entienda :)

BabyCatFace dijo...

Me encanta este hombre ;). Yo llevo una temporadilla siguiendo el programa entero (antes me veía de vez en cuando los monólogos y las entrevistas) y la verdad es que me lo paso pipa xD.

Crítico en Serie dijo...

Mientras que Conan me parece bastante infantil a ratos y Leno es demasiado 'americano', Ferguson es una pasada. Sus entrevistas parecen ser el fruto de una noche psicotrópica. Es impredecible. Yo lo descubrí gracias a una entrevista con Sandra Bullock que fue muy divertida. Ella se pasó todo el rato haciendo la imbécil. Cada vez que decía una palabra, se levantaba el jersey. Una tontería máxima, sí, pero en esta clases de programas lo que busco es una comicidad con la que me pueda familiarizar. Y Ferguson lo consigue.

Unknown dijo...

Conan no lo veo tan infantil como tú dices, aunque es cierto que a las 23:35 estaba más encorsetado. Él y Craig son los más divertidos para mí (aunque las entrevistas de Ferguson sean mucho más graciosas).

Anon dijo...

Como habeís dicho lo bueno de Ferguson es su frescura frente a la rutina de los grandes Late Shows de Leno y Letterman. Pese a ser entrevistados de perfil menor muchas veces resultan más interesantes que las "grandes estrellas" o personajes de moda.

Aunque para mi los mejores presentadores actuales de Late Show son Jon Stewart y Stephen Colbert en Comedy Central. Sus programas tienen un perfil mucho más centrado en la actualidad política (aunque tocan de todo). Si Craig es el "loco" Colbert es el "idiota", lo que es la excusa perfecta para poder decir las burradas que quiera disculpándose en el personaje que interpreta.

Diego del Pozo dijo...

Leyéndote hablar sobre los late shows, me doy cuentas que tengo que poner fin a mi abstinencia con este tipo de programas. Me lo apunto como deberes a realizar este 2010.

Unknown dijo...

Cuando vivi en los EEUU el late late show lo llevaba otro "Craig"; Kilborn, y tambien lo hacia muy bien, era mi late night show favorito -- me encantaba YAMBO

http://www.youtube.com/watch?v=7QtG72NWg6U

otro con el futuro "Barney"

http://www.youtube.com/watch?v=7C4SlIVJQ7I&feature=related

en esos años Craig Ferguson lo recuerdo por The Drew Carey Show. He podido disfrutar de esta nueva etapa del programa gracias a internet, y me parece que el trabajo de Ferguson es A1 -- ojala sea el heredero de Letterman

Salu2