19 junio 2010

Departamento de versiones curiosas

Casi tenemos encima el verano y el Día de la Música, que llegan a la vez el próximo día 21. Como además la temporada de series estivales aún no está a pleno rendimiento, y aprovechando encima las charlas sobre si las versiones de "Glee" apestan o molan, qué mejor que echar un ojo a algunas de esas versiones peculiares de canciones conocidas que siempre surgen, especialmente en los conciertos. Algunas de ellas las hemos ido publicando aquí y allá, en los últimos meses, pero no está mal recopilarlas todas en una entrada, para animarnos un poco.

- "Poker face": El tramo final de la primera temporada de "Glee" no sólo tuvo un capítulo especial dedicado a Madonna, sino que también dedicó otro a Lady GaGa. Entre los trajes histriónicos y la versión de rigor de "Bad romance", nos sorprendieron con una versión minimalista, con piano y un dúo entre Idina Menzel y Lea Michele, de ese otro éxito de Lady GaGa, transformándolo en algo que podría haber formado parte de algún show de Broadway.

- "Don't stop the music": Rihanna se hizo famosa con esta canción que, curiosamente, es versionada y hasta mejorada por un experto en esto de los covers peculiares, Jamie Cullum. Éste ya tiene experiencia en transformar en canciones de jazz temas de Radiohead o Jimi Hendrix, así que hacer lo propio con algo más disco no debía ser tan difícil para él.

- "Rumore": Es una lástima que Raffaela Carrá no tuviera éxito en Estados Unidos, porque cosas como ésta son perfectas para "Glee" (si lo son para "Doctor Who"...). En España sí que lo tuvo, y durante los 80, Alaska y Dinarama abrían sus conciertos justo versionando esa canción. Como Fangoria, también la han recuperado en directo de vez en cuando, pero es que lo mismo se atreven a versionar "Un mundo nuevo", de Karina, que "Tenía tanto que darte", de Nena Daconte.

- "Crazy in love": Este tema lanzó a Beyoncé en solitario, fuera de Destiny's Child, y sonó tanto por todas partes, que no es raro que gente de lo más variopinta se haya animado a versionarlo. The Magic Numbers se lo llevan a un terreno más folk, mientras que Snow Patrol optan por algo más rockero. Si no estoy mal informada, las dos versiones se grabaron en programas de la BBC.

- Britney Spears: La princesa del pop de los 90 se merece su propio apartado aquí, y ya veremos por qué. Famosas son ya las versiones de "Baby one more time" que han hecho grupos tan diversos como Travis, The Veronicas, Tori Amos (que también es capaz de versionar a Nirvana y Kylie Minogue) o Fountains of Wayne, pero no es la única canción a la que gente que, musicalmente, poco tiene que ver con ella le ha dado su toque personal. Franz Ferdinand se atrevieron con una versión de "Womanizer" y, por supuestoo, no nos olvidemos de cómo "Toxic" puede convertirse en una canción de folk californiano en manos de The Chapin Sisters, que también se atreven con Madonna y "Borderline", que también ha cantado Sufjan Stevens.

- "I should have known better": The Beatles son uno de los grupos más versionados de la historia, así que no es raro encontrar un montón de gente que tira de sus canciones para conciertos o como curiosidad en sus discos. Una de las versiones más peculiares de esta canción es la que She & Him hacen a lo hawaiano, aunque hay otra ska de The Skatalites que tampoco está mal. She & Him, por su parte, hacen bastantes versiones de clásicos de los 50 y los 60, incluyendo un "Roll over Beethoven" muy rockero con el que cierran sus conciertos.

- "Creep": El mayor éxito de Radiohead en los 90, el que les dio a conocer, ha tenido luego un par de covers realmente curiosas. La acústica de The Pretenders es especialmente destacable (y, sin duda, es la mejor), Moby la tocó en un festival y hasta Korn la eligió para versionar en un unplugged.

- Menciones especiales: "Perlas ensangrentadas" (de Alaska y Dinarama) por Deluxe, "The girl from yesterday" (o lo que es lo mismo, "La chica de ayer", de Nacha Pop) por Gigolo Aunts, "Hotel California" (de The Eagles) por Gypsy Kings, "Dream lover" (en realidad, "Dreams", de The Cranberries, pero en cantonés) por Faye Wong (y en la banda sonora de "Chungking express") y de "All along the watchtower", dos versiones, la de Eddie Veder & The Million Dollar Bashes para "I'm not there" y, por supuesto, la de Bear McCreary para "Battlestar Galactica".

P.D.: La foto no es de ninguna versión, aunque The White Stripes tienen una sumamente curiosa de "I just don't know what to do with myself" (que cantó Dusty Springfield, entre otros), sino un fotograma del videoclip de "Fell in love with a girl", dirigido por Michel Gondry.
Publicar un comentario