19 septiembre 2010

Extras, extras

Una queja muy común acerca de las ediciones de series (y de películas) en DVD en España es que se cuidan muy poco los contenidos extra. Los primeros packs de "Battlestar Galactica" eran bastante espartanos en ese aspecto, por decirlo suavemente; no es raro que muchas veces haya que conformarse con la opción de la versión original con subtítulos, algún que otro capítulo con audiocomentario y, como mucho, una galería de fotos, lo que es bastante pobre para un DVD que igual te cuesta sus buenos 30 euros (o más). Abrumar con unas cuantas bonus features bien hechas y curiosas es una vieja estrategia para tentar más aún a tus fans para que se compren el pack en DVD (o Blu-Ray) de su serie favorita, aunque bien pueden tener todos los capítulos grabados y sabérselos de memoria.

Cuando el acceso a las versiones originales era más complicado (porque en la tele todo era doblado y pocas cosas se emitían en dual), el DVD te permitía ver las series de otro modo. El VHS sólo podía incluir una versión (la doblada, en este caso), y yo siempre tuve la curiosidad de saber cómo serían algunas películas o algunas series en el idioma original en el que se habían rodado. Sobre todo, tenía curiosidad por escuchar las voces auténticas de sus actores, algo que podías hacer cuando La 2 aún emitía películas en versión original con subtítulos a la 1 de la madrugada. Gracias a eso, se podía descubrir la chapuza, por otro lado divertídisima, que la censura franquista hizo al doblar "Mogambo" (no podía mostrarse un adulterio en pantalla, pero con los cambios que introdujeron en el doblaje, lograron un bonito y clarísimo incesto).

Pero a lo que iba, que me pierdo. Tener unos extras simpáticos y, a ser posible, que aporten un nuevo punto de vista a la experiencia de ver la serie siempre es bienvenido. Que los packs de "Doctor Who" incluyan los "Doctor Who Confidential", incluso aunque sean versiones mucho más breves que las que se emitieron por televisión, da una idea interesante sobre cómo se hace la serie (los pocos videodiarios de David Tennant que están en el pack de la tercera temporada también son simpáticos). Del mismo modo, es bastante interesante ver por fin, en el set de la serie completa de "Galáctica", unos vídeos que se hicieron entre la miniserie y la primera temporada, explicando toda la concepción del show, incluyendo la idea de convertir a Starbuck y Boomer en mujeres. En ese pack también están los diferentes especiales que Syfy hizo cuando se empezó a emitir el tramo final de la serie.

Unos extras muy interesantes son los del DVD de la primera temporada de "Fringe". Hay un diario de producción del piloto, narrado por Robert Orci, que muestra por dentro cómo se pone en marcha y se rueda un episodio de esas características (en medio de uno de los inviernos más frñios de la historia reciente de Toronto), y casi de cada episodio nos encontramos un breve segmento, creo que hecho para la web de Fox, en el que se enseña el armazón de alguna escena con efectos especiales, o peleas o movimientos de cámara o de actores que implicaran alguna complicación. Bastantes de esos vídeos que se realizan para Internet en algunas series acaban como extras en los DVD (los videoblog de David Eick en "Galáctica", por ejemplo, algunos de los cuales son muy, muy divertidos). Y luego, claro, están los gag reel o los bloopers, todas esas tomas falsas en las que los actores se equivocan, se parten de la risa o algo sale mal.

P.D.: La captura de pantalla de arriba pertenece a los menús del DVD de la sexta temporada de "Perdidos", algunos de cuyos contenidos extra se detallan aquí.

Música de la semana: Los anuncios de cerveza tuvieron una temporada en la que convertían en famosa cualquier canción que utilizaran de fondo. Recuerdo uno de Cruzcampo que puso otra vez de moda, hace algún tiempo, "The joker", de Steve Miller Band, y ahora hay uno de San Miguel que ha recuperado uno de los grandes éxitos de Franz Ferdinand, "Do you want to".
Publicar un comentario