23 septiembre 2010

Batacazos y promesas

1.- La semana infernal de estrenos (ríete tú de la March Madness) aún no ha acabado, y ya hay dos claras candidatas a ser canceladas antes del parón del béisbol de Fox. Una está precisamente en esa cadena, "Lone Star", y la otra es "The whole truth", en la ABC, y creo que ninguna ha podido tener ni cinco míseros millones de espectadores. ¿No interesan al público? ¿Demasiada saturación de estrenos? ¿Pueden ser esas cifras su fondo y subirán un poco en las siguientes semanas (si llegan), o se convertirán en los New Jersey Nets de la tele de este año (los Nets ganaron la temporada pasada sólo 12 de los 82 partidos de liga regular de la NBA)? Miedo da pensar lo que pueda pasar esta noche.

2.- Periódicamente, hay en esta burbuja blogueril nuestra siempre dos discusiones que acaban volviendo, como las camisas con chorreras y los tacones de carrete; si somos de versión original o de versión doblada, y si toleramos los spoilers o no. Ésta última ha vuelto hoy, por ejemplo, con las quejas sobre esta entrada de "¡Vaya Tele!" que habla sobre Brenda Chenowith y su viaje a lo largo de "A dos metros bajo tierra". Cada uno sigue su política personal al respecto, y es muy libre de ser más o menos susceptible a este tema, pero hablar sobre una serie que hace tiempo que acabó, que se emitió completa en España y que hace tiempo que puede conseguirse en DVD no puede suscitar quejas de que no se incluyó originalmente un aviso de spoilers. Es como pretender ver "Ciudadano Kane" sin saber qué es Rosebud (ya sé que algunos no lo sabéis, pero debe ser el macguffin más discutido de la historia del cine). Cuando se va a hablar de algo aún no visto en España o justo recién emitido, veo normal avisar de que va a haber spoilers; no tanto tener que seguir haciéndolo sobre algo de hace ya, al menos, cinco años.

3.- Si queréis deprimiros bien, echad un ojo a "Without Bias", otro documental de la serie "30 for 30" de ESPN en la que también se emitió el estupendo "Winning time". Está centrado en Len Bias, un jugador universitario al que se ponía al nivel de Michael Jordan (aún en Carolina del Norte), y que murió de sobredosis sólo días después de que los Celtics lo eligieran el número 2 del draft de la NBA de 1986. Hablan con su familia, con sus amigos, con reporteros que siguieron todo el asunto y que habían visto jugar a Bias, e intentan encontrar una explicación a lo que sucedió. En realidad, no hay ninguna, que es lo más deprimente de todo. Esto daría pie después a una de esas "leyendas urbanas" de maldiciones que tanto les gustan a los periodistas deportivos americanos, porque Boston, aunque llegaría esa temporada a la final, tardaría 21 largos años en ganar otro campeonato de la NBA.

4.- Por si aún queda alguien que no se haya enterado, del 21 al 24 de octubre se celebrará la segunda edición del Festival de Series que Digital+ organiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La blogosfera está que echa humo desde que se supo que Damon Lindelof abriría los fastos dentro del homenaje a "Perdidos" que está programado, y en los últimos días se han ido desgranando más actividades. El año pasado fue una experiencia divertida y curiosa, más de toma de contacto, y parece que para la segunda edición han aprendido de algunos de los defectos de 2009 (como el escaso aforo para las conferencias). El programa completo aún no se ha publicado, pero esto pinta prometedor.
Publicar un comentario